728 x 90

Revista 13

La Peña Rodense en la Fiesta de la Matanza

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 136 lecturas

LA FIESTA DE LA MATANZA DEL CERDO, celebrada el día 28 de Diciembre del año pasado, como JORNADA EN HONOR DEL DÍA DEL SOCIO,superó con éxito la de años anteriores. Mas de doscientas personas participaron en los ritos tradicionales del sacrificio del "gorrino" y en la degustación de los somarros, chorizos, morcillas, y las tajadas de lomos y costillas, trozos de cabeza, y otras aperitivos sabrosos,teniendo las gachas, como plato principal.

Hay que felicitar al presidente Enrique Tirado Zarco, y su señora Piedad, la facilidad de ofrecer sus salones y amplios patios de su Almacén donde todos los socios y simpatizantes, junto con los excursionistas de la PEÑA RODENSE, que es unieron en la comida, correopondiendo, por su parte, en la aportación económica, que se convino, y colaborando espontáneamente en la organización de la jornada, como así hicieron el resto de comensales. Fué un espectáculo familiar y de verdadera amistad.

En sesión especial después de la comida tuvo lugar el acto de hermanamiento entre la asociacion "Amigos de los Molinos", y la institución cultural "PERA RODENSE DE MADRID". Los respectivos presidentes Enrique Tirado y Luis Picazo Berruga, intercambíaron palabras y regalos para reafirmar la amistad entre las dos entidades y los compromisos mutuos de colaborar en las propias actividades, muchas de las cuales coinciden en cuanto a la potenciación de los molinos y la cultura cervantina.

Pasamos un rato agradable en la intervención musical del cantante y autor de canciones del famoso profesional Raúl Rubio, junta con otras intervenciones de otros acompañantes músicos. La jornada finalizó en la sede de la PEÑA FIESTALEGRE, cuyo presidente Miguel Mayorga, con sus directivos y socios organizaron otro acto semejante de hermanamiento, donde los presidentes manifestaron, con regalos, su amistad y compromiso de colaboración mutua, animando también la intervención del cantante Raul Rubio. El Alcalde y los concejales dei ayuntamiento, junto con los presidentes de las principales entidades locales y comarcales participaron en la jornada.


de izquierda a derecha: Arturo Valero, Enrique Tirado, Alfonso Escudero, Luis Picazo y José Pedroche


A media mañana se celebró la Asamblea Extraordinaria de la Asociación "Amigos de los Molinos" presidido, por Enrique Tirado Zarco, quien recibió un voto favorable a su gestión y a su plan de actividades para este año 2.003, junto con la renovación de los cargos de la Junta Diraetiva, cuyo listado completo se recoge en la página tres de esta revista, junto con el Editorial y el sumario de los temas publicados.

Entre otros acuerdos asumidos, sobresalió la aprobación de esta edición de "ASPAS MANCHEGAS", y la nueva pagina de INTERNET a la que se puede acceder en la dirección electrónica: www.ASPASMANCHEGAS.com bajo el asesoramiento técnico de JUAN MANUEL RUIZ DE VALBUENA QUEJIGO.

En la Asamblea se ofrecieron ideas de gran interés para la revitalización de la Asociación ''Amigos de los Molinos", especialmente con la oportunidad de la efemérídes del IV Centenario de la Primera edición de El Quijote, tema que aborda la revista "ASPAS MANCHEGAS", COMO NÚMERO EXTRAORDINARIO.

Otros mensajes se expusieron en la Asamblea, sobre todo para, el funcionamiento del RROGRAMA DE GESTION DE TODO EL AÑO, referido a las Fiestas PATRONALES de Septiembre del 2.003, EL DIA DE LA LLUECA (2º domingo de Cuaresma), con el concurso de migas y gachas en la Ermita del Valle y San Agustín; LA MOLIENDA del primer domingo de cada mes, las Jornadas de Abril, con motivo del día de Cervantes; y la vida ordinaria de vigilancia de los molinos con la apertura y servicio correspondiente. En este punto se alabó la labor que realiza el socio compañero Angel Izquierdo Cruz, y la labor del experto carpintero Vicente Manjavacas Cobo, tanto en la Molienda como en la enseñanza de la tecnología molinera.

José Pedroche Morales

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.