728 x 90

Revista 12

LA VIRGEN DE MANJAVACAS PROMUEVE EL PATRIMONIO MOTEÑO

  • III Época
  • Agosto 2002
  • Por Aspas Manchegas
  • 111 lecturas

Los Moteños cuando oteamos el horizonte de nuestro histórico pueblo, nos encontramos con el gran Patrimonio que nos legaron nuestros antepasados, el amor a la Santísima Virgen de la Antigua de Manjavacas, los "gigantes" Molinos de Viento en nuestro "Balcón de la Mancha", Ruta Turística de D. Quijote y otros muchos galardones, que podríamos enumerar. Y por esto, nuestros corazones aceleran su latido para examinar cuanto en un pueblo, como Mota del Cuervo, es posible comentar.

El corazón nos anima a que vayamos en carrera con esos mozos, que nosotros llamamos ANDEROS a traer la Virgen de Manjavacas al pueblo, sin escatimar esfuerzo, hechos una piña, para que todos a su alrededor le digamos que damos gracias a nuestros antepasados por haber inculcado, en ese corazón de carne, el amor a nuestra Madre Santísima.

Las campanas de la Iglesia cantan la alegría y avisan a las moteñas y moteños la llegada de la Madre. Todos esperan en el "Pozo de la Virgen", sus rostros iluminados y un río de lágrimas surcan sus mejillas, porque la Virgen ya está en Mota del Cuervo, los Molinos de Viento también cantan el "aleluya" a la Virgen desde su "Balcón de la Mancha" estrechándole entre sus aspas que esperan día a día desde su llevada.

A nuestra romería le fue concedido Título Honorífico de "Fiesta de Interés Turístico Nacional", por resolución de la Subsecretaría de Turismo de fecha 22 de febrero de 1977 (B.O.E. del 29 de marzo de 1977).

¿Qué mensaje nos trae la Santísima Virgen? Cuando contemplamos su Imagen, debemos considerar, ante Ella, todo el legado que tenemos en un pueblo, donde se ha transformado muchísimo su sistema de trabajo y de vida.

Hay que empezar a pensar en el diálogo basado en el amor, a hacer uso de todos nuestros valiosos recursos para iluminar las mentes de cuantos convivimos en Mota del Cuervo, y todos unidos decirle a nuestra Madre que estamos dispuestos a mirarnos cara a cara, a querernos y hacer que el Patrimonio del pueblo sirva para olvidar rencillas, para conocernos y animar a todo el pueblo de Dios para que quienes nos visiten graben en sus mentes que nuestra Virgen, nuestros Molinos de Viento, nuestras Rutas Turísticas y todo cuanto tenemos lo ofrecemos con nuestro cariño y amistad.

Nos estimula y nos une que la Virgen de Manjavacas es reconocida como "Patrona de Mota del Cuervo", y su devoción conmueve a todo su vecindario, plural en sus ideas. Muchos fervorosos añaden en sus oraciones la advocación de "Reina y Madre del Agroturismo y del Ecumenismo".

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.