728 x 90

Revista 14

Treinta y Seis Comunicaciones en el Congreso Internacional de Molinología

  • III Época
  • Septiembre 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 108 lecturas

El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Promoción y Ocupación (FODESMA), fue el encargado de organizar este evento bajo los auspicios de ACEM (Asociación para el estudio y Conservación de los Molinos), que ya tiene una tradición importante en la celebración de ediciones anteriores en Santiago de Compostela(1995), Tarrasa (1998) y Cartagena(2001). El objetivo de este Congreso, con carácter internacional, ha sido el de continuar promoviendo el estudio, la restauración y conservación de los molinos (de viento y de agua), así como de otras instalaciones que utilizan las fuentes de energía tradicionales en el ámbito europeo, además de potenciar el intercambio de experiencias e iniciativas, encaminadas a revalorizar el patrimonio molinológico como fuente de riqueza del desarrollo territorial. En él han participado profesionales de distintas disciplinas (arquitectos, ingenieros, geógrafos, historiadores, gestores del patrimonio, eruditos, estudiantes y todas aquellas personas o colectivos vinculadas al mundo de los molinos.

La inauguración del congreso tuvo lugar el día 1 de mayo por la mañana en el centro cultural Sa Nostra, situado en pleno corazón de Palma; a las 9:30 horas se entregaba la documentación pertinente a los inscritos y se intercambiaban los primeros saludos entre colegas de unas y otras partes de la península y del mundo. Por parte de la región castellano-manchega asistimos un total de ocho personas, de las que sólo dos presentaron comunicación de las que una se leyó en la sala. Tras el breve acto inaugural por parte de las instituciones patrocinadoras y convocantes dieron lugar las sesiones. La primera versaba sobre MOLINOS HIDRÁULICOS a la que se presentaron un total de doce comunicaciones de los más diverso temas y latitudes geográficas. La segunda sesión, que se iniciaba por la tarde, tenía la temática de MOLINOS DE VIENTO , que agrupó otro nutrido número de comunicaciones y dentro de las que se encontraban las de los dos representantes de la Asociación Amigos de los Molinos (el Secretario de la Asociación, Zacarías López-Barrajón Barrios con “Religiosidad y molinos. Su relación en la zona geográfica del antiguo territorio del Común de la Mancha”-que fue leída en la sala, y el Director Técnico de la revista Aspas Manchegas, José Pedrohe Morales con “Los Retos y compromisos del el IVª Centenario del Quijote” - esta última en el apartado de relatadas por falta de tiempo para su lectura).

En la jornada del viernes, día 2, empleamos la mañana y parte de la tarde en una visita a los molinos de viento de Palma, donde pudimos contemplar el Garleta, en el barrio del Jonquet, observando sus magníficas instalaciones museísticas y la buena conservación y funcionamiento de su maquinaria. A continuación nos trasladamos al taller de restauración de molinos del Consell de Mallorca, en el aeródromo de son Bonet, donde quedamos impresionados por el buen trabajo de formación de chavales a través de la conservación y restauración de molinos. La comida tuvo lugar en las instalaciones de can Reviu, donde se situaba un molino de viento y un museo del aire-impresionantes-. Por la tarde y tras regresar de la salida continuaron las comunicaciones, esta vez con la tercera sesión sobre MOLINOS DE SANGRE Y OTROS, donde tuvieron lugar otro jugoso turno de exposiciones, a la que siguió la cuarta sesión, dedicada a RESTAURACIÓN, que con unas cuantas comunicaciones, y ya cansados, puso fin a la jornada.

El último día, sábado 3 de mayo comenzábamos la quinta y última sesión, que versaba sobre PROTECCIÓN Y ALTERNATIVAS DE USO, que con otras tantas intervenciones, las CONCLUSIONES y la CLAUSURA, pusieron fin al congreso. Tras este, y en el mismo escenario, se desarrollo el debate de lección de la próxima sede para el Vº Congreso Internacional de Molinología; se presentaron varias zonas geográficas como candidatas al patrocinio de este encuentro:Zamora, castilla La Mancha y Córdoba, finalmente y tras una emocionante pugna dialéctica entre los representantes que optaban a la organización, la votación otorgó el congreso a Castilla La Mancha, cuyos representantes nos congratulamos del logro conseguido y máxime en el año que se celebra.

Por la tarde, y fuera de los locales del congreso, se celebró la Asamblea general de ACEM, en la que fue elegido nuevo presidente en la persona de D. Salvador Navarro Lorente-director del Museo de los molinos del Río Segura,en Murcia- y algunos cargos directivos, amen de los retoques y nuevo enfoque que van a darse en la ACEM, a quienes desde aquí, deseamos lo mejor en esta nueva andadura.

La cena de clausura fue colosal, con unas vistas preciosas y una ambiente entrañable, donde no faltó la pianista y donde degustamos lo mejor de la gastronomía malloquina, despidiéndonos todos hasta el próximo encuentro que se celebrará en nuestra tierra.

Hay que destacar la magnífica organización- Dª. Aina R. Serrano Espases y colaboradoras-, tanto de medios técnicos, como humanos para el feliz desarrollo del congreso, que ha puesto el listón muy alto para que las próximas celebraciones continúen acrecentando el interés y revalorización de estos estudios.



Zacarías López-Barrajón Barrios
Secretario de la Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.