728 x 90

Revista 14

Paso firme en la unión de Pueblos Molineros

  • III Época
  • Septiembre 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 118 lecturas

El II Encuentro de Pueblos Molineros y Asociaciones Afines se celebró en Mota del Cuervo, con el cumplimiento del programa previsto, y con asistencia de más de cincuenta personas representativas, incluidas las que enviaron adhesiones y solidaridad con los temas estudiados.

En la sesión de apertura, con asistencia de autoridades, se explicó el objetivo de este Encuentro, centrado en la revalorización de los Molinos de Viento, y su potenciación más adecuada, en sintonía con los retos y compromisos que se deben asumir con motivo del IV Centenario del Quijote. El Encuentro, siguiendo la línea de convocatoria anterior, está abierto para autoridades, municipios, asociaciones y profesionales distintos, vocacionados con la actualización de la molinería antigua.

A través de las tres mesas de trabajo, se sucedieron mensajes y comunicaciones de gran interés, en torno a los doce puntos programados por la Comisión Organizadora a lo largo de la jornada del día 5 de Septiembre, con pausa de café en mañana y tarde. A mediodía se ofreció una recepción a los jornadstas, con bebidas y aperitivos, que sirvió para el intercambio de opiniones y saludos.

Se produjeron quince intervenciones, que sirvieron para debatir, en sesión especial, las posibles conclusiones de caracter operativo para poner en movimiento de confraternizar a los municipios, asociaciones, y personas concretas, que se ofrecieron para seguir el proceso promotor de la unión de pueblos molinero y las entidades afines.

Bajo el título de "Manifiesto Molinero", se aprobaron diversos puntos, entre los que destacó el compromiso, que sumió Campo de Criptana para organizar la próxima reunión en Diciembre próximo, seguido de Consuegra, quien se responsabilizó, como sede del Tercer Encuentro de Pueblos Molineros, y que tendrá lugar dentro de un año.

En el listado de pueblos figuraron, el ayuntamiento de Mota del Cuervo, y su Asociación "Amigos de los Molinos", como entidad organizadora del Primer y Segundo Encuentro; el ayuntamiento de Campo de Criptana, con su Asociación "de Hidalgos Molineros"; y el de Consuegra, con su oficina de Turismo, y otras asociaciones culturales. Se sumaron también los representantes de los ayuntamientos de El Bonillo y de los Hinojosos, de la Asociación AFAMMER, de caracter regional y nacional.

Se tuvieron en cuenta las adhesiones que enviaron por escrito, justificando su ausencia, la Asociación de "Amigos de los Molinos" de Palma de Mallorca; la asociación cervantina y ayuntamiento de Esquivias, la Asociación "Santiago Apostol", y el ayuntamiento de Quintanar de la Orden; y los ayuntamientos de La Roda, San Clemente, Las Pedroñeras, El Toboso, Miguel Esteban, Alcázar de San Juan, Socuéllamos, Villarrobledo, El Romeral, Tembleque, Munera, Villamayor de Santiago, y Osa de la Vega, Belmonte y Santa María de los Llanos. También enviaron adhesiones la Comisión Española de la Unesco en España: "Hispania Nostra", y la Consejería de Cultura, por medio de un telegrama de la Consejera Araceli Muñoz de San Pedro.

El día 6 de septiembre por la mañana un pequeño grupo de jornadistas, participó en la visita turística a la localidad.

Después de la lectura y aprobación de las conclusiones, tuvo lugar una Cena de Clausura en el Mesón de don Quijote, presidida por el alcalde local Alfonso Escudero Ortega y el Vicepresidente de la Diputación de Cuenca, José Carricondo. En las palabras pronunciadas, se destacó la gran claridad de ideas manifestadas, y el entusiasmo demostrado por se cumplimiento por parte de todos los jornadistas.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.