728 x 90

Revista 13

Texto del Pregón de D. Tomás Solís

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 113 lecturas

Buenas noches a todos los Amigos de Mota del Cuervo y los visitantes. Estimado Alcalde Alfonso Escudero, y querido Presidente de la Asociación de "Amigos de los Molinos", Directivos, Socios y simpatizantes.

En esta noche tan entrañable y popular, las palabras de Fernando Redondo me han conmovido, al recordarme más de veinticinco años de vida diplomática por diversos países, representando a España. Al nombrar a mi pueblo extremeño, me ha removido mis raíces, que veo que coinciden con la emoción y convivencia de este pueblo manchego de Mota del Cuervo. Me siento muy satisfecho, por que mi actual cargo de secretario general de la UNESCO me está permitiendo conocer la verdadera historia que se halla en nuestros pueblos. Agradezco mucho que el destino me está permitiendo conocer los valores y recursos tan valiosos, como los que destacan en Castilla-La Mancha.

He gozado profundamente en esta tarde, al tener que viajar desde Madrid, y al pasar por Ocaña, he podado saborear la belleza de las llanuras manchegas, y los cielos maravillosos, llenos de tantos colores, por el sol que nos ha acompañado, culminando con la visión de todos los molinos moteños, que se divisan desde varios kilómetros antes de llegar a este paraje tan estratégico del "Balcón de la Mancha".

Doy gracias a Dios por esta fecunda oportunidad de poder vivir nuestra patria, y así descansar de esa "emigración de lujo", en la que somos protasonistas Los diplomáticos, que hemos estado trabajando en las embajadas de los diversos países.

Desde mis años de estudio, mi conexión y amor a la Mancha ha sido grande por la lectura de famosos escritores e intelectuales, que han escrito libros y artículos en la prensa exaltando la cultura y geografía, con sus paisajes tan pintorescos, y destacando la historia de sus pueblos, por sus tipícas costumbres y fiestas, junto con sus productos, recursos y valiosos patrimonios monumentales, como sus Molinos de Viento.

Concretamente, José Ortega y Gasset dijo en "El Expectador", reproduciendo el siguiente dialogo entre alguien que le dice:

-Señor, en Castilla, la vertical es el chopo; la horizontal, es el galgo, que va persiguiendo a la liebre.
Le pregunta el otro:
- Y ¿La Curva?.
- Caballero, en Castilla, no hay curvas.

Queridos amigos, por mi parte quiero enmendar la plana a Ortega y Gasset:

Para mi ,en Castilla-La Mancha, la vertical es el molino de viento; y la horizontal es el hombre trabajando la tierra; y la curva es la curva del corazón de su gente hospitalaria que hoy me regocija, al contemplarla atenta, e ilusionada con esta Fiesta, de la "Virgen de los Ángeles" patrona de loa molineros en esta gran carpa del "Balcón de la Mancha". Os quiero con el alma a todos vosotros esta noche.

Acabamos de inaugurar el molino, patrocinado por la UNESCO, y hemos asumido que sea este "gigante quijotesco" un gran referente lugar cultural para los amantes de las bellezas y valores de esta Región castellano-manchega y moteña. Con este acto me comprometo a pedir las colaboraciones necesarias de la UNESCO y de las instituciones de Castilla-La Mancha y del Estado Español para que se realicen vuestras nobles aspiraciones sobre la "Ciudad de los Molinos", y se den los apoyos y respuestas para cumplir vuestros planes de adecentamiento de este paraje inolvidable.

Os agradezco a todos la presencia en este acto inaugural de las Fiestas, que vais a disfrutar en las dos jornadas siguientes. La alegría que me demostráis, me da optimismo para cumplir los deberes de mi cargo en muchos planes de la UNESCO, entre los que quiero llamar la atención de la potenciación de los Centros de la Unesco en toda la Región. Veo que habeis ayudado al presidente de esta entidad Fernando Redondo Benito, aquí presente, cumpliendo con toda dignidad su cargo de presentador y coordinador. Con este motivo, quiero agradecer también al grupo de personas que en Temblque han hecho realidad los primeros pasos del Centro UNESCO.

Vuestro ejemplo de amor y compromiso arraigado a vuestro pueblo y sus recursos me reanima para volver a las raíces del pueblo donde nací, porque quiero confesar que me siento muy comprometido con estas raíces populares, columna vertebral de toda la gestión y fines de la UNESCO, tanto en España, como en el resto de las naciones del planeta.
Reconozco, que a pesar de mis raíces en la cultura popular, no he tenido tiempo, porque los diplom´ticos corremos el peligro, con tantos viajes internacionales, de perder nuestras vinculaciones con el pueblo, donde hemos nacido. Yo las tengo firmes mis raíces, y las potenciaré precisamente en el ejercicio de mi responsabilidad como secretario general de la UNESCO.

Espero que formemos una gran familia todos los amantes de los molinos, y este "cogollo de gigantes" se multiplique, según vuestros deseos con lo que os felicito y agradezco a la Asociación "Amigos de los Molinos" todo vuestro fervor por el cumplimiento de vuestros propósitos, unidos a los objetivos de la UNESCO.

Agradezco a toda la corporación municipal de Mota del Cuervo, a su Alcalde, y a los distintos grupos de concejales, y a los presidentes de las distintas asociaciones y entidades presente, que mostréis esta solidaridad de todo el municipio, con los planes culturales y turísticos.

Al final, me voy convencido de que todos aceptamos que en la Mancha sí hay bellísimas curvas, donde la horizontal es el hombre trabajando, y donde la vertical trascendente es el molino de viento, que guía toda nuestra vida y actividad, lo que con todo respeto, enmienda la plana al intelectual José Ortega y Gasset.

El molino de viento, en sintonía con expertos y pensadores modernos, es el símbolo de la paz y del trabajo, el símbolo de la diversidad de culturas y formas de pensar y vivir, y la memoria del pasado, del momento actual y del futuro, como ya sabéis que lo dijo Federico Mayor Zaragoza, el famoso espanol, que fue director general de la UNESCO, y que fue también coronado con el título de "Molinero de Honor" aquí en Mota del Cuervo.

Brindo, como última reflexión, por la vertical de la Mancha, y por los Quijotes, que pueblan esta bellísima Región, de la que me siento profunda y emotivamente vinculado y agradecido.

Muchas Gracias a todos.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.