728 x 90

Revista 13

Los Molinos, fuente de la pluralidad cultural moteña

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 118 lecturas

Estimados amigos/as, Amigos de los Molinos:

En primer lugar quiero agradeceros esta oportunidad que me dáis para poder expresarme desde vuestra revista "Aspas Manchegas". Sigo vuestra publicación con interés y creo que, como muy bien apuntaba el Director de la Revista en una reunión del Consejo Sectorial, debe convertirse en una fuente de ideas, en un referente de la "cultura de los molinos" que paso a paso se está implantando en la localidad y extendiéndose a lo largo y ancho de nuestra Región. Debe ser referente de debate de ideas y propuestas, y de manera evidente, cabe decir que al debate lo enriquecen la pluralidad y el contraste de opiniones, condiciones imprescindibles si queremos avanzaren un camino de superación y progreso en ese debate que con el tiempo transforma la realidad.

Tanto es así que todos podemos constatar hoy en día que con la llegada de la Democracia a nuestro país, con la pluralidad y el contraste de ideas en el ánimo de superación, nuestra sociedad, nuestros pueblos, han experimentado un proceso de cambio y progreso y nuestras condiciones de vida han mejorado de manera significativa.

Por ello, también la organización, a la que pertenezco, propugna el avance y profundización en Democracia, en participación ciudadana, en el debate y contraste de opiniones, y entendemos que las fuerzas políticas deben apostar decididamente por el fortalecimiento de la participación social en la planificación y desarrollo de las políticas públicas. El pueblo, además de soberano, debe ser dueño de su destino, y quienes tenemos encomendada su representación, debemos propiciar los medios para que así sea. La soberanía no debe ser un simple calificativo, debemos avanzar hacia una plena madurez democrática. En ese camino me alegra que nuestro ayuntamiento pueda contar con la participación de la Asociación de "Amigos de los Molinos", y recíprocamente, vosotros contéis con la opinión de cada uno de los grupos políticos municipales.

Iniciado ya el proceso que ha de culminar el próximo año 2005 en la celebración del IV Centenario de la primera edición de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" tras la publicación de la Ley 16/2002 y el correspondiente decreto de creación del Comité Organizador por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha llegado el momento para poner sobre la mesa las propuestas e iniciativas que en el marco de dicha celebración, deberían desarrollarse en nuestro municipio.

Y la primera de ellas sin duda alguna, debe estar referida a la presencia de nuestro ayuntamiento en el Comité Organizador del IV Centenario. Para que las propuestas e iniciativas, que puedan desarrollarse, sean tenidas en cuenta, para poder tener acceso y conocimiento de los proyectos que pueden financiarse, para poder defender nuestras propuestas, lo primero es estar presente en ese Comité, donde, como administración y pueblo interesado, debemos tener representación y ser convocados.

Allí, y en aquellos otros órganos de gobierno de la Región, que participen en la organización del evento, así como en la empresa pública "Don Quijote de la Mancha 2005", adscrita a la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, debemos exponer la necesidad que nuestro pueblo tiene de desarrollar un plan especial de actuación en el entorno de los molinos para adecentar este hermoso y entrañable lugar desde donde puede dar comienzo la celebración.

Vengo repitiendo en cada una de la reuniones con los "Amigos de los Molinos" desde el inicio de la legislatura, que tenemos una base suficiente para comenzar a dar pasos en el desarrollo de este proyecto con la propuesta paisajística redactada por el urbanista Rodolfo Picazo y de la que dispone el Ayuntamiento desde 1998. Cuando escribo estas palabras hemos sido recientemente informados de algunos pasos en firme que ha comenzado a dar el equipo de gobierno con motivo de la próxima visita del Vicepresidente de la Junta. Espero que cuando sean publicadas podamos contar con su compromiso y colaboración en el desarrollo de este proyecto.

Además de un recurso turístico y cultural que debemos aprovechar y dinamizar, el parque de los molinos, tal y como lo denominan las Normas Subsidiarias del municipio, debe convertirse en una zona de ocio y recreo para todos los vecinos. Este debe ser también un fin, que debemos perseguir en cada una de las actuaciones, que se puedan desarrollar. Para ello debe preverse la dotación de espacios ordenados de aparcamientos, para evitar el acceso de los vehículos al pie de los molinos y el consiguiente deterioro de la cubierta vegetal; la ubicación de una zona de equipamientos con aseos, merenderos, papeleras, etc; la dinamización de cada uno de las molinos en diversos usos (centro UNESCO, museo de artesanía, sala de exposiciones, cafetería, etc); en definítiva se trata de culminar las actuaciones de esta y anteriores corporaciones, de mejora, mantenimiento y conservación de los molinos, en el desarrollo de un plan especial de ordenación, que acerque el paraje al pueblo, a los vecinos, y a quienes atraídos por los gigantes acuden a visitamos y conocemos.

Desde Izquierda Unida, independientemente del proceso electoral que se avecina, trabajaremos en la posición que nos asignen los ciudadanos para conseguir llevar a cabo un proceso de cambio y transformación que convierta el entorno de los molinos en la verdadera joya de nuestro patrimonio ambiental y cultural que realmente es.

Recibid un cordial saludo.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.