728 x 90

Revista 13

QUINTANAR DE LA ORDEN ANTE EL IV CENTENARIO

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 120 lecturas

Cuando se publicó "El Quijote" en 1.605, Quintanar de la Orden mantenía la importancia, que adquirió en 1353 con el Privilegio del Infante Don Fadrique , hijo bastardo de Alfonso XI, como capital del "Común de la Mancha", pues, en 1.566, Felipe II le concedió ser cabeza de gobernación de parte de los territorios de la Orden de Santiago, junto con Uclés y Ocaña. En su territorior había pueblos de las actuales provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

Cuestinada esta capitalidad de gobernación por el cercano pueblo de Corral de Almaguer en 1.572, Felipe II acabó con esta gobernación en 1.609. A finales de ese siglo la comarca de Quintanar de la Orden se integró en la extensa provincia de La Mancha.

Por este importante pasado y por figurar en "El Quijote" personajes quintanareños, Quintanar de la Orden no puede permanecer ajeno a la celebración del IV Centenario de la publicación de "Don Quijote de la Mancha" y debe responder con iniciativas y diversos actos como coresponde a la importancia de la efemérides. Entre ellos podrán ser los siguientes:

- Sus autoridades municipales deben hacer las gestiones necesarias para que Quintanar de la Orden sea incluido en la "Ruta Cervantina", ruta turística y cultural, que aumentará de importancia y que pretenden que sea incluida en el "Patrimonio de la Humanidad", de la Unesco.

- Como complemento a lo anterior se deben hacer folletos turísticos que puedan ser repartidos en las Oficinas de Turismo de la Región y en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

- Se deben organizar diversos actos culturales que tengan a"El Quijote" y a Cervantes, como temas principales, pero que sirvan también para revitalizar y recuperar los conocimientos sobre Quintanar de la Orden en el siglo XVII:

- Conferencias
- Charlas-coloquio.
- Representaciones teatrales en el Centro Cívico y en la calle.
- Cine - forum,
- Conciertos de música de la época.
- Desfiles de moros y cristianos.
- Concursos de pintura y sobre investigación histórica.
- Concursos literarios y escolares de dibujos, cuentos, narraciones, ...

- Se debe aprovechar esta coyuntura para investigar más a fondo sobre los judios quintanareños (procesados varios de ellos por la Inquisición a partir de finales del siglo XVI, es decir algunos mientras se publicaba la inmortal obra de Miguel de Cervantes, pues Quintanar de la Orden tuvo una judería y apenas figura en las publicaciones sobre este tema. Asimismo sobre los moriscos, pues antes de su expulsión en 1.609 habia en el partido de Quintanar de la Orden a finales del siglo XVI cerca de 2000 moriscos ( Y aquí mi recuerdo para Francisco Amigo que jubilado como profesor de Historia del I.E.S. Infante Don Fadrique la muerte le vino cuando investigaba sobre los moriscos venidos principalmente de Vélez Blanco en Almeria).

Ojalá Quintanar de la Orden no desaproveche esta ocasión única y y prepare y organice con la antelación suficiente actividades para celebrar este importante evento para La Mancha.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.