728 x 90

Revista 13

D. Tomás Solis Pregonó las Fiestas Patronales

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 124 lecturas

La Asociación "Amigos de los Molinos" logró uno de sus mejores éxitos populares en sus Fiestas Mayores, celebradas del 6 al 8 de Septiembre del año pasado en honor a "Ntra. Sra. de los Ángeles", Patrona de los Molineros. Destacaron actos de gran interés para prepararse a organizar, con eficacia, el IV Centenario de la Primera Edición del Quijote.

Más de dos mil personas participaron en los diversos festejos del programa anunciado, con representantes de los diversos pueblos molineros, especialmente de Tembleque, que envió una numerosa delegación, encabezada por el teniente alcalde Manuel Rodrigo, y el presidente del Centro UNESCO de Castilla-La Mancha, Fernando Redondo Benito, quien actuó como presentador y coordinador del solemne acto inaugural del Pregón de Fiestas en el "Balcón de la Mancha", nombre honorífico de la Sierra de los Molinos.

El protagonista de la noche fue D. Tomás Solís Grajera, Secretario General de la Unesco en España, quien pronunció un magnífico pregón, cuyo texto íntegro se recoge, con su "currículum vitae", en esta misma revista.

El señor Solís Gragera, con su discurso elocuente, levantó muy alto el fervor molinero, porque, entre otras valiosas ideas, con citas de escritores e intelectuales famosos, resumió la grandeza de la Mancha, por la belleza y calidad de sus molinos de viento, y por la convivencia tan atractiva y por el caracter socila de las personas de esta tierra y sus pueblos.

Enmendando la plana, a José Ortega y Gasset el pregonero defendió la tesis de que nuestra tierra manchega goza de las llanuras y curvas, que exaltan el paisaje, y que marcan con tino la verticalidad del molino, el cual nos predica las nobles aspiraciones e ideales del corazón manchego, al entregarse de verdad en la hospitalidad con los visitantes de otros lugares.


Los dos Molineros de Honor con sus esposas, junto con Enrique Tirado y Pedro Medianero


El entusiasmo popular se despertó masivamente en la concentración de la Plaza Mayor, previa a la subida de la Comitiva Oficial, presidida por el Pregonero, por las Autoridades, concejales y portavoces de los partidos políticos, y de entidades e instituciones, y por el presidente, junta directiva y socios de los "Amigos de los Molinos", y de todo el vecindario, acompañados por la banda de Tambores y Cornetas de la Asociación Cultural Moteña, que dirige Pancracio Zarco.

La Gran Carpa, ubicada en la Sierra de los Molinos, fue el atractivo más destacado de las Fiestas del 2.002, al poder acoger, frente a climas adversos, a un gran público para degustar gratuitamente los vinos, los quesos, y otros aperitivos manchegos, que ofrecieron los empresarios moteños, y la propia asociación molinera, que se volcó en atender a socios y simpatizantes de otras entidades de la Comarca y Región, encantados con los recursos valiosos de Mota del Cuervo, incluso los bailes típicos, amparados por la carpa.

Antes del Pregón, tuvo lugar el acto de la simpática entrega de Ramos de Flores a las Reinas y Damas de las Fiestas de la Virgen de Manjavacas, del Valle y de S. Agustín, que llenaron de brillantez los principales actos del programa, desde la participación en la Subida primera a los Molinos la noche inaugural.

La elección de "Dulcinea 2002" nos proporcionó otro momento de esplendor, con la noticia de la toma de posesión de la señorita Trinidad Corps Hernández, joven licenciada en CC. Empresariales de Tembleque, y directiva del Centro UNESCO de Castilla-La Mancha, a la que entregó el correspondiente trofeo y corona nuestra moteña "Dulcinea 2001", Irene Valero Martínez.

En la misma noche del Pregón, se inauguró oficialmente el Molino, dedicado a la UNESCO, capacitado del mobiliario, y nuevas tecnologías, para cubrir los servicios de información y de formación, ya previstos, y con libros para abrir la biblioteca en uno de los pisos. El sacerdote José Luis Benito Huete bendijo el inmueble.

El Secretario General de la UNESCO, Tomás Solís Grajera, pronunció unas palabras, cuyo texto íntegro se recogen en otra página. Tanto el alcalde, Alfonso Escudero Ortega, como el presidente, Enrique Tirado Zarco, ofrecieron también entrañables palabras de agradecimiento al Secretario General de la UNESCO, y la total solidaridad con su Pregón, y con las iniciativas, manifestadas en cuanto a las ayudas y colaboraciones de esta querida entidad internacional.

Por su parte, el alcalde Alfonso Escudero, animó a todos los asistentes a participar, sumando esfuerzos de la sociedad y de las instituciones para que la "Ciudad de los Molinos de Mota del Cuervo" sea un lugar destacado para soñadores y emprendedores, creadores en bellas artes, en ciencia y tecnología, en cultura y turismo de calidad.


Damas de las Fiestas de Ntra. Sra. de Manjavacas y San Agustin


En el mismo estilo, el presidente, Enrique Tirado, recordó que los molineros moteños siempre han soñado con la unión de todos los pueblos relacionados con Cervantes y don Quijote. Sus ideales han coincidido siempre con los objetivos de la UNESCO, insistiendo en que el programa actual y futuro se centra en extender la "molienda de la paz" a todos los países.

El VIII Concurso de truque y mus, para jóvenes y mayores, con sus correspondientes premios, llenó la segunda jornada de Festejos.

En la jornada tercera, sobresalió el acto solemne de la Misa en honor de la "Virgen de los Ángeles", oficiada, con sermón, por el cura párroco José Luis Benito. El momento más entrañable tuvo lugar en la petición de oraciones por parte de las Reinas y Damas de las Fiestas de Agosto, así como de la Dulcinea nueva. Todas manifestaron sus deseos de paz, hermandad y prosperidad para nuestra tierra, actitud que nos servirá para que otros paises superen la violencia, que acongoja a tantos seres humanos.

Entre otras noticias de interés, hay que destacar la entrega de los títulos de "Molinero de Honor", ya anunciados, al escritor Raúl Torres Herreros, quien ha colaborado con variadas iniciativas, literatura conquense de calidad en el último año; y al empresario moteño, Julio Martínez Peñalver, cofundador de la Asociación, junto al primer presidente Joaquín Piqueras en 1955. El presidente Enrique Tirado tomó la palabra para comentar los méritos de los galardonados y les agradeció que hayan aceptado este título honorífico.

En página siguiente, se recoge el texto íntegro de las palabras pronunciadas por Arturo Valero Castellano, Vicepresidente de la Asociación, y por Raúl Torres en este acto.

La Banda de Música moteña, dirigida por Jaime Charco, exaltó la jornada con sus mejores piezas populares. La Fiesta finalizó con una comida de hermandad en la Ermita de la Virgen de Manjavacas, cocinadad por el gastrónomo Hermenegildo Tirado López, y servida por la Junta Directiva de la Asociación, y por socios y simpatizantes.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.