728 x 90

Revista 15

Optimismo ante el crecimiento de Turistas y de actividades Molineras

  • III Época
  • Abril 2004. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 140 lecturas

Nos solidarizamos con el mensaje del Presidente y completamos, con detalle, las gestiones positivas, que ha realizado la Junta Directiva de la Asociación «Amigos de los Molinos» hasta la fecha de nuestra edición de «Aspas Manchegas», en abril de este año. En torno a Navidad, destacó la jornada del «Día del Socio», el 27 de diciembre pasado, cumpliendo el programa de la circular, invitando a todos lo más de cuatrocientos socios, que integran nuestro colectivo molinero
La jornada se celebró en el patio y salones de la casa de campo, que ofreció nuestro presidente, Enrique Tirado, a quien le agradecemos la hospitalidad que nos dispensó su familia. «La Tradicional Matanza del Cochino», duró desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. Hay que agradecer al «matachín», José Antonio Fernández (ver foto adjunta), que cumplió como perfecto ganadero, con el rito de la «matanza del cerdo»; y también al ranchero, Hermenegildo López Tirado, su habilidad en la presentación de las comidas correspondientes. En la jornada estuvieron presentes, el Alcalde, Alfonso Escudero, junto con el Presidente de la Diputación, Luis Muelas, y los concejales de los distintos partidos políticos, con numerosos emigrantes y colaboradores, que participaron con un «lleno» acostumbrado.
Seguidamente, la Asamblea General Anual, tuvo lugar el día 28 de diciembre, en los locales del Centro Cultural «El Santo», a las once de la mañana. En la Asamblea, se aprobó el informe de gestión, de gastos e ingresos, y de las actividades realizadas, que fueron presentadas por el presidente, el secretario, Zacarías López Barrajón, y el Tesorero, Tomás Medianero Higueras. Sobresalió el aumento de la correspondencia de interés, como las contestaciones a cartas de solicitud, enviadas a personalidades como la del Papa, Juan Pablo II, del Príncipe, D. Felipe de Borbón, del Presidente del Gobierno, José Mª Aznar, de la Ministra de Cultura, y de instituciones y embajadas diversas.
Se aprobó el Plan de Actividades, presentado para el año 2004, en el que figuran las Jornadas y Fiestas Tradicionales, como el «Día de la Llueca»; junto con el concurso de gachas y migas, en la Ermita del Valle del pasado domingo 7 de Marzo, con un gran clima favorable para gozar de los parajes estratégicos, tanto de la Ermita como del «Balcón de la Mancha».
Entre otros acuerdos, una Comisión Especial, comienza a preparar los actos conmemorativos del 50 Aniversario de nuestra Asociación «Amigos de los Molinos», que coincide con el año 2005, con la efemérides del IV Centenario de la Primera Edición del Quijote. Entre otras iniciativas, el Presidente sigue enviando circulares informativas a todas las personalidades y entidades de Castilla La Mancha, así como a las de nivel del Estado Español, y del nivel internacional, para conseguir adhesiones y apoyos, para fortalecer nuestro Museo Molinero y nuestra Biblioteca, donde sobresalen los libros editados por diversos países, de la «Vida de don Quijote», de Cervantes.
Se intensificarán los actos de Primavera, como se ha dado a conocer con la colaboración nuestra en las Jornadas Culturales, organizadas por el Ayuntamiento local, junto con otras asociaciones, cuyo protagonismo principal se ubicará en la «Sierra de los Molinos», con motivo de la «Quijotada», informada en la anterior página, y ofreciendo nuestros servicios de la «Molienda», cada primer domingo de mes, bajo la dirección técnica de nuestro carpintero, Vicente Manjavacas Cobo, y ofreciendo también nuestras ventas de objetos molineros y gastronómicos, bajo la coordinación de nuestro profesional Ángel Izquierdo Cruz.
El balance de gestión se llena de optimismo por el creciente número de turistas en el «Balcón de la Mancha», y por el consecuente incremento de actividades por parte de la Junta Directiva, especialmente por las peticiones y visitas de autobuses con grupos organizados, y de periodistas de prensa escrita, radio y televisión, interesados por la promoción de nuestros molinos y recursos valiosos de Mota del Cuervo.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.