728 x 90

Revista 14

I PREMIO NAPISA DE PINTURA RÁPIDA

  • III Época
  • Septiembre 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 111 lecturas

Los cuadros premiados fueron:

Primer premio: Foto nº 032, del pintor Fernando Brouchal, de Burjasot, Valencia.
Segundo premio: Foto nº 031, del pintor Fernando José García Medina, de Ciudad Real.
Premio Artista local: Foto nº 033, del pintor Gabriel Fernández Ferrero, de Mota del Cuervo.
Accésit de honor al pintor mas joven: Foto nº 056, del pintor de 12 años Soliman Sifontes, de Cuba y residente en Alcalá de Henares.

En el certamen participaron 52 pintores procedentes de once provincias: 9 de Madrid, 9 de Valencia, 9 de Ciudad Real, 7 de Mota del Cuervo, 5 de Toledo, 4 de Alicante, 3 de Albacete, 2 de Murcia, 1 de Barcelona, 1 de Salamanca, 1 de León y 1 del resto de la provincia de Cuenca.

De la encuesta que la Peña Fiestalegre presentó a los pintores, se obtuvieron las siguientes conclusiones:

-El 52% consideró el Certamen MUY BUENO, el 35% lo calificó de BASTANTE BUENO, el 3% de SATISFACTORIO, y ninguno lo calificó de DEFICIENTE o MUY DEFICIENTE, que eran otras posibles respuestas.

-Ante la pregunta de qué es lo que mas les había gustado, contestaron cosas como estas, "la atención a los pintores", "la organización", "la simpatía", "el pueblo y la gente", "el entorno para pintar", etc. etc.

-Las mayoría se fueron encantados, porque todos prometieron volver al año que viene, excepto tres que contestaron en blanco.



A la exposición, que estuvo abierta entre los días 17 y 24 de Agosto asistieron unas 1800 personas, y el día de mas afluencia fue el domingo 24 en el que asistieron unos 500 visitantes.

Se han vendido hasta la fecha trece cuadros, que junto con los cuatro premiados hacen un total de 17 rincones y vistas de nuestro pueblo que se quedan para el disfrute de muchos moteños. Concretamente el cuadro de la Foto nº 050 ha sido adquirido por el Ayuntamiento. El pintor es Carlos Sosa de Parla (Madrid), y el título del cuadro es "Panorámica desde el Zurdo". El precio de los cuadros ha oscilado entre los 200 y 600 euros.

La Peña Fiestalegre ha obtenido muchas felicitaciones por esta iniciativa que supuso un hermoso día de explosión del arte de la pintura en su manifestación mas auténtica, la pintura rápida no admite trampa ni cartón, y recibió además la promesa de apoyo para el año que viene por parte de instituciones, empresas y particulares, lo que hace suponer que entonces se podrá conseguir un Certamen de mas premios, mas participación, y de más nivel y calidad.

De la conversación mantenida a posteriori con los pintores estos han manifestado su sorpresa por el alto nivel de participación y calidad conseguidos, máxime teniendo en cuenta que era la primera vez que se celebraba y la escasez del número de premios, recomendando que se aproveche el éxito obtenido, se aumente el número de premios para el año que viene y se consolide el Certamen ya que en gran parte de nuestra comarca no existe otro evento parecido.

Ángel Moreno Olivares
NAPISA Y PEÑA FIESTALEGRE

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.