728 x 90

Revista 12

Los rspecitos del cuarto centenario del Quijote

  • III Época
  • Agosto 2002
  • Por Aspas Manchegas
  • 111 lecturas

En esta edición, reafirmamos noticias de gran interés, relacionadas con la restauración de monumentos, del patrimonio histórico social del entorno municipal y del paraje estratégico, donde se hallan ubicados.

El objetivo nos sitúa en los fines de nuestra Asociación, que es pionera desde 1955 en estas nobles gestiones, en las que sigue liderando hoy, con altas iniciativas, a través de la unión de pueblos y asociaciones molíneras, bajo el estímulo de la UNESCO y de otras instituciones a nivel mundial.

Específicamente pedimos a todos nuestros socios y protectores la solidaridad con la campaña, que se difunde por la sociedad, admiradora del fecundo mensaje que nos legó Cervantes, con su obra inmortal, sobre la vida de don Quijote y de sus personajes de ficción, basados en la realidad de nuestra tierra, con el carácter local y universal, que coincide plenamente con la identidad y símbolo de nuestra Región.

Con razón, el Gobierno de Castilla-La Mancha se adelanta tres años al 2.005, fecha del cuarto centenario de la primera edición. Supone un apoyo oficial, con Ley y Presupuesto, y con la creación de una Fundación, que animará el aprovechamiento del trascendente acontecimiento, que sirve para adecentar y modernizar los pueblos integrados en la "RUTA DE DON QUIJOTE" aprovechando, por otra parte, el PROYECTO, que también impulsa el Gobierno Regional, con el fin de lograr que la UNESCO la declare "Patrirnonio de la Humanidad".

En nuestra gestión, destacamos, como gran noticia del año, la concesión del título "QUIJOTE UNIVERSAL" al presidente José Bono, Recogemos la crónica y texto íntegro de los discursos, que embellecieron el acto del pasado 22 de mayo, en los que se explica claramente la filosofía molinera, y la responsabilidad y compromiso, que se ha asumido por nuestra Asociación, que concede y entrega, y por el famoso político, que recibe ese máximo galardón honorífico.

El discurso de José Bono fue magistral, y sugerente de felices ideas para cumplirlas, sintiéndose como persona "inconformista", como don Quijote, para luchar y abatir a los actuales gigantes de mala hierba. Así vencer y superar la injusticia, la violencia, la desigualdad, la incultura y la pobreza, y de esta forma lograr la fraternidad, el progreso y desarrollo pleno, la prosperidad y bienestar, que deseamos en la sociedad.

La oferta está abierta a todos los grupos sociales y empresariales, y a las asociaciones vocacionadas con estos temas. En el mismo acto el Presidente Bono presentó el libro "Los molinos de don Quijote de la Mancha", editado por nuestra Asociación, y puso la primera piedra del molino, que hace el número ocho de los restaurados en el "Balcón de la Mancha".

Inspirados en el optimismo molinero, nuestra Agenda inmediata se llena de reuniones para estudiar con profundidad y serenidad los contenidos y propósitos de los actos referidos.

Contamos con la valoración positiva de la opinión pública del turismo y cultura mundial, en la que crece cada año, con más calidad, la presencia de Cervantes en foros intelectuales y populares, incluso con "maratones" de lecturas del Quijote, encabezadas por personalidades destacadas.

Entre otros famosos escritores, el filósofo Carlos París defiende que "Cervantes es, antes que Descartes, el heraldo de la modernidad", según cita de su libro "Fantasía y Razón: Don Quijote, Odiseo y Fausto".

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.