728 x 90

Revista 14

Semblanza de la Asociación Cultural 'Santiago Apostol'

  • III Época
  • Septiembre 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 108 lecturas

Azorín decía: "Tenemos que escribir la historia menuda con el mismo rigor que la grande". Esta frase, llena de verdad y sentido, se convirtió casi en una oración diaria para un grupo de personas que, allá por febrero de 1980, decidieron crear una entidad que fuese capaz de canalizar las inquietudes literarias, artísticas y de cualquier otra índole cercana, de los habitantes del pueblo toledano de Quintanar de la Orden.

En una tarde fría de invierno nació la Asociación Cultural "Santiago Apóstol", denominación elegida en honor al santo que da nombre a la parroquia de Quintanar. Esta Asociación, siempre pobre en lo económico, pero rica en iniciativas culturales, fue capaz de crear y conservar durante muchos años distintos grupos de "inquietudes" donde todos tuvieran cabida: grupo de periodismo; de arqueología; de cine; de teatro; de coros y danzas; conferencias y coloquios; exposiciones y concursos; cabalgata navideña y carnavales; así, como una estrecha colaboración con las numerosas fiestas locales.

Tras pasar por la dirección o presidencia de Esteban Heras, Diego Ortiz y Antonio Cano, la Asociación, en el presente, ha reducido ese amplio abanico de "inquietudes" -muchas de ellas absorbidas por el Ayuntamiento-, dedicándose a realizar viajes culturales para sus asociados y para todo aquel que lo desee; celebrando interesantes conferencias y premios destacando el Premio "La Encina" y el Premio "Padre Juan Martín de Nicolás"- y, especialmente, dando luz y mimando a una revista que, a pesar de haber transcurrido 23 años, sigue ocupando un lugar preferente entre todos los quintanareños. Me refiero a la Revista Cultural "La Encina" dirigida con éxito por Ángel Barrios.

En efecto, esta revista, a la que muchos daban una corta vida, gracias al ímpetu de un grupo de personas -Padre Juan Martín de Nicolás, Francisco Amigo, Padre Florentino Sáiz, Antonio Cano, Ángel Barrios, etc...-, nació con una vocación de permanencia, no sólo en el tiempo, sino también en la mente de muchos quintanareños; especialmente, en la de aquellos que viven lejos de su tierra y la hacen presente gracias a "La Encina", recolectora de la historia menuda y grande de Quintanar de la Orden.

Si fueron muchas las personas que de uno u otro modo participaron en la Asociación Cultural "Santiago Apóstol", también lo han sido y son en la Revista "la Encina". Creada para todos y abierta para todos, esta revista bimensual lleva 118 números recogiendo el acontecer de este pueblo toledano. Artículos de opinión, vida social, rutas turísticas, cotilleos bienintencionados, rincón poético, fotos para el recuerdo, etc., son las distintas ramas que conforman esta sólida y robusta "Encina".

Muchos son los frutos que ha brindado la Asociación Cultural y su revista. De entre ellos destaca otra "inquietud" por llevar el buen nombre de Quintanar de la Orden a todas las regiones de España. Me refiero al Rallye de Coches Antiguos "Don Quijote y Sancho". Fundado por Antonio Cano hace 20 años a través de la Asociación "Amigos de los Coches Antiguos", y con un pequeño grupo de colaboradores -entre los que destaca Ángel Barrios-. Este Rallye tiene como objetivo dar a conocer distintos pueblos de la geografía manchega, así como crear lazos de amistad entre todos esos amantes de los "rocinantes motorizados". Gracias al esfuerzo de su director y colaboradores, así como de la necesaria ayuda económica de instituciones locales y provinciales, este Rallye de Coches Antiguos "Don Quijote y Sancho" se ha convertido en un acontecimiento esperado año tras año y que anuncia, con la belleza y fascinación de estas verdaderas obras de arte "andantes", así como con la simpatía de sus participantes, el inicio de las fiestas patronales de Quintanar de la Orden.

Basten estas sencillas líneas, no para dar a conocer a estas agrupaciones, sino para homenajear a aquellas personas que "en un lugar de La Mancha y en un lugar de la vida", dedican gran parte de su tiempo libre a llevar la cultura, su esfuerzo personal y el nombre de su pueblo, a todos aquellos que tengan a bien recibirlos. Desde estas páginas, tanto la Asociación Cultural "Santiago Apóstol", como la Revista Cultural "La Encina", brindan su apoyo y entera colaboración con los eventos a celebrar en el IV Centenario de la publicación de "El Quijote", así como con los "Amigos de los Molinos", y nuestra solidaridad con el "Encuentro de Pueblos Molineros" de Mota del Cuervo, y con su objetivo de unir todos los esfuerzos para conseguir una mayor calidad y prosperidad en nuestra región castellano-manchega.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.