728 x 90

Revista 14

Fortalecer la Unión de Pueblos Molineros

  • III Época
  • Septiembre 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 112 lecturas

Nos llena de optimismo el crecimiento de visitas a la Sierra de los Molinos, con entusiasmo popular, como se ha demostrado en Fiestas y actos programados.

Entre otros temas de interés, reafirmamos el plan de fortalecer la unión de pueblos molineros y de asociaciones culturales afines, en sintonía con nuestros Estatutos, y según el compromiso asumido por unanimidad entre los participantes del Segundo Encuentro, que se celebró el cinco de septiembre en Mota del Cuervo. En diciembre próximo, y por iniciativa del Ayuntamiento de Campo de Criptana, tendrá lugar otra reunión. Dentro de un año, en el municipio de Consuegra se organizará el Tercer Encuentro, abierto a las iniciativas y adhesiones, que se produzcan, animadas por el doble fin de lograr el adecuado hermanamiento de pueblos, entidades, y personas, siendo capaces de estudiar, potenciar y revalorizar los Molinos de Viento de la Mancha de don Quijote.
En enero próximo, editaremos de nuevo nuestra revista «ASPAS MANCHEGAS» para recoger, entre otras noticias molineras, la crónica de los actos y de las intervenciones, con el texto de las conclusiones, aprobadas en la referida jornada moteña.
Tenemos plena fe de que los molinos manchegos, que Cervantes exaltó como «gigantes», por la locura de don Quijote, si los sabemos poner en pleno rendimiento turístico y cultural, a nivel mundial, salvarán nuestro patrimonio histórico y monumental, convocarán también a los valiosos recursos locales y comarcales, y con ello se logrará que el IV Centenario del 2.005 nos genere un gran factor de riqueza económica y de prosperidad sociocultural, como nos ha predicado el Gobierno de Castilla-La Mancha al respecto.
En esta presente edición, además de los mensajes de autoridades, se publican informes de los Centros UNESCO, con cuya institución colaboramos, dentro de la conmemoración de los Cincuenta Años en España. Distintos líderes de asociaciones nos enseñan a ser consecuentes con los mejores frutos, que nos pronostican.
En esta línea, el director gerente de la empresa «DQM», Domingo Jiménez Beltrán, pregonó nuestras Fiestas Patronales recientes, y nos explicó el maravilloso «CREDO», cuya práctica nos conseguirá un mayor progreso en nuestros pueblos y Región. El texto íntegro de su Pregón se difundirá en próxima edición.
Por otra parte, el presidente de nuestra Asociación «Amigos de los Molinos», Enrique Tirado Zarco, en sus frecuentes contactos con la prensa, agradeció a los Medios de Comunicación, la información que han publicado sobre las actividades molineras, la que hemos seguido con frecuencia en la televisión, en la radio, y en la prensa escrita, sobre todo en diarios y revistas de dentro y fuera de nuestra Región.
Otras páginas importantes se refieren a la creación del Primer Concurso «Briareo», de cuentos, inspirados en los Molinos de Viento, en cuya organización han participado activamente el escritor Raúl Torres, y el vicepresidente Arturo Valero Castellano. Ha despertado también una gran acogida el cuadro de la pintura artística, original del académico conquense Víctor de la Vega, que se luce en nuestra portada.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.