728 x 90

Revista 12

LO QUE INTERNET PUEDE HACER POR LOS MOLINOS

  • III Época
  • Agosto 2002
  • Por Aspas Manchegas
  • 112 lecturas

¿Por qué una revista como la que el lector tiene en sus manos puede y debe estar en Internet, con una versión digital? Porque la WWW -La Tela de Araña Mundial- nos permite pensar globalmente y actuar localmente.

Es decir, con una revista digital, podemos difundir nuestro mensaje a todos, si nos enfocamos a una audiencia local, a los lectores que utilizan y utilizarán Internet en una zona determinada, en una provincia, una comunidad autónoma, un país, o en todo el mundo.

No disponemos de datos para saber cuantos internautas hay ya en Castilla-La Mancha; pero extrapolando las cifras nacionales a las locales, podemos asegurar que si número crece exponencialmente.

A últimos del siglo XX, en 1999, había en España unos dos millones de internautas. En el año 2002 la cifra llega a casi ocho millones. En tres años hemos aumentado seis millones, a una media de dos millones por año. Con las inversiones multimillonarias y la promoción que el Gobierno piensa dedicar a la expansión de las nuevas Tecnologías de la Información, internet estará en todos los hogares, a través del televisor, el PC y el teléfono móvil. Estás tecnologías están dando ya a internet la categoría de una "megamedio" que difunde textos, imágenes, libros, televisión, radio, videos, cine, teléfono, correo, videoconferencias, etc., etc. En suma, todas las herramientas de comunicación que se han acumulado en los últimos 150 años.

Al ser Internet un gigantesco medio que aglutina a todos los demás medios de comunicación, cualquier publicación que se precie puede y debe circular por la WWW. Puede circular porque es una autopista de la información libre y gratuita. Y debe porque el alcance y la difusión que se logra con Internet no se consigue con ningún otro medio de menor categoría.

A todo eso habría que añadir que editar una versión digital de una revista es muchísimo más barato que una edición impresa, habida cuenta que en internet no existe el papel, ni la imprenta, ni la distribución, ni la venta en kioscos o por envíos postales.

Los bytes son gratis, y los ejemplares se distribuyen solos, y se pueden actualizar semanal, quincenal o mensualmente. Además los contenidos e imágenes pueden tener la extensión que se quiera, diez, quince, cincuenta páginas.

Y una edición digital puede hacerse interactiva, mediante el email, y ofrecer regalos, incluso música, y el internautalector puede "hablar" a golpe de ratón con el director de la revista digital. Una edición impresa es muda. La edición digital de una revista puede llevar más publicidad que la versión impresa, y los anuncios ser más baratos, lo que atraería más número de anunciantes. Los anunciantes de la versión impresa pueden servir también para la versión

Con la versión impresa de esta revista y la versión digital se puede hacer una sinergía, ya que una versión apoya y promociona a la otra, lo que redundaría en un aumento espectacular de la difusión de ambas versiones y del aumento del número de lectores y de los ingresos.

Como decíamos en el libro "Los Molinos de Don Quijote de La Mancha", se ha podido comprobar que "la tela de araña de internet tiene la misma forma virtual que las aspas de los molinos, que contemplamos en Mota del Cuervo".

Al igual que Don Quijote 2001, puedo imaginarme una versión digital de esta revista, navegando por el ciberespacio.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.