728 x 90

Revista 12

UNA CULTURA DE PAZ:
OBJETIVO DEL CENTRO UNESCO DE CLM

  • III Época
  • Agosto 2002
  • Por Aspas Manchegas
  • 111 lecturas

Para dicho objetivo, ha nacido el Centro UNESCO Castilla-La Mancha, para contribuir a la creación y consolidación de una Cultura de Paz desde los altos ideales y baluartes de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación); bajo los auspicios de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO (gracias al apoyo del Embajador Tomas Solís Gragera, Secretario General de la Comisión, y de José Antonio de Mesa Basan, Secretario Nacional), además de la contribución de la Asociación de Amigos de los Molinos de Viento de Mota del Cuervo (gracias al inacabable empuje y apoyo de Enrique Tirado Zarco, Presidente de la Asociación, y de Tomas Medianero Manjavacas, vocal de la misma; junto con el trabajo de muchos otros miembros de la Asociación, que trabajan desde los principios de la UNESCO) nació en la localidad manchega de Tembleque, en el mes de abril, este centro, que nave con vocación regional y que constituye una sede en el Molino de la UNESCO existente en Mota del Cuervo.

No debemos olvidar tampoco el apoyo y asesoramiento de todos los Centros UNESCO de España, además de la labor ejercida por el Presidente de la Confederación de Centros UNESCO, José Antonio Ortega Carrillo, que desde un primer momento trabajo con nosotros y nos animó a participar desde la UNESCO por la PAZ. Centros UNESCO como el de la Comunidad de Valencia, Andalucía, Melilla, Pechina (Almería), que se han sumado a algunos de los proyectos que deseamos realizar.
Pero sobre todo, y lo mas importante, gracias a CASTILLA-LA MANCHA, gracias a nuestra Región. Tenemos mucho que agradecer a Castilla-La Mancha desde el Centro UNESCO Castilla-La Mancha, tenemos mucho que agradecer a la Región, por la que el Quijote va a retomar los caminos para crear e inventar sus luchas e historias por los mas débiles para participar en una Cultura de Paz, tenemos mucho que agradecer desde el movimiento civil de la UNESCO porque nos consideramos castellano-manchegos y ciudadanos del mundo.
Castilla-La Mancha es una Región Tolerante, Solidaria, Participativa, Igualitaria, Democrática... que se fundamenta sobre los principios del respeto al prójimo, desde la libertad, para trabajar por la PAZ. Si existe una Región, donde se puede trabajar, como desea el Centro UNESCO, desde la Cultura, la Educación, la Ciencia y la Comunicación, para crear un MUNDO NUEVO, una mejor sociedad, es la nuestra, es Castilla-La Mancha.
Y en esta sociedad, en la castellano-manchega, nace el Centro UNESCO Castilla-La Mancha con firme propósito de trabajar conjuntamente con todos los sectores y personas de nuestra Región en un nuevo mundo por la PAZ.
Desde el Centro UNESCO Castilla-La Mancha vamos a invitar a la sociedad Castellano-Manchega a la firma de un CONTRATO GLOBAL: social, medio ambiental, cultural y ético; contratos que, en palabras de Federico Mayor Zaragoza, “permitirían, como afluentes de un no caudaloso, reorientar el desarrollo a escala planetaria mediante un plan global de formación endógena, que permitiera a todos los pueblos, y no sólo a unos cuantos, representar su papel en el escenario internacional".
También vamos a invitar a todas las personas molineras del mundo a sumarse al proyecto EL MOLINO DE VIENTO COMO SIMBOLO UNIVERSAL DE PAZ, el Molino nos llama -al igual que el Quijote- a sentarnos junto a el para hablar de amor y de paz, para sentar las bases del respeto al prójimo; el Molino de Viento y El Quijote son elementos aglutinadores de nuestra región y además servirán para hacer participes a todas ]as regiones del mundo que deseen sumarse a nosotros. Hemos comenzado una ardua y trabajada tarea, hemos comenzado un largo camino, que necesitara del apoyo y del trabajo constante de todas las personas, que llevan en sus corazones y almas la Paz como estandarte; la verdad, la justicia, la igualdad, la democracia, la libertad... como partes de su vida y acción diaria, ya que la UNESCO es una forma de vida y acción.
El Centro UNESCO Castilla-La Mancha hace un llamamiento unificado en pro de la PAZ, llamamos para hablar de Amor y Respeto, porque todos podemos trabajar por dicho cometido.
Termino, haciendo una especial mención a Federico Mayor Zaragoza, agradeciéndole también la atención que nos ha dispensado al Centro UNESCO Castilla-La Mancha y utilizando sus palabras "SI QUIERES LA PAZ, CONSTRÚYELA CADA DÍA"... Señores, Señoras, Jóvenes, Niños... PUEBLOS DEL MUNDO... comencemos desde ahora mismo a trabajar por la PAZ, porque es un compromiso diario y constante de TODOS.


Plaza Mayor de Tembleque.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.