728 x 90

Revista 13

Las Pedroñeras con el IV Centenario de "El Quijote"

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 120 lecturas

Desde esta localidad manchega queremos mandar un saludo a todos aquellos amigos y amigas que trabajan para ensalzar la figura de "El Quijote" y de esta tierra. Sirvan pues estas lineas para conmemorar los 400 años de la novela más universal de la literatura española.

Las Pedroñeras es mundialmente conocida con el sobrenombre de "Capital del Ajo"; son muchas las referencias que Cervantes hace a este producto en su más famoso libro y a pesar de que el propio D. Quijote increpa a Sancho llamándole "villano comedor de ajos", a esta novela tenemos que agradecer el ámplio recetario de cocina manchega que en ella se recoge y entre cuyos ingredientes básicos, entre otros muchos productos naturales de nuestra tierra, estan los ajos; platos que ya comían caballeros, labradores, gañanes y arrieros y que actualmente se siguen ofreciendo a nuestros actuales visitantes elaborados por restauradores de primera talla y de los que nos sentimos muy orgullosos.

Las Pedroñeras, en franco proceso expansivo, además de tener su economía basada en un fuerte sector primario con su famoso "ajo morado" a la cabeza, también goza de un importante sector productivo y de servicios, con un nuevo espacio industrial plenamente equipado que hace que cualquier inversion se vea compensada por creces.

Asimismo, nuestra cultura y ocio, unida a nuestros incomparables paisajes naturales ofrecen una calidad de vida excepcional, que invitan a visitar nuestra localidad y a establecerse en ella.

Las Pedroñeras, capital del sureste conquense, es una ciudad solidaria en plena transformación donde nadie se siente forastero, con un brillante porvenir como puerta de nuestra Comunidad Autonoma y de nuestro País.

Rafael Ruíz Araque - Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Las Pedroñeras

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.