728 x 90

Revista 13

EN CUENCA, CULTURA Y TURISMO VAN MUY UNIDOS

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 120 lecturas

El IV Aniversario de la publicación de la primera edición del Quijote, a celebrar en el año 2005, va a convertir a nuestra Región y a nuestra Provincia en centros de atención, y nos servirá para poder mostrar nuestra Tierra, su cultura, sus potencialidades turísticas, su historia, de manera que las Instituciones públicas están ya implicadas en que esta conmemoración sea todo un éxito.

Por su parte, la Diputación Provincial de Cuenca tiene entre sus principales objetivos fomentar una política cultural que redunde en beneficio del desarrollo de los Municipios conquenses. En una Provincia como Cuenca, la cultura va unida a la promoción turística, y desde el equipo de Gobierno de la Institución provincial no se han escatimado esfuerzos para aplicar importantes recursos económicos en el desarrollo de programas y eventos culturales.

Así, desde nuestras actuaciones, queremos promover la identidad cultural de las distintas zonas naturales de la Provincia, creando plataformas estables de relación con los municipios y el sector cultural asociativo, así como poniendo en marcha una programación sectorial adecuada.

El Plan Cultural de Desarrollo Rural, que la Diputación promueve desde hace ya 15 años, posibilita actuar desde el propio medio rural con un programa coordinado con los Ayuntamientos y los distintos colectivos culturales, de información y fomento de las iniciativas locales, con especial atención a las que parten del sector juvenil.

La Diputación Provincial dedica también muchos recursos a los Programas de colaboraciones y ayudas. Estas subvenciones, contrariamente a lo que pueda pensarse, tienen un doble efecto positivo, ya que no sólo favorecen el desarrollo del grupo, colectivo o institución que la recibe, sino que normalmente la comunidad percibe los frutos del esfuerzo de ese grupo; en estas convocatorias participan prácticamente la totalidad de ayuntamientos, colectivos y mancomunidades.

En el último año se ha dado un impulso definitivo para la promoción cultural en todos los niveles, con la creación de diversos programas muy novedosos:

- Teatro en la Escuela: Alumnos de toda la Provincia han podido saborear la práctica del teatro

- La Provincia en el Auditorio: Actuaciones de los Grupos folklóricos de la provincia en el Auditorio de la capital

- Acércate a la Diputación: Grupos de colectivos visitan la institución y conocen su funcionamiento

- Sobre Ruedas: Escenario móvil que llevará más de 100 actuaciones de grupos nacionales e internacionales a toda la Provincia

- Programa Talia: Puesta a disposición de los Ayuntamientos de una amplia oferta de grupos de todo tipo y promoción en el ámbito local de los grupos autóctonos.

No quiero olvidarme de la programación cultural mediante la edición de libros, de la convocatoria de los Premios literarios, de la celebración de la Fiesta del Libro, actividades que hacen de la Diputación Provincial de Cuenca una de las instituciones más importantes de la Región en cuanto a publicaciones, tanto por la calidad como por el presupuesto que destinamos. Esta intensa labor editorial da como fruto una media anual de 20 títulos.

Destacar, también, la Fundación "Antonio Pérez", auténtica joya de nuestra actividad cultural. Ubicada en el antiguo Convento de las Carmelitas, se ha convertido en un referente pictórico a escala nacional e internacional, y cuenta con una exposición permanente muy valiosa, entre la que destaca la obra del artista Manuel Millares.

Por último, recordar que el año pasado, estuvimos presentes en el acto de concesión del título "Quijote Universal" al Presidente de la Región, D. José Bono, que, en un entrañable evento, puso además la primera piedra de un molino, que hace el número ocho de los restaurados en "El Balcón de la Mancha". Felicito a la Asociación "Amigos del Molino", de Mota del Cuervo, que desde 1955 lidera la labor de promoción, defensa y difusión de la obra de Cervantes, realizando continuas actuaciones, relacionadas con la conservación del patrimonio cultural y del paraje geográfico, donde se encuentran ubicados los Molinos de Viento: nuestra querida Mancha.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.