728 x 90

Revista 12

EL QUIJOTE Y LOS DERECHOS HUMANOS.
II FORO CERVANTINO CIUDAD DE TOLEDO

  • III Época
  • Agosto 2002
  • Por Aspas Manchegas
  • 112 lecturas

La Sociedad Cervantina de Esquivias cumplirá, en el quijotescamente emblemático 2005, sus treinta años de actividad ininterrumpida -a pesar de las vicisitudes que ha tenido que afrontar- en beneficio, estudio, análisis y divulgación de la vida y la obra de uno de los creadores más carismáticos e importantes, a nivel mundial, de todos los tiempos. Si además, buena parte de esa obra y vida discurren por el ámbito regional, que actualmente conocemos bajo el nombre de Castilla-La Mancha, pues, como diría el propio autor, ¡miel sobre hojuelas!

Nuestras actividades no se limitan al reducido círculo de Esquivias -única población junto a Toledo, dicho sea de paso, que cuenta con sólidos documentos cervantinos, sin que tenga necesidad de recurrir a la fantasía-, ya que solemos estar presentes en muchos de los eventos cervantinos que tienen lugar en pleno corazón de la Mancha, donde siempre trató de colaborar estrechamente, en la medida de sus posibilidades, en la recuperación y mantenimiento del valioso patrimonio molinero.

Al margen de nuestra entrañable Revista "Galatea" que editamos mensualmente, en su segunda fase, y sin ninguna ayuda específica, desde hace once años organizamos las celebraciones locales, entre las que destaca ampliamente la de las Bodas del egregio escritor con nuestra ilustre paisana, doña Catalina de Palacios, las lecturas comentadas, monográficamente, sobre determinados capítulos del Quijote, de cuya lectura masiva fuimos los precursores; encuentros de corales, recitales poéticos, etc., etc.; haciendo gala de que la familia de doña Catalina estaba tan entroncada con la vieja nobleza de Toledo y, posteriormente, fue el Príncipe de las Letras quien quedó cautivado de la Ciudad de los Concilios, nosotros, en honor de estos indiscutibles sucesos, decidimos crear, con la ayuda y el beneplácito de casi todos los toledanos, el denominado "Foro Cervantino Ciudad de Toledo". Acontecimiento cultural de primer orden que tiene lugar durante amplias fechas del mes de abril de cada año y que cuenta con el decidido apoyo del Ayuntamiento toledano, de la Diputación Provincial, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, de la Obra Social y Cultural de CCM, de la Junta de Comunidades, del Convenio Cultural Toledo, así como de muchas entidades culturales y comerciales de la noble e Imperial Ciudad.



El "Foro Cervantino Ciudad de Toledo", camino ya de su III Edición, basa su más profunda transcendencia en el lema "El Quijote y los Derechos Humanos", de acuerdo con la amplia obra pictórica del artista catalán -colaborador inmediato-, Juan Quelat Blanch.

Importante exposición pictórica, Conferencias, Coloquios, Lecturas monográficas del Quijote, concursos infantiles, etc., etc., son el bagaje afectivo con que, llenos siempre de ilusión, tratamos de enriquecer nuestros Programas.

Proyecto para el próximo abril 2003, aparte de una singular e inédita lectura del Quijote completo -ambas partes-, posiblemente en menos de dos horas!!, a cargo de escolares y en íntima colaboración con la Delegación de Educación y Cultura (que también nos prestó el pasado año), dedicaremos, ofreciendo créditos universitarios al objeto de ampliar el no muy amplio círculo cervantino, el próximo evento a la gloriosa memoria y conmemoración del 387 Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, unido a la celebración, también, del V Centenario del nacimiento en Cuerva (Toledo) del más alto poeta del mundo de las letras de España; el más admirado, recordado y recurrido vate en la obra del Manco sano: Garcilaso de la Vega.

La Sociedad Cervantina de Esquivias, en fin, atenta siempre a cualquier sugerencia cultural de las Asociaciones afines de toda España, muy especialmente de su Comunidad, ofrece el leve ahorro de sus conocimientos a quien se le ofrezca demandárselos.

José ROSELL VILLASEVIL, es Presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias y Académico Correspondiente de la Real Academia de B. Artes y C. Históricas de Toledo.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.