728 x 90

Revista 14

La UNESCO en España. 50 aniversario de su adhesión

  • III Época
  • Septiembre 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 115 lecturas

En este año 2003, se cumple el cincuenta aniversario de la adhesión e integración de España en la UNESCO, una fecha importante en cuanto supone la aceptación de los objetivos primordiales y esenciales de la Organización: “forjar en la mente y los corazones de los hombres los baluartes de la Paz”. Como tantas veces me han enseñado Tomás Solís y José Antonio de Mesa (de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, a los que agradezco sus constantes enseñanzas en los objetivos compartidos de la Organización) la UNESCO es una forma de vida, de actitud y de respeto ante los demás, es la cultura de paz llevada a nuestras vidas, por eso este cincuenta aniversario supone un reto para seguir trabajando por los baluartes y los ideales de la UNESCO, pero sobre todo para trabajar conjuntamente y conseguir sembrar la semilla de la paz en todos los hombres y mujeres.


Es un reto importante, pero no exento de dificultades; no obstante, desde Castilla – La Mancha, desde su Centro UNESCO, desde la Asociación de Amigos de los Molinos de Viento de Mota del Cuervo, de cuantas Asociaciones y Entidades Culturales trabajan en el mundo de la UNESCO, nos sumamos a este cincuenta aniversario.
Personalmente, me comprometo solidariamente ante los castellanos – manchegos y mi Tierra, Castilla – La Mancha, a trabajar constantemente en la divulgación permanente de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestra Región porque desde aquí ya estamos haciendo sentimiento y forma de vida UNESCO.
En este cincuenta aniversario también deseo utilizar las palabras del Profesor D. Federico Mayor Zaragoza, el que fuera Director General de la UNESCO y actual Presidente de la Fundación Cultura de Paz, que nos ha demostrado un gran coraje en su trabajo por la «Cultura de Paz», de él somos muchos los que hemos aprendido y le tenemos que agradecer también mucho:
- “¿Es otro mundo posible? Sí, si se respeta y fomenta la diversidad y la fuerza creadora. Si juntos, buscamos hasta hallarlos – o inventarlos – los nuevos caminos del futuro.”
- “Si se educa para la paz, la democracia y la solidaridad, erradicando en todas las escalas el terrible adagio si quieres la paz, prepara la guerra.”
- “Otro mundo es posible si los ciudadanos son capaces, a pesar de la información sesgada y de la ingente propaganda, de no perder de vista los principios esenciales y no apoyar a los dirigentes que los esquivan.”
- “Otro mundo es posible si la memoria del futuro, del mundo que legamos a nuestros hijos, tiene en cuenta las lecciones del pasado. Si tenemos fe en la especie humana, desmesurada, creadora, impredictible, inmensurable.”
- “Otro mundo es posible si revisamos con serenidad la historia contemporánea y decidimos, de una vez, pasar de una cultura de imposición a una cultura de diálogo y de paz.”
Y utilizando como fondo el cincuenta aniversario de la UNESCO es momento de hacer un balance de alguna de las actividades, de los programas y de los encuentros que el movimiento civil UNESCO esta realizando en España, demostrando que la sociedad civil UNESCO se está fortaleciendo, demostrando que en nuestro país, en nuestras regiones se puede trabajar desde la Cultura de Paz fundamentada en la cercanía de las personas; no hay que olvidar que la verdadera UNESCO es la que se basa en las personas, en sus corazones y mentes, y que se basará en todos los hombres y mujeres.

ENCUENTRO EN CÁCERES
Posiblemente, el acto más importante de los que ha tenido lugar fue el Primer Encuentro de la Red Civil de la UNESCO en España e Iberoamérica, que se celebró en Cáceres del 3 al 6 de junio. El Encuentro consistió en una presencia coordinada de todas las entidades que colaboran en la tarea de la UNESCO (Centros y Clubes, Cátedras, Bibliotecas, Reserva de la Biosfera,...) y, que de manera conjunta, se hicieran presentes ante la sociedad española demostrando así la importante labor que en estas últimas décadas se ha llevado a cabo. Un acto en el que se contó con la importante presencia de S.A.R. la Infanta Doña Cristina, Presidenta de Honor de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO.
En el contexto de dicho Encuentro también se celebró la Asamblea General de la Confederación Española de Centros, Clubes y Federaciones UNESCO de la que el Centro UNESCO Castilla – La Mancha forma parte. También se realizó la presentación de la Guía de la Red Civil de la UNESCO de España.
Pero también son importantes las gestiones que el Centro UNESCO Castilla – La Mancha, con el apoyo de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, está realizando ante la Dirección General de UNESCO – París y la Subdirección General para la Cultura de la UNESCO.
En breve, se conseguirá el apoyo total de la UNESCO, obteniendo el patronazgo y el partenariado de la Organización para las actividades del IV Centenario de la Publicación del Quijote en el año 2005, así como la autorización para la utilización del nombre y el emblema de la UNESCO para la figura del Quijote.
Son muchas las cosas que quedan por hacer, pero sobre todo, la más importante, es que hay que trabajar en hermandad, en colaboración y en cooperación.

ANTE EL IV CENTENARIO
Desde la Revista «Aspas Manchegas», que dirige mi buen amigo José Pedroche (al que agradezco su invitación), se están lanzando grandes retos y objetivos para el IV Centenario del Quijote, son muchas ideas, muchos proyectos que hay que intentar coordinar y acercar, pero desde el Centro UNESCO Castilla – La Mancha también deseamos participar en el debate iniciado, pidiendo expresamente :
- Unión de proyectos y programas, son muchas actividades análogas las que están naciendo en Castilla – La Mancha, estaría bien una unión cultural y solidaria entre los municipios.
- Hermandad entre los pueblos molineros y quijotescos, una unión que se fortalezca desde la cultura común y desde las tradiciones
- Una celebración y conmemoración compartida entre las diferentes instituciones, municipios, asociaciones y colectivos culturales de nuestra Región.
- Una conmemoración forjada en sentimientos e ideales UNESCO desde la Cultura de Paz.
Desde aquí, seguiré a vuestra entera disposición para conseguir que el Molino de Viento sea un símbolo universal respetado, cuidado, fomentado y preservado; el Molino de Viento es un Patrimonio común, es un bien de interés no solo cultural sino social para todos los castellanos – manchegos; el Molino de Viento es un ser vivo, Cervantes no se equivocó al representarlo como un Gigante, representa mucho más. Por eso animo a la Asociación de Amigos de los Molinos de Viento de Mota del Cuervo a continuar en su trabajo, en su proyecto y en sus actividades que comparto y admiro.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.