728 x 90

Revista 13

La obra "Dulcinea" en las jornadas Cervantinas

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 116 lecturas

Dentro de nuestra campaña por los pueblos de la Ruta de El Quijote, destaca EL TOBOSO, cuna de Dulcinea, y sede popular del amor e idealismo, que nos enseñó Cervantes en su obra inmortal.


Portada: Oleo del pintor Enrique Vera.


Con motivo de FITUR 2003, la alcaldesa de El Toboso, Inmaculada Martínez, presentó las XII Jornadas Cervantinas, que se celebrarán del 23 de abril al 4 de mayo próximo. Resplandece en el programa de actos, el estreno de la ópera "Dulcinea de El Toboso", el día uno de mayo, original de música y libreto del compositor José Luis Tierno. En los nueve días se ofrecerán conferencias de expertos, concursos y exposiciones, con lecturas musicales de la época cervantina. Del 2 al 4 de mayo tendrá lugar la representación, en teatro de calle, de la Segunda Parte de "El Quijote", por la compañía de "Ángulo del Malo". El Toboso adecenta sus monumentos más importantes, sus calles y plazas para recibir un mayor número de turistas en esta temporada. Acaba de recibir un premio del ministerio de Medio Ambiente. De cara al IV Centenario del Quijote, la alcaldesa fue recibida por el presidente de la "Fundación" José María Barreda. Se espera que el Comité Organizador ofrezca los encuentros adecuados para que las asociaciones y los distintos ayuntamientos puedan manifestar sus ideas e iniciativas para que el IV Centenario
sea eficaz en todos los sentidos.



En el ayuntamiento de El Toboso se ha creado una Comisión para seguir todos los acontecimientos de la efemérides quijotesca, y recoger todas las opiniones de los sectores toboseños. Una de las novedades de mayor interés ha sido la creación de la Asociación y Junta Cervantina del Hidalgo D. Alonso Quijano, que intenta resucitar, entre objetivos, el proyecto del grandioso monumento de Don Quijote y Sancho Panza, que se dio a conocer en los años veinte, época del siglo XX, en la que sobresalió, como alcalde de El Toboso, Jaime Martínez Pantoja. Se estima el esfuerzo que ha realizado Ricardo López Seseña, vinculado a la familia de Martínez Pantoja, al editar un libro, en el que recoge la vida y documentos importantes de esta personalidad toboseña, durante los años 1918 a 1936, pionera de la fama universal de El Toboso. El célebre museo cervantino con numerosos libros, en los diversos idiomas, se comenzó con las gestiones del Sr. Martínez Pantoja.

El nuevo tríptico turístico, con la fachada de la "Casa Dulcinea" y con el lema de "Sosegado Silencio" se ha distribuido con la reseña de los lugares de mayor interés, como la Iglesia Parroquial, los conventos de Trinitarias y Franciscanas, la glorieta y monumento a García Sanchiz, junto con las direcciones de alojamientos y restauración gastronómica.

Entre otros informes, la alcaldesa Inmaculada Martínez se mostró muy optimista con su viaje a Guanajuato (México), donde participó en el XIII Coloquio Cervantino Internacional y en el XV Aniversario del Museo Iconográfico del Quijote, en los que presentó la ponencia sobre "EL MENSAJE DE CERVANTES EN EL TOBOSO ACTUAL". Coincidió en la mesa con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu Tum (de Guatemala), momento que recoge una de las fotos, y con Eulalio Ferrer Rodríguez, presidente de la Fundación Cervantina de México.



Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.