728 x 90

Revista 13

La voz de Argamasilla en la Ruta de Don Quijote

  • III Época
  • Febrero 2003. Extraordinario
  • Por Aspas Manchegas
  • 114 lecturas

Muchas son las asociaciones que a lo largo de los siglos han surgido en La Mancha, al amparo de las aventuras y desventuras de don Quijote. Una de las más antiguas es la de "Los Académicos de la Argamasilla".

Su inicio puede remontarse a los tiempos de Cervantes, pues, al final de la primera parte, se dedican unos sonetos y epitafios:"A los Académicos de la Argamasilla, lugar de la Mancha, en vida y muerte del valeroso don Quijote de la Mancha". (No entraremos ahora en el análisis de los personajes argamasilleros que dieron lugar a la broma de Cervantes).

Si embargo, si bien es cierto existen en la provincia de Ciudad Real dos Argamasillas, es la de Alba la que tiene posibilidades de ser la patria del Caballero de la Triste figura. Esta carta de naturaleza se la proporciona, entre otros muchos aspectos, Alonso Fernández de Avellaneda, con su Quijote apócrifo, al dedicar el mismo a: "Los Alcaldes y Regidores de la noble villa de Argamasilla de la Mancha".

Pero no solamente sitúa Avellaneda El Lugar en nuestra Argamasifa, sino que varios personajes del apócrifo reciben el nombre de otros que tienen iguales carácterísticas en la tradición de nuestro pueblo. Sin citar que, en el desarrollo de las aventuras de don Quijote, el autor de Tordesillas dice en varias ocasiones, que el pueblo del Caballero es la Argamasilla situada junto al Toboso; aparte tendríamos que analizar lo que era considerado Mancha en tiempos de Cervantes, y la no negación de la paternidad de Argamasilla de Alba por parte del verdadero autor de don Quijote.

Controversias aparte, en la población siempre han existido tradiciones literarias en torno al Quijote. Así como han pervivido grupos de personas dedicadas a labores de recuperaciones históricas y culturales denominados "Académicos".

Cuando en 1.905, y con motivo del tercer Centenario del Quijote, Azorín visita Argamasilla, se encuentra con que, los citados, se reúnen en la rebotica de D. Carlos Gómez. En ella, y desde ella organizan eventos culturales: entre los que destacan las representaciones en teatro de calle de las andanzas de don Quijote y Sancho en aquel III Centenario de gran repercusión a nivel nacional.

A partir de esta fecha, y durante el siglo XX, muchos han sido los actos programados y realizados por los "Académicos": Certámenes de Pintura "Mancha Verde", "Desagravio de la mujer a Cervantes", Semanas Culturales, representaciones teatrales. Asimismo el gran pintor Gregorio Prieto elige, en los años 60, la Cueva de Medrano para crear la Fundación que lleva su nombre, donando, en el citado Acto, 16 de sus obras para que estén expuestas, perennemente, en sus muros.

Los Académicos actuales.

Actualmente los Académicos se dedican, como sus homónimos pretéritos, a la defensa de las tradiciones literarias de Argamasilla.

Entre los actos más emblemáticos, organizados pueden destacar; aparte de las clases que se imparten en distintos cursillos sobre historia local, el apoyo a cuantas actividades se programan desde el Área de Cultura del Ayuntamiento, la organización de conferencias, certámenes de pintura, etc., los Juicios Críticos Literarios que, anualmente, se vienen celebrando, y cuyas publicaciones, auspiciadas por la Universidad Regional, son muy esperadas por el mundo cervantino.

En los citados Juicios han participado, entre otros, D. Rafael Alfaro, poeta, periodista escritor de reconocida fama, D. Valentín Arteaga, poeta y escritor sobradamente conocido. También el Rector de la Universidad de C.L.Mancha, D. Marino Barbero Magistrado del Tribunal Supremo, D. Felipe Pedraza, Catedrático y Director del Instituto de Teatro Clásico de Almagro, D. Daniel Eisenberg conocido Catedrático e hispanista norteamericano, D. Carlos Castilla. del Pino eminente psiquiatra, D. José Mª Casasayas, entre otros cargo de relevancia, presidente de la Asociación Internacional de Cervantistas, D. José Antonio Cerezo Aranda profesor, investigador, bibliófilo y bibliógrafo, D. Santiago López Navia, catedrático de la Universidad Europea, D. José Ramón Fernández de Cano y Martín, profesor, editor, miembro de la A.C., etc..

Actualmente los "Académicos" trabajan en el proyecto Alto Guadiana Mancha, que aglutina a 15 pueblos de la Provincia de Ciudad Real en un proyecto integrador de desarrollo comarcal.

La Ruta de D. Quijote.

En cuanto a la Ruta de don Quijote "Los Académicos" siempre han mantenido honda preocupación por este tema. Aparte de la asistencia a diversos Congresos, Encuentros y Coloquios Cervantinos se apuesta por el desarrollo de la Ruta: en este sentido propugnamos la recuperación de los Molinos de Viento, y aunque sabemos que muchos de los que actualmente están en pie son debidos a los planes de industrialización del s. XVIII, nos parece significativo, por la identificación que de ellos se hace fuera de nuestra Región y de Esppaña que muevan sus aspas en los cerros y altozanos manchegos.

También nos parece acertado un mayor conocimiento de la idiosincrasia de cada lugar manchego: esté en la ruta o no. La riqueza cultural de la Mancha pasa por el conocimiento. Si algo ha caracterizado a nuestra tierra durante centurias ha sido la apatía hacia lo propio, la no valoración de lo foráneo. En este sentido los Ayuntamientos y Organismos Públicos tienen una gran labor por delante.

Asimismo creemos que los propios organizadores, mentores, programadores de turismo debieran conocer en profundidad las tierras que van a ofertar. Y si bien es cierto actualmente empieza a existir un resurgimiento del mismo por medio del llamado Turismo Rural, muchas veces, los grupos visitantes se encuentran con una infraestructura deficitaria, así como faltos de información sobre determinados aspectos de la zona visitada: el cierre de lugares emblemáticos es uno de ellos.

Por otro lado, sabemos que la Junta de Comunidades, Dirección General de Turismo, trabaja intensamente por la Ruta del Quijote para que sea declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Indudablemente que esta labor es meritoria, independientemente de los resultados. No obstante existen criterios que, según nuestro punto de vista, adolecen de un mayor estudio, por cuanto, a pesar de que lo queramos, la Ruta no es de goma para estirarla a nuestra voluntad.

Sin embargo, siempre estaremos trabajando por la Mancha, su tierra y sus gentes. Siempre apoyaremos los estudios y trabajos que sobre ella se hagan: actualmente ya hemos dicho trabajamos en el proyecto 'Alto Guadiana Mancha'. Siempre estaremos con los grupos que propugnan un acercamiento de intereses y posibilidades: la unión es fundamental. En definitiva, teniendo como modelo de conducta a nuestro Caballero y su inefable acompañante, intentaremos la suma de voluntades en el ideal de los sueños quijotescos. Vale.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.