728 x 90

Revista 14

Gran esplendor de las Fiestas Patronales Molineras

  • III Época
  • Septiembre 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 114 lecturas

Dentro del programa de Fiestas en honor de Ntra. Sra. De Arriba, Patrona de los Molineros, que tuvieron lugar los días 6 y 7 de septiembre, destacó el pregón pronunciado por el Director de la empresa pública "DQDM", D. Domingo Jiménez Beltrán, quien exaltó los Molinos de Viento, como señal de identidad de Mota del Cuervo, y de la propia Región de Castilla la Mancha. Se lució prefectamente la gran carpa montada en la Sierra de los Molinos, capaz de acoger a más de mil personas, que disfrutaron de un ambiente cordial molinero, con invitación gratuita para todo el público.

El pregonero nos animó a practicar muchas ideas para mejora de nuestro paraje "Balcón de la Mancha", sintetizando en un "credo", que debemos aprender de memoria para cumplirlo en nuestro ambiente manchego.

Seguidamente resultó un acto emotivo la entrega de la "Dulcinea 2002", Primitiva Corps, de la corona y ramo de flores a la nueva "Dulcinea 2003", Ofelia Martínez Muñoz. El público brindó muchos aplausos, tanto al pregonero, como a la nueva "Dulcinea", natural de los Hinojosos y querida por sus actividades y gestiones a favor de la mujer rural, por medio de la entidad AFAMMER. Actuó de presentador el secretario Zacarías López-Barrajón.

Los fuegos artificiales llenaron de regocijo a todo el vecindario y a todos los turistas y visitantes, que se adhirieron a la Fiesta Molinera, animada por el movimiento de las aspas de los molinos, estimulados por los vientos solanos. Por la tarde del día 6, sábado, se celebró el gran concurso de juegos de truque y mus, protagonizado por los jóvenes y mayores, llenos de entusiasmo por ganar y conseguir sus trofeos, que la Asociación de "Amigos de los Molinos" preparó con las ayudas de entidades colaboradoras.

La jornada de gala comenzó en la Plaza Mayor, junto al ayuntamiento, con la concentración de autoridades, damas y reinas de las Fiestas, con sus vestidos regionales, y participando todos en la manifestación que llegó hasta la Sierra de los Molinos, emocionados por los pasacalles de la Banda de Música, dirigida por Jaime Charco.

El día siete, domingo, se ofició la Santa Misa, por el cura párroco José Luis Benito Huete, quien predicó el sermón. Seguidamente se entregaron los títulos de "Molineros de Honor" a los socios distinguidos Pedro Medianero Higueras y José Pedroche Morales, actuando de presentador Zacarías López-Barrajón, acompañado del presidente y vicepresidente de la Asociación. Los dos homenajeados dieron las gracias de todo corazón. En concreto, José Pedroche, valoró positivamente la distinción, especialmente al exaltar a la Asociación con estas iniciativas, que no solo son personales sino también como beneficio y crecimiento del amor e ilusión en favor de los molinos y sus nobles fines.

A través de toda la jornada, vecinos y turistas quedaron encantados de la milienda de granos y del movimiento de las aspas cubiertas de lonas, gracias a la pericia del carpintero Vicente Manjavacas Cobo, ayudado del directivo Tomás Medianero Manjavacas. También disfrutaron con las ofertas, que se manifestaron en el interior del molino, bajo la dirección de Ángel Izquierdo Cruz.

En otro momento, se dió a conocer los resultados del concurso de Cuentos "Briareo", organizado por primera vez ente año por la Asociación "Amigos de los Molinos". El Jurado, presidido por el escritor y socio directivo Raúl Torres, eligió, entre los cincuenta concursantes, como primer ganador al periodista Juan Ramón Fernández Serrano, de Cuenca. Se concedieron también diez accésits, para los diez mejores cuentos, que serán editados, junto con el del ganador por una famosa empresa editorial.

En rueda de prensa, el presidente molinero, Enrique Tirado Zarco, mostró el crecimiento del turismo en la Sierra de los Molinos, especialmente desde Mayo, a raíz del éxito de la "Quijotada" popular, en la que todas las asociaciones locales y comarcales participaron en la lectura del texto del Quijote, con una gran ilusión, que ha durado cada domingo del verano a las doce de la mañana, al menos durante una hora de lectura en el Molino abierto de la Unesco. La exposición de trajes antiguos, original del coreógrafo gallego, Juan José Linares Martínez, organizada por la entidad AFAMMER, contribuyó a ofrecer atractivo al interior de la carpa.

La Fiesta, finalizó con una comida de hermandad en la Ermita de la Virgen de Manjavacas.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.