728 x 90

Revista 12

José Moreno, Premiado en Aragón

  • III Época
  • Agosto 2002
  • Por Aspas Manchegas
  • 113 lecturas

El carpintero moteño JOSE MORENO RODRÍGUEZ, experto en restauración de molinos, ha sido premiado por el Gobierno de Aragón, por la restauración del Molino de Viento del pueblo Ojos Negros (Teruel), cuya inauguración tuvo lugar en agosto del año 2000.
La noticia ha sido comunicada por el director general aragonés Vicente Piñeiro Adán, en su carta al Ayuntamiento de Ojos Negros, entidad promotora de la restauración, en sintonía con el arquitecto Javier Badesa Maestro. Con esta iniciativa el Gobierno de Aragón ha instituido por primera vez un premio para rehabilitar monumentos más singulares, como el molino de Ojos Negros, que muele granos en harinas, con calidad.
Por su parte, José Moreno recibe felicitaciones por su labor, que se extiende por diversos pueblos molineros. Entre otras localidades, José Moreno colabora con el Ayuntamiento de Los Yébenes, de cara a inaugurar un segundo molino de viento, llamado "El Torrecillas", que tendrá todos los instrumentos técnicos del diseño tradicional para conseguir la molienda de granos de harinas, que tanto aprecian los numerosos turistas, que llegan a nuestra Región.
En Los Yébenes, José Moreno contribuyó también a restaurar, con la correspondiente maquinaria, el primer molino, hace tres años, "Tío Zacarías". Queda ahora pendiente el tercer molino de los derruidos de la antigüedad, que será rehabilitado por el ayuntamiento, que presidía en 1.999 Anastasio Prieto Rodríguez, junto con el teniente de alcalde Vidal Gallego Gutiérrez, quien hoy es alcalde, con su mismo equipo anterior.
Del Ayuntamiento de Los Yébenes recibimos un mensaje de aprecio en favor del grupo de carpinteros tradicionales, que, como José Moreno, son los que heredan la sabiduría del oficio de construir y restaurar las maquinarias de los Molinos de Viento, y que merecen un gran homenaje y apoyo por sus méritos de potenciar y conservar nuestro patrimonio histórico etnográfico y molinero, objetivo que abordaremos con detenimiento en nuestra próxima edición de Navidad.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.