728 x 90

Revista 13

MOTA DEL CUERVO - SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 115 lecturas

La demografía de la región castellano-manchega se caracteriza por la baja densidad de población, con 21,55 hab/km2 y su desigual distribución geográfica, siendo Cuenca (11,6) y Guadalajara (13) las provincias más despobladas. Mota del Cuervo, cuenta con una densidad de 31,4 hab/km2, superior a la media provincial y regional (21,6 hab/km2). La media nacional se sitúa en 78,8 hab/km2.

Con 5.676 habitantes y una superficie de 176,2 km2, en los últimos años el saldo migratorio ha pasado a ser positivo, convirtiéndose actualmente en una localidad receptora de población.

La población inmigrante registrada es de 317 personas, dos tercios son varones. El 70% proceden de los países del este europeo (un 30% son ucranianos, 17% rumanos, 9% lituanos, y el resto provienen de Bulgaria, Letonia, URSS, Polonia, Rusia y RF Alemania). Del 30% restante, el mayor número de efectivos procede de Marruecos (17%), seguido de Ecuador (9%), Colombia, Argelia, Egipto y Argentina.

Respecto al nivel educativo local, un 60% de la población mayor de 16 años no posee estudios básicos, el 25% tienen la EGB y sólo un 15% posee un nivel educativo superior al básico (BUP-FP-Universidad).

La estructura productiva ha venido experimentando una pérdida de peso económico de las actividades agrarias y un paulatino incremento de la industria y del sector terciario. Esta transformación tiene una gran trascendencia en el proceso de desarrollo, pues ha implicado la necesidad de una reasignación de recursos productivos a fin de corregir la gran dependencia del sector primario.

Desde el punto de vista estructural, el tejido empresarial se caracteriza por la existencia de empresas de pequeño tamaño, con un marcado predominio de las personas físicas sobre las personas jurídicas, siendo aquéllas las más dinámicas y las que mayor número de trabajadores adscriben.

Sector primario:

La superficie agrícola total es de 16.577 ha., de las que 15.812 son de secano y 765 de regadío, y está destinada a los cultivos tradicionales: cereal, olivo, vid y ajos, siendo éstos dos últimos cultivos los que más aportan a la producción final agraria y los que más empleo generan en el municipio.



El Sector Primario ha experimentado un acelerado proceso de adaptación caracterizado por la creciente competitividad, que traducido a términos económicos supone un incremento de la renta agraria por ocupado.

A pesar de este proceso positivo, el potencial agrícola queda condicionado por los estrangulamientos climatológicos, la atomización de las explotaciones agrarias, el acelerado envejecimiento de la población agraria y la escasa diversificación productiva.

El regadío en nuestra población tiene una superficie muy reducida (4,6% de la superficie de cultivo) debido fundamentalmente a la falta de infraestructuras y la irregular y escasa pluviosidad. Pero la elevada rentabilidad económica y social del regadío hacen de este recurso el motor de desarrollo agrícola y de los subsectores que dimanan de él, como el agroalimentario y el ganadero.

Además, y dado el gran número de pequeñas explotaciones que no alcanzan el umbral mínimo de rentabilidad, es necesario un proceso de concentración parcelaria así como una modernización de las explotaciones.


Sector secundario:

El Sector Secundario se ha incrementado en los últimos años debido, fundamentalmente, al subsector construcción. Por otro lado, la industria agroalimentaria está apoyada en los cultivos tradicionales y tiene un gran peso específico dentro del sector secundario local, destacando la actividad vitivinícola, panadería, bollería y embutidos.

En Mota del Cuervo se producen anualmente unos 40 millones de litros de vino, el sector vitivinícola tiene una gran potencialidad de crecimiento, y ha adquirido en los últimos años gran proyección a nivel regional, nacional e, incluso internacional en algunos casos. La denominación de orígen “La Mancha”, y la promoción de vinos varietales, representan el respaldo al proceso de mejora en la calidad de nuestros vinos. Aún así es necesario mejorar la creación de redes de comercialización, internacionalización, imagen de marca y diversificación de la oferta.

Respecto al sector oleícola, con unos 325.000 litros de aceite anuales, nuestra población cuenta con una importante almazara, pero la producción se destina principalmente al autoconsumo. La creación de valor añadido a los ojos del consumidor final pasaría por una mejora en la presentación y envasado, y en la creación de una imagen de marca.

El sector productor de ajos, en torno a los 2 millones de kilos anuales, apenas presenta actividad industrial, por ello sería necesaria la transformación, diversificación y creación de valor añadido en el producto final: ajo picado, ajetes, ajo envasado, congelado, etc., y una mejora en la imagen, presentación y garantía de calidad.

La producción de ajo supone, al igual que el vino, una actividad vital para el mantenimiento de la renta familiar. Por ello, suelen denominarse cultivos sociales.

Los condicionantes del Sector Secundario son la escasa incorporación de las nuevas tecnologías, la falta de una cultura en materia de gestión de calidad y recursos humanos, atención al diseño industrial y a la propiedad intelectual, así como una carencia de técnicas de gestión empresarial.

Pese a estos condicionantes, existen indudables potencialidades en el dinamismo y adaptabilidad del entramado industrial, constituido mayoritariamente por Pymes, el notable proceso de modernización y transformación de la industria con un importante esfuerzo inversor para la reestructuración y diversificación productiva y la aparición de nuevas instalaciones en el Polígono Industrial.


Sector terciario:

El proceso de desarrollo económico se manifiesta significativamente en el Sector Servicios, que ha llegado a representar el 60% de la actividad total.

Dentro de la actividad terciaria, el sector turístico moteño ha tenido un ligero crecimiento en los últimos años. Pero es necesario diversificar la oferta turística, mejorando las infraestructuras, el patrimonio local, la formación y la creación de empresas de información y animación turística a nivel comarcal, y aumentando la difusión y la oferta de ocio.

El intenso proceso de terciarización de la estructura productiva y del empleo es uno de los fenómenos más destacables de la evolución socioeconómica del municipio y de la región en su conjunto. A pesar de este proceso, el sector terciario adolece de una carencia de redes comerciales suficientemente desarrolladas, un insuficiente conocimiento de la actual oferta turística existente, de unos buenos sistemas de financiación y de técnicas de gestión.

No obstante, tiene indudables potencialidades debido a su patrimonio cultural y natural, la artesanía y la gastronomía como atractivos turísticos.


Potenciales de desarrollo de Mota del Cuervo:

Entre los potenciales de desarrollo de la localidad, destacan:

*Nuestra posición geográfica estratégica.

*Buenas comunicaciones con Madrid y Levante.

*La producción de alimentos de gran calidad, básicos en la cocina mediterránea: aceite, ajo, pan, vino, embutidos, y, por lo tanto, la gastronomía y sus variedades culinarias.

*El sector de Construcción y actividades anexas.

*El patrimonio cultural.

*El sector turístico.

*La formación de los recursos humanos.

*La mejora de la calidad de vida y el mayor poder adquisitivo que demanda nuevos servicios, atrayendo nuevas actividades productivas.


Datos socioeconómicos:

Los datos socioeconómicos al 31 de diciembre de 2001 son:


Nº habitantes: 5.676,- Hombres: 2.849,-
Mujeres: 2.827,-

Nº desempleados: 167,- Hombres: 59,-
Mujeres: 108,-

Nº activos: 1.699,-
Nº pensionistas: 888,-



Nº actividades empresariales: 559,- (IAE año 2000)



· Por sector de actividad:

- Agricultura y ganadería: 80 (14%)

- Industria total: 150 (27%)

- *Construcción: 80 (14%)

- *Otras industrias: 70 (12,5%)

- Comercio y servicios: 329 (59%)

- *Comercio: 170 (30%)

- *Hostelería y turismo: 41 (7%)

- *Otros servicios: 118 (21%)


· Por forma jurídica:

- Empresario/a individual: 352 (62%)

- Sociedad mercantil: 160 (29%)

- Comunidad de bienes: 15 (3%)

- Cooperativas y soc. laborales: 32 (6%)


En el año 2001, se observan un total de 581 actividades empresariales, lo que representa un incremento de casi el 4% respecto al año anterior.


Mercado laboral de Mota del Cuervo

La estructura sectorial del empleo en la localidad es la siguiente: del total de contratos registrados hasta el 30 de septiembre del 2002, un 20% proceden del sector agrícola, un 14% del industrial, 34% construcción y 32% del sector servicios. Comparamos estos datos con los provinciales, regionales y nacionales en la siguiente tabla:



Entre las conclusiones que podemos extraer de estos datos, apreciamos la importancia del sector construcción como generador de empleo, y el gran peso específico del sector agrícola en relación a la media nacional.

La evolución temporal del paro registrado a lo largo del 2002 se muestra en la siguiente tabla:

Si comparamos los datos de desempleo de 2001 y 2002, referidos al mes de octubre en la localidad:



Observamos que ha habido un descenso en el nº de desempleados y en la tasa de paro registrado, pero que el desempleo femenino ha aumentado significativamente.

Los datos del mercado laboral de la comarca de Mota, manejados por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local revelan que las ocupaciones más demandadas provienen del sector Construcción y servicios anexos: albañiles, montadores de estructuras metálicas (soldadores), carpinteros metálicos, instaladores de electricidad, fontanería, montadores de muebles de cocina, operarios de obras públicas (sin cualificación).

Por otra parte, la Actividad Comercial es importante dentro de su entorno geográfico, y es capaz de demandar: comerciales con vehículo, vendedores-repartidores, dependientas de comercio, e informáticos-administrativos-contables para la gestión del negocio.

Sectores como la Hostelería, demandan personal cualificado para cocina, barra y comedor.

En el sector público, las demandas a nivel comarcal recaen sobre puestos de Animación social, Monitores de actividades deportivas y de ocio, Técnicos de programas, Administración, Policía, y Técnicos en bibliotecas, archivos y documentación.

Además, el mercado local muestra demandas específicas, tales como Maquinistas de confección industrial, Instaladores de gas autorizados, y Profesores en los campos de medio ambiente, económicas, prevención de riesgos laborales y marketing.


ROSALINA SANZ UGENA
Directora de la Agencia de Empleo y Desarrollo Rural


Evelio López, cantarero moteño, presentó en FITUR (stand de Castilla-La Mancha) sus creaciones alfareras y su sistema antiguo de trabajo, delante del Presidente de la Diputación de Cuenca, Luis Muelas, y otras autoridades.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.