728 x 90

Revista 13

El PP pide un gran equipo de trabajo en la "Fundación" del Centenario

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 113 lecturas

En primer lugar, agradecer esta oportunidad que se nos brinda para "contagiar y contagiarnos", convencer y convencernos de esa gran fuente literaria y reclamo turístico que Cervantes nos dejó en su legado ... "El Quijote"

Teniendo como principio la idea anterior, es momento de plantearse objetivos claros y concisos en la linea de cómo aprovechar este recurso para el desarrollo a todos los niveles posibles para que dicha "herencia" beneficie a nuestro pueblo, sin olvidar que. formamos parte de una comarca, que en este sentido puede tener inquietudes similares a las nuestras.

La Fundación debe ser órgano emisor y receptor de propuestas, buscando la mayor viabilidad posible, aconsejando y encauzando. Desde nuestro punto de vista, se trata de un gran trabajo en equipo, y que el principal interés de la fundación como institución y de sus miembros representantes, sea la divulgación de nuestra tierra con aquellas particularidades que la hacen distinta, entre otras cosas porque Cervantes quiso que en este escenario tuviese fugar su gran obra.

Para que surjan propuestas y podamos llevarlas a la Fundación, necesitamos concienciarnos y concienciar a nuestros vecinos, tarea, en ocasiones, ardua y dificil. Habríamos avanzado considerablemente y en el camino acertado, si consiguiésemos un grupo comprometido ya sea desde la asociación local `Amigos de los Molinos'; y en el sentido en que ésta trabaja en colaboración estrecha con los pueblos de la ruta.

La Mancha como zona turística ha de embarcarse con los nuevos tiempos. Es un riesgo que debemos correr, pero tal riesgo se prevee un éxito porque poseemos uno de los mejores ingredientes para salir airosos en este gran proyecto .... tenemos posadas, ventas, llanuras, serrezuelas, y por supuesto ... los gigantes. Lo único que nos queda es ponernos "manos a la obra"; convencidos de que somos capaces, y tener visión amplia, dejarnos guiar y sobretodo y principal, participar de lo que otros y otras preparan para disfrute nuestro, qué menos que acudir.

Para finalizar, mostrar que en este sentido se va empezando a caminar, supongo que de muchos es ya conocida la guía de patrimonio que de nuestra localidad se ha elaborado, un trabajo bien hecho y cuidado, junto con el folleto turístico. Dicha guía nos ayuda a cerciorarnos de cosas que sabíamos, o dudábamos; conocer otras que no teníamos constancia, y despertarnos inquietudes para mejorar lo que tenemos, conservar y querer aquello que el tiempo, y generación tras generación ha llegado hasta nosotros.

Así haremos como cuando Don Quijote promete a Sancho la ínsula Barataria por ser su escudero:

"En este tiempo, solicitó don Quijote a un labrador vecino suyo, hombre de bien si es que este título se puede dar al que es pobre, pero de muy poca sal en la mollera. En resolución, tanto le dijo, tanto le persuadió y prometió, que el pobre villano se determinó de salirse con él y servirle de escudero. Decíale, entre otras cosas, don Quijote que se dispusiese a ir con él de buena gana, porque tal vez le podía suceder aventura que ganase, en quítame allá esas pajas, alguna ínsula, y le dejase a él por gobernador della. Con estas promesas y otras tales, Sancho Panza, que así se llamaba el labrador, dejó su mujer y hijos y asentó por escudero de su vecino". Capítulo VII. De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha.

Los quijotes de hoy somos nosotros y nosotras; los sanchos, las generaciones futuras y a la vez muy cercanas; y las ínsulas, todo aquello positivo que hagamos por conservar, mejorar y enriquecer el patrimonio con que contamos ya sea local, comarcal y sobre todo y principal, que lo hagamos atractivo a todos aquefos que a penas lo conocen, vienen de paso ... Se trata de aprender y a la vez enseñar.

Tenemos la idea, tenemos muchos elementos (lugares, rutas, gastronomía, hospedajes .. ), tenemos inquietudes y somos capaces, si nos lo proponemos, de despertarías en otros y otras. Nos queda reorganizar todo esto y saber expresarlo. "Es poner cordura a las locuras de D. Quijote".

Y no olvidemos ... la fuente, es el propio libro, hay que conocerlo para saber de qué hablamos, me atrevería a decir que es ... esencial.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.