728 x 90

Revista 13

MOTA DEL CUERVO EDITA SU "GUIA DE PATRIMONIO"

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 114 lecturas

El día 17 de diciembre del 2002, se presentó de manera oficial la Guía de Patrimonio Arquitectónico de Mota del Cuervo, que junto con la realización de un reportaje fotográfico aéreo, la edición de un folleto turístico y de una página web conforman todo un proyecto de Promoción Local, denominado "Mota del Cuervo-Balcón de la Mancha", y que impulsado por la Agente de Empleo y Desarrollo Local, Rosalina Sanz ha sido financiado por el INEM, la Consejería de Industria y Trabajo de Castilla-La Mancha y el propio Ayuntamiento de Mota del Cuervo.



Aunque en un principio, la elaboración de una guía de patrimonio era una idea a desarrollar a largo plazo, se aprovecharon las ayudas concedidas por las instituciones antes mencionadas y se incluyó como elemento clave en la Campaña de Promoción Local. Podemos decir que esta guía, que ofrece una información general sobre el patrimonio arquitectónico moteño, ha logrado un doble objetivo: por una parte, ha servido de instrumento de transmisión y difusión del legado patrimonial de Mota del Cuervo, y por tanto ha cumplido su finalidad turística. Pero, por otra parte, entre los propios vecinos, ha permitido el conocimiento de esos elementos que dan personalidad propia a un municipio, pues son sus monumentos el testimonio más evidente del pasado. Creo que ha sido un acicate para despertar la curiosidad por esos edificios que "siempre han estado ahí" o por los que ignorábamos incluso su existencia.

Es precisamente el desconocimiento el que nos hace perder el interés por las cosas y nos impide darles el valor que les corresponde.

A través de esta Guía de Patrimonio Arquitectónico se nos hace notorio la cantidad de patrimonio con el que contamos en esta localidad: patrimonio civil (ayuntamiento, tercia, hospital de pobres, casas y escudos señoriales, barrio de las Cantarerías), patrimonio religioso (iglesia parroquial y cinco ermitas) y patrimonio industrial (molinos de viento, pozo de la nieve, horno de cocer cántaros y chozos de pastores). Pero en ocasiones, no es tan relevante la cantidad como la calidad, y ésta va a depender de los herederos de estos bienes patrimoniales, que actualmente somos nosotros. En nuestras manos está que a partir de la difusión que esta Campaña de Promoción Local ya nos está permitiendo, mantengamos, conservemos y leguemos el patrimonio heredado de

nuestros antecesores. Por su carácter especial, destacaría aquellos monumentos que están relacionados con la actividad productiva del hombre, pues en definitiva van a reflejar las costumbres y las tradiciones de un lugar concreto. Cuando se construyeron los molinos de viento, el nevero o los hornos de cocer cántaros no llevaban implícito el carácter de patrimonio histórico-artístico; esta denominación se la ha concedido el tiempo, pero, paradójicamente, también ha sido el tiempo el que ha provocado su deterioro, porque al perderse su utilidad se abandonaron y se sustituyeron por algo más moderno.

Es fundamental que no olvidemos que el patrimonio actúa como nexo entre generaciones, que conecta y relaciona a los seres humanos del ayer con los hombres y mujeres del presente, en beneficio de su riqueza cultural y de su sentido de la identidad.

Conservar, mantener y promocionar el patrimonio de Mota del Cuervo es el siguiente paso a dar para que la Guía con la que hoy contamos cumpla totalmente su finalidad.

Mª José Rodríguez Molina
Archivera Municipal de Mota del Cuervo y autora de los textos de la Guía de Patrimonio.

* La Guía de Patrimonio Arquitectónico de Mota del Cuervo se puede visitar en la web: www.motadelcuervo.org

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.