728 x 90

Revista 13

EL P.S.O.E. ANTE EL CUARTO CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE “EL QUIJOTE”

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 116 lecturas

El tiempo transcurre imparable, imperturbable, como una imponente apisonadora que aplasta todo lo que se encuentra a su paso; no podemos retardarlo ni acelerarlo. Ante su calculada monotonía no nos queda más alternativa que acompasar a él nuestra vida y aprovecharla con intensidad. Pero ahora tenemos la oportunidad de marcar un hito en el tiempo: el año 2.005 donde conmemoramos el cuarto centenario de la publicación de “El Quijote”. Esto supone un esfuerzo añadido para escalar un peldaño más alto de lo normal en esa interminable escalera que no es otra que la mejora continua de la sociedad. Una mejora entendida en todos sus aspectos; por supuesto económicos que proporcionen bienestar, pero también éticos que reafirmen los valores en que se fundamenta nuestra sociedad. Nos sentimos obligados a marcar unos objetivos, guiados por el prodigio creador de Miguel de Cervantes y la combinación entre la imaginación y la realidad de Don Quijote y Sancho.
En el PSOE nos marcamos un primer y esencial objetivo, continuo, no precisamente marcado en el tiempo, pero siempre vivido con intensidad: LA CULTURA. Lo básico e irrenunciable por parte del PSOE es que nuestro pueblo, nuestra comunidad, nuestro país esté formado por personas cultas. Personas instruidas y educadas, capacitadas para obtener los recursos necesarios que proporcionen la satisfacción de vivir plenamente. Una cultura no elitista, sino surgida del pueblo y para el pueblo. Una cultura integradora donde los individuos sean tratados como personas, siendo compensadas sus aptitudes y sus medios materiales para que exista una verdadera igualdad de oportunidades.



Ésta ha sido la constante del gobierno del PSOE en la Junta de Comunidades, y mucho más desde que se han asumido las competencias de Educación, donde el esfuerzo inversor ha sido evidente: construcción y reforma de edificios, renovación de recursos didácticos, disminución de la ratio ...
En segundo lugar, nuestro pueblo en concreto, “El balcón de La Mancha”, pueblo molinero y profundamente orgulloso de sus molinos de viento, necesita con urgencia que todo el paraje donde se encuentran los molinos de viento sea organizado de una manera acorde con el medio ambiente y nuestra historia. Debe ser un lugar para solaz y disfrute de la población y, lo que es muy importante, la base de un desarrollo turístico que complemente nuestra agricultura. El PSOE lo considera absolutamente necesario, y si fuera posible, con el deseo y empuje de toda la población, construir el monumento al Quijote, que sin duda sería el reclamo para que ese desarrollo del turismo estuviera asegurado.
En tercer lugar, creemos que hay algo importantísimo, que nos pasa desapercibido porque estamos enfrascados en nuestras humildes existencias, es que nos demos cuenta de que no estamos solos, que tenemos a nuestro alrededor pueblos extraordinarios y gentes maravillosas que debemos conocer mejor y convivir más con ellos. Hemos de promover “Jornadas de convivencia” entre pueblos con las que mejorar las relaciones y establecer “Rutas turísticas”, que complementen nuestros recursos patrimoniales y folclóricos con los que conseguiremos ser muchísimo más atractivos.
Jamás pensaría Cervantes que al escribir su obra, plena de imaginación realista, iba a provocar en los lectores tantas reflexiones, ideas, opiniones ... tanta admiración. Hacer la obra de Cervantes más próxima a nosotros, conocerla profundamente, empaparnos de su filosofía, sin duda redundará en que poseamos una formación más completa para afrontar todos aquellos obstáculos que inevitablemente encontraremos en nuestra vida.
No sabemos si por azar o por amor situó su novela en nuestra Mancha; cierta y humildemente es el lugar idóneo porque se corresponde con la grandeza de sus personajes. Hemos de estarle eternamente agradecid@s a Miguel de Cervantes por haber publicado esta conjunción de elementos, don Quijote y Sancho en la Mancha, en el año 1.605. Estos personajes universales también hacen universal nuestra tierra y ello nos obliga a conmemorar el 4º centenario de su publicación de forma solemne.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.