728 x 90

Revista 12

El Título de "Quijote Universal" a José Bono
(Noticia del Año)

  • III Época
  • Agosto 2002
  • Por Aspas Manchegas
  • 117 lecturas

El balance de la gestión durante el curso 2001-2002 se ha visto, en síntesis, con motivo de la Asamblea General de socios de nuestra Asociación, celebrada el nueve del pasado agosto. El presidente Enrique Tirado Zarco presentó un informe, en el que destaca el alto progreso, conseguido en cuanto a las actividades habituales (centradas en la Fiesta de la Matanza del Cerdo, con motivo de los días de Navidad; en la Fiesta de la Llueca y el Concurso de Gachas y Migas, organizadas en la Ermita de la Virgen del Valle y San Agustín el primer domingo de marzo).

Entre las visitas recibidas, hay que destacar la jornada que mantuvimos en febrero pasado aquí en Mota del Cuervo, con la Asociación Nacional de Fabricantes de Harinas, que celebró su Asamblea en nuestra localidad y al mismo tiempo estrechamos relaciones de amistad para colaborar en nuestros fines estatutarios.

Ha crecido en miles el número de visitantes que suele venir al "Balcón de la Mancha", estimulados por la molienda, que habitualmente se viene celebrando el primer domingo de cada mes, con numeroso público, interesado en conocer mejor las técnicas de la molienda, con las explicaciones del experto carpintero, Vicente Manjavacas Cobo, y la presencia activa del guardián y coordinador del horario de visitas, que recae en Angel Izquierdo Cruz, con resultados muy positivos, sobre todo en orden a ventas de objetos molineros, incluso de quesos y botellas de vino, que se hallan en los molinos.

Entre otros acontecimientos, se comentó como la "noticia del año" la concesión del título de "Quijote Universal" por parte de nuestra Asociación a favor del presidente de CLM José Bono Martínez, lo que dio lugar a discursos muy acertados y a la crónica, que reproducimos en nuestras páginas anteriores.

Otro acto de relieve ha sido la presentación del libro "Los Molinos de don Quijote de la Mancha", que tuvo una solemne difusión en la fecha del 22 de mayo pasado, además de la jornada de promoción, que tuvo lugar en FITUR, el dos de febrero, en Madrid; y el 28 de diciembre pasado en la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, con la presencia de autoridades y expertos en la materia. El lado más elocuente ha sido la aceptación y crítica positiva, que se ha registrado en los artículos de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión).

Por acuerdo de la Asamblea, se nombraron "Molineros de Honor" al escritor conquense Raúl Torres Herreros, quien, además de ser directivo y socio de nuestra Asociación, ha contribuido eficazmente al éxito de la edición del libro y del acto de entrega del título honorífico, ya referido, al presidente Bono. También se nombró "Molinero de Honor" a Julio Martínez Peñalver-Massó, histórico cofundador de nuestra Asociación junto al equipo de Joaquín Piqueras.

Entre otros datos, que contribuyeron a un mayor optimismo, hay que señalar el aumento del número de socios a cuatrocientos, según informe de nuestra secretaría, y al incremento de los apoyos de la UNESCO, a través de su secretario general Tomás Solís Gragera, en su sede de Madrid, y quien ha aceptado ser el pregonero oficial de las Fiestas, que se preparan para las fechas del 6 al 8 de septiembre. Además de los actos habituales, que coinciden con festejos en honor de nuestra Patrona la Virgen Ntra. Sra. de Arriba, se adecentarán los espacios del "Balcón de la Mancha", y se instalará una carpa adecuada para acoger los diversos actos y la exposición de vinos, para cuya gestión se han ofrecido importantes vinateros de la localidad.

Entre otras iniciativas, se ha creado el Centro Unesco de Castilla-La Mancha, con una sede en Tembleque, y otra en Mota del Cuervo, en sintonía con acuerdos ya asumidos en años anteriores, y dentro de una campaña de los fines de la Unesco (cultura, ciencia y comunicación), que se realiza también en otras áreas de las Comunidades Autónomas Españolas.

Entre otros acontecimientos, hay que señalar la "Jornada de la Hospitalidad" que tuvo lugar el día 3 de agosto, siguiendo la costumbre de los últimos años y organizada por la Asociación "Amigos de los Molinos", en colaboración con el Ayuntamiento. Unos 35 inmigrantes recibieron la típica bolsita de harina. La efemérides coincidió con la fecha del Pregón de Fiestas de la Virgen de Manjavacas, que este año fue a cargo de D. Pedro Noheda Marín, doctor en C.C. Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, e investigador del C.S.I.C. de Madrid. Su personalidad y vida se halla muy vinculada a la familia y padres, nacidos y muy queridos en Mota del Cuervo.

A finales de este año, tendrá lugar una Asamblea Extraordinaria de la Asociación "Amigos de los Molinos" para abordar en profundidad los fines y actividades, de acuerdo con nuestros estatutos y reglamento vigentes, y sobre todo, para asumir los retos molineros, que se están planteando ante la celebración del Cuarto Centenario de la primera edición del Quijote para el 2005. A este respecto, estamos estudiando la ley 16/2002 de 11-07-2002, que recoge un texto de ley, aprobada en las Cortes de Toledo, propuesta por el Gobierno de CLM.

JOSÉ PEDROCHE

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.