728 x 90

Revista 15

Creación de la Marca. Primera iniciativa de Desarrollo Local

  • III Época
  • Abril 2004. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 126 lecturas

Actualmente, el Desarrollo se dirige a resolver una serie de problemas, como son el desempleo, la exclusión social, la exclusión laboral de numerosos colectivos, el envejecimiento, la despoblación de las zonas rurales y sus deficientes infraestructuras, entre otros.
Pero hoy, además, el Desarrollo debe ser sostenible, es decir, capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer la capacidad y los recursos de las generaciones futuras. Este moderno desarrollo debe basarse en factores tanto materiales como inmateriales, entre los que podemos enumerar:

* La importancia de las pequeñas empresas.
* La existencia de una comunidad cohesionada, basada en factores como la colaboración, la solidaridad y la familia como elemento aglutinador.
* La historia, el carácter y la actitud de sus gentes.
* El mantenimiento de las tradiciones, la artesanía y los oficios.
* La conservación del patrimonio medioambiental, arquitectónico, etnográfico, etc.
* Los recursos financieros existentes en el propio territorio y su aprovechamiento.
* El nivel de infraestructuras e inversiones públicas.
* La innovación, las nuevas tecnológicas de información y comunicación, los transportes y comunicaciones.
* El consenso y la coordinación del grupo social...

Este proceso de organización del futuro de un pueblo, debe nacer del esfuerzo de concertación y planificación, emprendido por el conjunto de entidades y sectores locales, con el fin de revalorizar tanto sus recursos humanos, como sus recursos materiales, manteniendo un diálogo permanente con los centros de decisión económicos, sociales y políticos en donde se integra.
Pero el Desarrollo también consiste en saber aprovechar las oportunidades que se presentan, y estamos ante una oportunidad histórica, que es la celebración del IV Centenario de la Primera Edición del Quijote, en el año 2005.
Ante esta oportunidad, una estrategia de participación ciudadana tendrá como resultado un mejor desarrollo de la agricultura y la pequeña empresa, un mejor desarrollo industrial, de los servicios y del turismo.

«Mota del Cuervo-Balcón de la Mancha» es el nombre de la campaña de promoción local que el Ayuntamiento viene impulsando desde el año 2002, y en la que se han realizado una serie de actuaciones, como son: la elaboración de materiales de divulgación del patrimonio (guías, folletos, fotos, póster, postales, monolitos turísticos, etc.), la rehabilitación de «La Tercia» para crear un Centro de Interpretación Turística, o el Curso de formación de «Animadores/as turísticos/as».
La creación de la nueva imagen de marca puede suponer el impulso necesario a la promoción de la localidad, sus productos y servicios, su imagen interna y externa, y en definitiva, su desarrollo futuro.
Apoyado en esta moderna imagen de marca, el Ayuntamiento ha querido aprovechar la campaña para crear un grupo local, en el que puedan participar todos los sectores, entidades, asociaciones y empresas locales, con el objetivo de organizar una estrategia de desarrollo de la población, planificando y coordinando las distintas actuaciones, y aprovechando, entre otras, la oportunidad del IV Centenario de la Primera Edición del Quijote, en el año 2005.
Como trabajadora del Desarrollo Local y máxima interesada en la consecución de tan alto objetivo, me sumo también a esta iniciativa, confiando en que la creación de este grupo, como foro de participación de las asociaciones, empresas y otras entidades locales, nos ayudará, no sólo a mejorar los sectores productivos, sino también a coordinar las actuaciones futuras en el empleo, la formación, el turismo y la promoción empresarial.
Cabe esperar que, entre todos los ciudadanos y ciudadanas de Mota, seamos capaces de formar un grupo lo suficientemente participativo y representativo de la localidad, la Asociación para el desarrollo de Mota del Cuervo «Balcón de la Mancha», como para no dejar pasar la oportunidad histórica del IV Centenario, participando en la organización del futuro de nuestro pueblo y contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de todos sus habitantes.
Rosalina Sanz Ugena

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.