728 x 90

Revista 14

D. Quijote de la Vega

  • III Época
  • Septiembre 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 111 lecturas

Nunca viese D. Quixote mejor definición de su Mancha, que la que hiciera el enconquensado Sebastián de Covarrubias, hacedor del «Tesoro de la Lengua Castellana o Española», en la mismísima catedral de Cuenca -donde hay o había, retrato de él en su «Libro de Fundaciones»-, todo por allá, por aquellos años de 1611, o quinientos y pico años después, en la edición o adiciones de Benito Remigio Nojders publicadas en 1674; en fin, tiempos de Felipe III al que estaba dedicado: «Dirigido a la Majestad Católica».
Pero bien, no íbamos por ahí -que esto lo contó todo el Dom de la Vega, en su sabiduría extrema- autor de esta efervescente y máxima prolongación de las mil y una partidas de nuestro héroe manchego y no tanto como pueden comprobar si leen «Vías de Dom Quixote e caminhos de liberdade», en el que un tal Enrique Fontanillo Merino (Dios lo guarde), escribía: «charlando con unas gentes de Cervantes de Sanabria, en la plaza, en que está la fuente seca que se cita en el Quijote, me decían:
- Aquí sabemos de siempre que Cervantes nació en este pueblo». (1)
Aunque, en realidad, se trataba de hablar y parangonar la meticulosidad, la aventura y triunfos en la crónica de nuestra civilización siglo XXI, la expresión de, en los capiteles de su pluma, lápiz, pincel o similar, por pintar al Caballero del Tercer Milenario. Su imaginería e imaginación, recomponen un nuevo Quixote -recién parido-, como hiciera en su grandioso momento -tal por cual- el denominado Paolo Ucello, pintando, todo tecnicolor, la Batalla de San Romano, no recuerdo ahora con qué motivo.
O sea, que estaba ahí, invisible, el metafísico Quixote de Víctor de la Vega, en su colección; inédita del corazón y cerebro, como un mito confirmado y aparecido para nosotros. Siempre, como decía Jacques Sternberg, la salida está al fondo del espacio. Gracias Víctor.


Raúl Torres Herreros

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.