728 x 90

Revista 13

Don Quijote nos fortalece para trabajar por la Paz

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 117 lecturas

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación) nació en Londres el 16 de noviembre de 1945. Los gobiernos de los Estados Partes en la Constitución de la UNESCO firmaban y declaraban en NOMBRE DE SUS PUEBLOS trabajar para “alcanzar gradualmente, mediante la cooperación de las naciones del mundo en las esferas de la educación, de la ciencia y de la cultura, los objetivos de la paz internacional y de bienestar general de la humanidad, para el logro de los cuales se han establecido las Naciones Unidas, como proclama su Carta”.
Un importante legado tenemos que trasladar, las personas UNESCO (hombres y mujeres), a la sociedad actual para crear un Nuevo Mundo para las sociedades venideras ERIGIR EN LA MENTE DE LOS HOMBRES LOS BALUARTES DE LA PAZ, erigir en los corazones de los hombres los baluartes de la Paz.
Si en verdad el sueño de los que están despiertos es la Esperanza, desde el Centro UNESCO Castilla – La Mancha - desde la Asociación de Amigos de los Molinos de Viento de Mota del Cuervo – soñamos y pretendemos construir una sociedad fuerte y consolidada sobre los pilares de los ideales y los baluartes de la UNESCO, una sociedad más tolerante e igualitaria, una sociedad libre y justa, una sociedad de todos. La UNESCO trabaja allí donde se forjan los sentimientos y los pensamientos de los hombres, la UNESCO llega hasta los corazones y las mentes de todas las personas del mundo.
Tenemos puesta la esperanza en unos ideales manchegos y nuestros proyectos se encaminan y se unen al viaje que D. Quijote y Sancho Panza han emprendido hacia la celebración del IV Centenario de la Publicación del Quijote en el año 2005.
El Centro UNESCO Castilla – La Mancha va a participar activamente en la celebración del IV Centenario. Para nosotros son importantes los valores humanos que emanan de la obra del Quijote, pero sobre todo la Cultura Popular – muchas veces olvidada – que se transmite de sus páginas.
“¿Por qué un libro que se ha escrito para una nación y con una pretensión particular, más aún, local, se convierte en el libro de otras naciones vecinas y en el hijo adoptivo de todo el mundo?” se preguntaba Sainte – Veuve en 1879. Personalmente no dudo que desde el primer momento la obra fue universal, es más, Cervantes al escribirla pensó en un “mundo universal” basado en la “cultura de los pueblos”, en las tradiciones, en el respeto... pensó en Utopía, en ese proyecto lleno de valores y solidaridad.
Un Caballero con ideales, fuertes ideales, con la pretensión de ayudar al más desfavorecido, con la intención de ayudar a los más desprotegidos del mundo nos encontramos en la Obra Literaria, en la Mancha; D. Quijote se convierte en el abanderado de la Solidaridad para hacer Justicia en la sociedad, no es locura lo que posee, es amor por su tierra, por su gente, por la igualdad. D. Quijote no sueña con lo imposible, sino que sueña en aquello que cree para llevarlo a cabo, trabaja en lo que cree que es hacer el bien haya donde fuera.
Los castellanos – manchegos sabemos y conocemos bien el sentimiento de D. Quijote, sabemos que debemos trabajar constantemente por nuestra tierra, convertir esos ideales del caballero en proyectos y programas que desarrollar, convertir esos ideales y pensamientos en actividades que hagan mejorar nuestra sociedad. El Quijote NOS INFUNDE VIDA, por eso se ha convertido en UNIVERSAL, nos infunde vida a cada persona que lo lee, nos infunde vida a todos aquellos que trabajamos en proyectos solidarios para contribuir desde Castilla – La Mancha a un mejor mundo, porque nos consideramos CIUDADANOS DEL MUNDO y MANCHEGOS.
Por eso Castilla – La Mancha no puede desaprovechar la oportunidad que se nos brinda ante el IV Centenario de la publicación del Quijote, nuestra Región se va a convertir en referencia Universal; todas las personas tenemos que aprovechar ese momento para seguir construyendo una Región Solidaria y Activa, una Región que emana Cultura y Educación, una Región que se ha construido por todos y cada uno de los castellanos – manchegos y que pretende contribuir a la Paz Universal que desde la obra del Quijote, y desde todos los corazones manchegos, pregonamos por el Mundo Entero.
Junto con la Asociación de Amigos de los Molinos de Viento de Mota del Cuervo, el Centro UNESCO Castilla – La Mancha va a colaborar con constancia y trabajo en el IV Centenario de la publicación del Quijote poniéndose a disposición de cuantas Administraciones, Fundaciones, Asociaciones, Empresas y personas trabajen para hacer grande el año 2005, el año del Quijote, fomentándolo desde el encuentro con la Paz, el diálogo y la proyección internacional de la Cultura y la Educación.
Tenemos un gran reto castellano – manchego para el IV Centenario de la Publicación del Quijote: todos los sectores implicados en la Cultura y la Educación de Castilla – La Mancha tenemos que trabajar unificadamente para lograr que en el año 2005 la Ruta del Quijote sea declarada por la UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, tenemos que ser conscientes de presentar un proyecto unánime donde se incluyan TODOS los pueblos de la Mancha, que englobe todos los Monumentos, Patrimonio, Cultura, Tradiciones, Gastronomía... presentar la Castilla – La Mancha que nos hace grande porque trabajamos desde el saber estar y el saber hacer diario y constante en cada pueblo.



Afirmo con toda seguridad que muchos pueblos como El Toboso, Mota del Cuervo, Tembleque, Consuegra... (por mencionar algunos) trabajarían en un mismo proyecto que haría aún más Universal nuestros pueblos y la Ruta del Quijote, pero lo más importante es darle una protección, una estructura literaria e histórica, una estructura cultural y humana... darle un sentimiento de Cultura de Paz y UNESCO.
Un sentimiento UNESCO y de Cultura de Paz que nuestro Centro en Castilla – La Mancha ya ha expresado en múltiples actos y acontecimientos en nuestra Región (Encuentro por la Paz en Tembleque, Fiesta de los Molinos en Mota del Cuervo, Concurso Literario en Bibliotecas Públicas Municipales,...), pero sobre todo hemos pretendido hallar un lugar de encuentro con todos los sectores de la Región y trasladarles nuestros proyectos e inquietudes (Gobierno Regional, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, Empresas, ONGS) para que sean conscientes de que en nuestra Región se están divulgado los altos principios e ideales de la UNESCO constantemente desde el Centro UNESCO con sede en Tembleque pero también desde la establecida en Mota del Cuervo, en Castilla – La Mancha es la sociedad civil UNESCO la que trabaja para consolidar una Cultura de Paz.
No podemos dejar de agradecer el apoyo constante de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, en las personas del Embajador Tomás Solís Gragera y de José Antonio de Mesa Basan (junto al estimable trabajo de Consuelo Vázquez y Verónica Lazo); al Presidente de la Confederación de Centros UNESCO (CEC-UNESCO), José Antonio Ortega, junto con todos nuestros compañeros y amigos del Movimiento UNESCO de España; a José Moncho y Primitiva Corps, del Centro UNESCO Castilla – La Mancha y el resto de miembros y colaboradores del mismo; a la Asociación de Amigos de los Molinos de Viento de Mota del Cuervo, cuyos miembros realmente se han convertido en amigos y miembros de esta gran familia que es la UNESCO (Gracias a Enrique Tirado, José Pedroche y Tomás y Pedro Medianero... nos transmitís constantemente fuerzas y ganas por seguir trabajando por nuestros proyectos, ilusiones y deseos de trabajo constante); al Gobierno Regional de Castilla – La Mancha que esta colaborando constantemente con nuestros proyectos y actividades y nos ha posibilitado trabajar por una Cultura de Paz en Castilla – La Mancha; a los Ayuntamientos de Tembleque y Mota del Cuervo, municipios cuna del movimiento civil UNESCO en nuestra Región y a todas las Administraciones y Asociaciones que han abierto una puerta a la UNESCO. A todos ellos gracias por contribuir a que nuestro proyecto se convierta día a día en una realidad de trabajo solidario y humano.
Deseo terminar mi modesta contribución a la Revista Aspas Manchegas con una reflexión y un deseo para todas las mentes y los corazones de las personas del mundo, Antonio Machado (en la clausura del Congreso Mundial de Escritores de 1937) decía: “Para nosotros, defender y difundir la cultura es una misma cosa: aumentar en el mundo el humano tesoro de conciencia vigilante.” Deseo que la razón se imponga a la fuerza en todo el mundo, que la Paz llene los corazones de los hombres... para ello uniéndome a Federico Mayor Zaragoza lanzo mi voz al mundo: “¡Si quieres la Paz, constrúyela día a día, constrúyela cada día!” para INVITAR e INSTAR a todas las Personas e Instituciones a trabajar por la PAZ.

Fernando Redondo Benito
Presidente del Centro UNESCO Castilla – La Mancha

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.