728 x 90

Revista 13

A PROPÓSITO DE LA PATRONA DE LOS MOLINEROS

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 119 lecturas

Un servidor, que ya con anterioridad quedo enamorado de la estampa quijotesca a caballo de los oteros breñosos allende los extramuros de Campo de Criptana, se puso en contacto con el alcalde de dicho pueblo que nos cedía el solar gratuitamente para la construcción de un nuevo molino, y como secretario entonces de la Asociación de Técnicos Molineros de España me interese por esta oferta con la idea de que nuestra entidad contara con una representación a modo de museo en los campos manchegos que tanto impresionaron a Cervantes. Aquella idea no prosperó pese al gran interés que puso nuestra Asociación en el empeño. Por motivos insalvables que no ha menester mencionar. Téngase en cuenta que me estoy refiriendo al inicio de la Asociación de técnicos molineros allá por los años sesenta.
Pues bien; debido a la amabilidad y comportamiento de los dirigentes que componen la Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo, capitaneada por don Enrique Tirado, y "picado" por el gusanillo de todo lo que huela a "molienda", decidí enrolarme en sus listas pretendiendo ser uno más. Con este motivo, oportunamente fui recibiendo notificaciones de todos los acontecimientos surgidos en el seno de la Asociación, siendo uno el anuncio de la festividad de la Patrona de los molineros Ntra. Sra. de los Ángeles, celebrado el día 8 de Septiembre. Patrona también por cierto de la localidad de Getafe, cuya onomástica es el día 3 de Agosto.

He destacado cambiando de tipo de letra lo de patrona de los molineros para que desde tiempos inmemoriales, la molinería en España y por supuesto la Asociación Cultural y Técnica de Molineros de España, nuestra patrona la celebramos el día 17 de Noviembre, bajo la advocación de Santa Isabel de Hungría.
Con tal motivo he procurado investigar el porque de esta duplicidad, sorprendiéndome la diversidad de patronas con que contamos los molineros: En Llerena, la Virgen de las Candelas el 3 de febrero. (Los comentarios al respecto unas veces se refieren a la patrona de los " molineros" y otras de los "molinos") En Portonovo, Santa Catalina de Alejandría así como en varias localidades más. Según la historia de dicha Santa, su fiesta se celebra el 25 de Noviembre y es patrona o protectora de los estudiantes, filósofos prisioneros, jóvenes casaderos y de cuantos se relaciona por su oficio con las ruedas: carreteros, molineros, etc. En España es patrona de Jaén.
Y puestos a seguir con la investigación, consulté el tema con mi buen amigo y gran técnico molinero, Pedro Nicolás Sánchez con el fin de que me informara a quien se debía esta onomástica en Alemania, ya que por sus estudios escolásticos cursados allí, pertenece a los amigos molineros de aquel país. Este tal Pedro para completarme más el favor, se puso en contacto con la casa Bhuler, importante empresa constructora de maquinaria de molinera situada en Suiza, enviándome la siguiente y sustanciosa relación: Anna, Arnulf de Metz, Cristina de Bolsena, Eugen de Toledo, Joannes Nepomuk, Katerina de Alexandria, Leodegar de Autun, Martin de Tours, Nikolaus de Myra, y Paulinus de Nola.

Es de suponer que algún motivo ha de justificar el merecimiento que se atribuya a cada Santo para ostentar el privilegio de ser nombrado patrón de una especialidad. Nada sabe un servidor el porque a Ntra. Sra. de los Ángeles se le ha encomendado tal privilegio, a no ser por aquello de "las alas de los Ángeles" y las "aspas de los molinos..." Pero es que tampoco sabemos el porque de la relación con ninguno de los Santos comentados.
Refiriéndonos a Santa Isabel de Hungría, se le achaca este privilegio a que el inventor y artífice del cambio de piedras moledoras por cilindros en 1821 Helfenberger fue un húngaro, en la época en que Austria y Hungría formaban un mismo Estado, de ahí que en nuestros códices conste la denominación, al referirse al moderno sistema de molienda, como "sistema Austro-Húngaro de molienda" y que, repito, se refiere a la modera molturación por cilindros. Creemos que por ese motivo se atribuya a Santa Isabel de Hungría el titulo del patrocinio que nos ocupa.
A esta diversidad de opiniones o pareceres saltan infinidad de preguntas que a continuación se exponen por si alguien puede contribuir a su esclarecimiento: ¿Son patronas o patrones según la especialidad o época del acontecimiento? ¿Fue Júpiter quien según la mitología inventó la molienda en la prehistoria, molienda a quien llamaban también Mytey, de donde nos viene la palabra Múller en lengua alemana, miller en ingles y molinero en español?. ¿Sería este el primer patrón de la molinera? Posteriormente cuando las piedras fueron de más peso y circulares con tracción animal o fuerzas motrices de la naturaleza, como ocurrió con las corrientes de agua, ¿Hubo otro nuevo patronazgo referido al sistema de molienda de las aceñas? ¿Qué ocurrió cuando también fue aprovechada la fuerza del aire mediante los molinos llamados de viento? ¿Surgió otra nueva patrona? , ¿Se hicieron estas conmemoraciones por regiones según alguna tradición o milagro? ¿Son patrones por, moliendas, molineros, molinos, etc.?
En tiempos prehistóricos los cereales dedicados a la alimentación humana se machacaban en morteros y piedras cóncavas. Posteriormente en el siglo II antes de Jesucristo se atribuye a los romanos la invención de los molinos rotatorios, como ya Plinio nos describe en su Historia Natural, encontrando algún residuo de tales molinos en las excavaciones de Pompeya.
En los altorrelieves de algunas tumbas egipcias de la época de los Faraones, descubiertas en las excavaciones realizadas en aquella nación, se representan escenas de molienda en las que se ven piedras rudimentarias para este cometido. En la época romana se usaron molinos accionados a mano y más tarde los de piedras cilíndricas horizontales, utilizando caballerías para su accionamiento por medio de malacates, y más modernamente por el aprovechamiento de las fuerzas motrices que el ingenio humano, en su incesante afán de superación, ha ido concibiendo.
¿A quien atribuimos en aquellas épocas el patronazgo?
Sí que me gustaría obtener una respuesta convincente a mis interrogaciones. Mientras tanto, pensaremos en que Ntra. Sra. de los Ángeles es la patrona de los molineros de viento, y Santa Isabel de Hungría de los molineros pertenecientes las modernas técnicas o fábricas de harinas.

Gregorio de la Vega Gil
Técnico Molinero.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.