728 x 90

Revista 12

PROYECTO DE GUIA DE PATRIMONIO DE MOTA DEL CUERVO

  • III Época
  • Agosto 2002
  • Por Aspas Manchegas
  • 112 lecturas

Según se recoge en el Plan Director, en materia de Patrimonio Histórico, y dentro del marco del Plan Estratégico de Cultura que la Consejería de Educación y Cultura ha asumido para el período 1997-2006: "los bienes que integran el patrimonio histórico de un pueblo, lo son tanto en cuanto están vinculados a su historia y ayudan a explicarla, y su valor deriva de su capacidad para servir a la explicación histórica de una comunidad, en un momento concreto, y para transmitir un mensaje que nos explica una época".

Con la elaboración de esta Guía se pretende conseguir un grado de conocimiento cualificado del patrimonio histórico moteño, buscando con su divulgación, una valoración social del Patrimonio Histórico Local y un instrumento de atracción turística.

Partes de la Guía: 1. Introducción histórica basada en datos documentales. 2. Clasificación del patrimonio: civil, religioso, defensivo-militar, industrial. 3. Ficha de cada elemento patrimonial: Nombre y denominación popular; Fotografía; Situación geográfica; Evolución histórica (fuentes: Visitas de la Orden Militar de Santiago, Relaciones Topográficas de Felipe II, Catastro de Ensenada, Archivos); Descripción: características de la construcción, decoración; Estado de conservación; Bibliografía complementaria.

Relación de Monumentos: Patrimonio arquitectónico civil: Hospital de pobres; Tercia; Conjunto urbano: casas señoriales, barrio de las Cantarerías, plazas, escudos.

Patrimonio arquitectónico religioso: Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel; Ermita de San Sebastián ("El Santo"); Ermita de Manjavacas; Ermita de Santa Ana; Ermita del Valle; Ermita de Santa Rita; Convento del Verdinal; Ermitas desaparecidas: Castellar, San Pedro.

Patrimonio arquitectónico industrial: (conjunto de bienes inmuebles relacionados con la actividad productiva del hombre. Es reflejo y expresión de la cultura de cada momento de las costumbres y tradiciones de la comunidad y de la sociedad en la que surge: Molinos de viento (6 de propiedad municipal y 1 privado); Molino de agua; Pozo de la nieve; Hornos de cocer cántaros; Chozos de pastores y 1ª piedra del octavo molino.

Patrimonio arquitectónico defensivo: (no quedan vestigios visibles, pero sí referencias documentales).

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.