728 x 90

Revista 13

Hay que implicar a todos los agentes de la Sociedad Civil

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 120 lecturas

El molino de viento es, por una parte, pieza indiscutible de nuestro imaginario visual, de nuestra identidad y de nuestra cultura. Pero es también, para muchos estudiosos, "una de las máquinas más interesantes de la era preindustrial".

En España existen referencias a ellos desde la Edad Media y en Castilla la Mancha existían ya, al parecer, en el siglo XIV, como nos cuenta el Arcipreste de Hita en su Libro del Buen Amor, escrito hacia 1330.

El molino es hoy un elemento muy singular de nuestro paisaje, pero no debemos olvidar que durante muchos siglos ha sido una herramienta de trabajo, empleada para triturar cereales.

Estamos, por tanto, ante un elemento dé gran valer histórico, patrimonial, etnológico y cultural. Por todo ello, es muy de agradecer la existencia de unaAsociación como la vuestra dedicada íntegramente a cuidar este importante elemento de nuestro patrimonio, a estudiarlo, a protegerlo y a difundirlo alconjunto de ciudadanos, procurando su buen estado para el disfrute de las generaciones futuras.

Como bien sabéis, hemos programado un conjunto muy ambicioso de iniciativas para conmemorar el Cuarto Centenario de la aparición del primer volumen de Don Quijote de La Mancha. Es nuestra intención que, en esa celebración se impliquen todos los agentes de la sociedad civil de nuestra región, cuantos más seamos mejor estarán representadas las distintas sensibilidades. Así pues, será bien recibida cualquier propuesta de aportación y colaboración y toda muestra de complicidad. Siendo así, auguro magníficos resultados.

Quiero agradeceros una vez más vuestro esfuerzo al frente de la asociación, vuestro empeño y dedicación para mantener vivo el molino de viento y toda la cultura y la tradición que han convocado a su alrededor. También agradezco vuestra consideración y afecto sincero hacia mi persona, al invitarme cada año y en cada edición a participar en la revista "ASPAS MANCHEGAS'".

JOSÉ BONO MARTÍNEZ
PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.