728 x 90

Revista 12

Informe sobre la Hostelería Moteña

  • III Época
  • Agosto 2002
  • Por Aspas Manchegas
  • 112 lecturas

Santiago Plaza Castellano es director, en Mota del Cuervo, del establecimiento hotelero, con continuidad, más antiguo de Castilla-La Mancha. Data de 1870, regido por las familias Añover, Cano, Castellano y Plaza por dos generaciones. Fue parador, posada con camas, fonda o casa de huéspedes, pensión y en la actualidad, Hostal Rural, con dos estrellas, después de haber realizado una gran renovación de sus servicios, salones, hospedería, restaurante y fachada.

En los años 2.001-2.002 ha desempeñado la presidencia de la Asociación moteña de hosteleros, que integra a más de un centenar de profesionales, que trabajan en siete restaurantes, dieciséis cafeterías y bares, más trece de categoría especial, dos discotecas y salas de baile, un salón recreativo, el Mesón de Don Quijote, y la reciente Casa de la Luna para turismo rural.

Entre otras gestiones importantes, el Sr. Plaza Castellano ha realizado un informe especial sobre la situación de la actividad de hostelería moteña, que se dará a conocer, y que contribuye a dar criterios de revitalización para una profesión, clave para atender al turismo de calidad, que viene a Mota del Cuervo, atraído por sus molinos de viento, y sus ofertas gastronómicas, con una cocina representativa de la "Ruta de Don Quijote".

La Fiesta anual hostelera en honor de su patrona Santa Marta, que acaba de celebrarse, contribuye a cohesionar las distintas familias y profesionales, que integran este sector, que destaca, por su eficiencia y espíritu de servicio a sus clientes.

Entre las sugerencias de mejoras, piden un mayor apoyo por parte de las autoridades, y una mejor información, señalización y promoción de los distintos grados de hostelería y lugares turísticos, con el fin de que el mucho público, que pasa por las carreteras, se detenga con mayores estancias para contemplar los valiosos recursos y monumentos, junto con los encantos de la sociedad agraria, con sus productos más destacados, como los vinos y los ajos. En esta línea el Sr. Plaza Castellano ha realizado reuniones con las autoridades de Cuenca, con el Ayuntamiento y con la Asociación de "Amigos de los Molinos", de cara a una mayor colaboración entre las numerosas entidades locales.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.