728 x 90

Revista 13

"El Quijote" da proyección a Manzanares

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 118 lecturas

Cervantes es un autor universal. Así lo testimonian las encuestas culturales que periódicamente hacen algunos organismos internacionales en todo el mundo. Pueden faltar otros autores de habla española, pero nunca falla Miguel de Cervantes, nuestro mejor embajador y el valor más seguro a la hora dé cotizar en la bolsa de los valores humanos.

No falla Cervantes porque tampoco fallan Don Quijote y Sancho, dos personajes universales, dos prototipos de comportamiento humano que, no por ser seres de ficción, dejan de retratar perfectamente los dos hombres, los dos polos de comportamiento que todo hombre lleva en sí y en los que toda sociedad se ve retratada.

Cuando decimos que Cervantes es un clásico, lo que queremos decir de verdad es que su Don Quijote de la Mancha es capaz de cabalgar por. encima del paso del tiempo y por encima del espacio. Se le entiende y se le admira en Rusia, Japón, en toda Europa por supuesto, y en EE.UU. y en América Latina y en Australia. Para él y para Sancho no hay fronteras. Pero el tiempo, esos cuatro siglos que han pasado desde que se editó por primera vez este libro de Cervantes, demuestran que el Caballero de la Triste Figura y su escudero también, saben luchar contra el tiempo, que es el mayor endriago, el mayor malandrín y el molino de viento más peligroso, entre cuyas aspas perecen muchos escritores que en vida fueron populares y que los siglos los convirtieron en perecederos.

He querido acentuar el valor de la permanencia de El Quijote, su condición de clásico en el sentido tradicional de la palabra para dar a entender que la celebración del cuarto centenario, con su dimensión cultural y literaria, es una ocasión única para dar a conocer los pueblos de La Mancha en los que transcurre la peripecia del caballero andante. Y es una ocasión única debido a la solidez y universalidad del personaje, la obra y el autor.

Con ocasión de la celebración del cuarto centenario de El Quijote el Gobierno regional va a montar una serie de actos y promover una serie de acontecimientos que redundarán en proyectos estratégicos para el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma. El Ayuntamiento de Manzanares no va a permanecer ni ajeno ni insensible a estos proyectos, y colaborará y se sumará a los que considere más importantes. La ocasión es única. Y debe ser para todos los pueblos de la Ruta del Quijote una ocasión para proyectarse a escala mundial. La proyección de El Quijote en el mundo debe ser también la proyección mundial de nuestro pueblo.

Sabemos que es intención del Gobierno regional ir más allá de la organización de actos y congresos sobre la obra para cervantistas. Por ello, se propondrá a la ONU la creación de un premio internacional que destaque los valores que encarna esta obra universal. Y hasta es posible que se haga una edición especial de esta novela.

Son objetivos ambiciosos que se pueden lograr porque también es ambiciosa la obra cervantina. Justamente por eso, el cuarto centenario no se puede abordar con objetivos localistas y excluyentes. Desde Manzanares no lo vamos a hacer; y justamente por eso nos sumaremos a cuantas iniciativas se tomen en las que podamos tomar parte. Somos conscientes de que El Quijote, nuestro clásico por excelencia, da proyección a La Mancha y también a Manzanares.

Miguel Ángel Pozas Sánchez-Gil Alcalde de Manzanares

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.