728 x 90

Revista 13

Viaje por la Mancha de don Quijote

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 96 lecturas

De nuevo las "aspas manchegas" giran para dar al mundo constancia de que en esa Región de Quijotes y Sanchos, idea y realidad, cabalgan juntas para fundirse es un estilo de vida autóctono, en el que la universal obra cervantina tiene mucho que ver próximo a celebrarse el IV Centenario de la publicación de la primera parte de "El Quijote". La sociedad civil castellano-manchega aguarda con expectación y esperanza los eventos y realizaciones, que propicie dicha conmemoración, de la que todos debemos ser partícipes y ciertamente protagonistas aportando cada uno en función de sus posibilidades el esfuerzo que conlleva la misma. Los molinos, gigantes con sus aspas al viento, dominando la llanura manchega, son hoy desgraciadamente vestigios de un pasado para ellos más glorioso, por más que los esfuerzos de instituciones públicas y privadas hayan conseguido, en los últimos años, evitar su desaparición e incluso rehabilitar y reconstruir con éxito algunos de ellos. Esperemos que este futuro próximo haga terminar una acción más eficaz e imaginativa para que su imagen, símbolo universal de La Mancha a través de don Quijote, se adecue a los nuevos tiempos y encuentre otras formas de explotación económica que nos permitan dotar de vida sus estructuras originales y encontrar en ellos otras funciones productivas distintas a las de su origen, que redunden en beneficio de nuestra sociedad y nos permitan dejar constancia a través de ellos de la riqueza de nuestro patrimonio.


Portada del lbro que acaba de editar Alfredo Villaverde, uno más en su carrera acreditada como poeta y escritor con premios de instituciones diversas. El "Viaje por la Mancha de Don Quijote y Sancho", es una perfecta guía para profundizar en la ruta de los lugares más representativos y una cronica original ante los retos del IV Centenario.


Hace ya cerca de dos años que esta Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Castilla-La Mancha organizó en compañía de otras instituciones el I Congreso Internacional de Molinos de Viento, que contó con la adecuada presencia de personas y entidades de rango nacional e internacional, a la vez que elaboró unas conclusiones que sería deseable fueran puestas en práctica para la protección, desarrollo y fomento de todo lo relacionado con los molinos de viento en la región. Desde estas líneas seguimos haciendo patente nuestra voluntad de trabajar y contribuir para que se hagan realidad, a la vez que se incorporen nuevas ideas para potenciar en el futuro su imagen simbólica y su función como elementos de progreso en nuestra economía.

Alfredo Villaverde
Presidente de la A.C.M.E.T.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.