728 x 90

Revista 13

REFLEXIONES SOBRE, EL IV CENTENARIO

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 115 lecturas

Dos son los aspectos que he tomado en consideración en el momento de ponerme a redactar este comentario, sobre todo atendiendo las sugerencias del director de ASPAS MANCHEGAS, José Pedroche Morales, conocedor, como pocos, de estos temas manchegos y quijotescos. Los objetivos y principios que hemos de tener en cuenta para un más óptimo aprovechamiento de la conmemoración del IV centenario de la primera edición del Quijote y qué preparacion y mentalización debe fraguarse desde las asociaciones, los pueblos relacionados con la inmortal novela los molinos de viento y otros patrimonios culturales tan íntímamente relacionados con Castilla-La Mancha. De entrada, quiero manifestar mí satisfacción por el hecho de que ya en Mota del Cuervo se haya creado una Fundación orientada al fomento y estudio de esta clase de disciplinas y actividades.

Quiero referirme, en primer lugar, a la firme disposición de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, institución creada en 1872, para colaborar en cuanto sea posible en el fausto acontecimiento. Del mismo modo se me manifestó, recientemente, el doctor don Félix del Valle y Díaz, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, a la que pertenezco como miembro correspondíente. Los escritores, los académicos, los artistas de España y de Iberoamérica somos conscientes de la universalidad de la obra cervantina, de que es precisamente Alonso Quíjano el arquetipo humano y espiritual que mejor nos identifica con las cosas más nobles y trascendentes. Recordemos aquellos versos de Ventura de la Vega, tan rotundos y esclarecedores, los cuales deberían estar grabados con letras de oro al menos en todas las escuelas públicas de España:


Si de Norte a Mediodía,
en uno y otro hentisferio
no abarca ya nuestro Imperio
los pueblos que abarcó un día,
por un nombre todavía
somos lo que fuimos antes,
pues los que más arrogantes
las glorías de España ultrajan
callan y la frente bajan
cuando decimos: Cervantes.


Conozco de antiguo el amor y la generosidad de los pueblas manchegos cuando de honrar la memoria de Cervantes se trata, cuando hay que movilizarse para reivindicar y divulgar los valores del Quijote. Se ha dicho siempre que el espíritu de Don Quijote y Sancho pervive en la interioridad más profunda de los manchegos, en esos hidalgos y labrantines que uno encuentra en las calles y plazuelas de nuestras villas y aldeas. Lo ha escrito el mexicano Carlos Fuentes, una de las conciencias más claras de América: "¿Puede alguien imaginar Londres sin Dickens; París sin Balzac; Oviedo sin Clarín; el amor sin Romeo y Julieta? ¿Alguien puede concebir el mundo sin Don Quijote de la Mancha?" Yo diría que tampoco sin Dulcinea y Sancho.


Portada de la revista "Luces y Sombras", dirigida por José López Martínez en 1995, en la que se promovió el Congreso Internacional "Ruta de Don Quijote en Ciudad Real". En Mota del Cuervo se lanzó por primera vez la necesidad de un Congreso para estudiar conjuntamente con escritores, empresarios, autoridades, asociaciones y pueblos molineros dicho tema.


Seguro de que conforme vayamos acercándonos al 2005, tanto las instituciones como la propia Castilla-La Mancha van a ponerse a la altura de las circunstancias, entre otras razones, porque el mundo enero va a estar pendiente de tan importante efeméride. Y es en este punto donde tendrán que llevarse a cabo las mejores iniciativas. Nada de discutir sobre si esta o aquella villa dispone de más privilegios cervantinos, porque lo que de verdad importa es ofrecer desde nuestra región una impresión de verdadero amor al Quijote. Urge poner en marcha nuestras publicaciones, restaurar todo aquello que el paso del tiempo haya deteriorado en la historia, las tradiciones y los caminos de la Mancha, poner a disposición de nuestros visitantes mesones y alojamientos para mejor disfrutar del inmenso tesoro literario, histórico y artístico que vibra y nos conmueve en las páginas de la gran novela y en los paisajes que en ella se describen. Sobre todo cuando se trata de esas bellísimas panorámicas de los molinos de viento.

José López Martínez
Director General de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.