Aspas Manchegas - Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo (Cuenca)
 Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo
 C/ Desafío, 24, 1º dcha - 16630 Mota del Cuervo - Cuenca / Tel. 610 903 589
Aspas Manchegas » Noticias de la Asociación

Noticias de la Asociación

Volver
8-Sep-2003: Mota del Cuervo celebró el II Encuentro de Pueblos Molineros

El fin es aunar esfuerzos y establecer unas pautas comunes para todos.

Con motivo de las Fiestas de Mota del Cuervo en honor de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de los molineros, se celebró el pasado viernes el II Encuentro de Pueblos Molineros y Asociaciones Afines, que pretenden la protección y promoción de los molinos castellano-manchegos.

Sergio Cano.

Importante evento cultural sobre molinología el que tuvo lugar el pasado viernes en Mota del Cuervo enmarcado dentro de las Fiestas en Honor de Ntra. Sra de los Ángeles "Virgen de Arriba", Patrona de los Molineros.

En el Centro Cultural "El Santo", se dieron cita a lo largo del día numerosos expertos, políticos y personas pertenecientes al mundo de la cultura durante el II Encuentro de Pueblos Molineros y Asociaciones Afines.

Este encuentro organizado por la Asociación de Amigos de los Molinos junto con el consejo sectorial de Molinos del Ayuntamiento de Mota del Cuervo así como otros Ayuntamientos y Entidades, se presenta como un acto importante para profundizar en el conocimiento de los Molinos de Viento, emblemáticos monumentos del mancheguismo, así como para analizar, estudiar y debatir las posibles pautas a seguir en todo lo referente a criterios arquitectónicos, legislación, asociacionismo, defensa, protección y difusión de este importantísimo valor cultural.

Entre las entidades colaboradoras para el Encuentro de Pueblos Molineros y Asociaciones Afines destacan la Real Academia de Artes y Letras de Cuenca, la ACMET (Asociación castellano-manchega de periodistas y escritores de Turismo), la Sociedad Cervantina de Esquivias, la Sociedad Cervantina de Madrid, la Fundación Gregorio Prieto de
Valdepeñas, la Asoc. CEDER-PRODER para el Desarrollo Integral Comarca Záncara, la Asociación "Amigos de los Molinos" de Mallorca , la Asoc. de Hidalgos Amigos de los Molinos de Campo de Criptana, así como la UCLM, AFAMMER, la Comisión Española de la UNESCO, la Caja Rural de Mota del Cuervo y hasta 11 ayuntamientos entre otros.

Objetivos
Desde las 9:30 de la mañana, en que se hizo la recepción de participantes y la entrega de la documentación y la posterior Apertura Oficial a cargo del presidente de la Asociación de Amigos de los Molinos, Enrique Tirado Zarco, se fueron sucediendo las diferentes mesas de trabajo en que se trataban por separado los objetivos marcados para tal encuentro, entre los que destacan el "promover la designación y celebración del Día Mundial del Molino de Viento" y la revisión del proyecto "Los Molinos y la Ruta de Don Quijote", pendiente de aprobar por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.




"Aunar esfuerzos"

El presidente de la Asociación Amigos de los Molinos, entidad organizadora del encuentro de pueblos molineros, Enrique Tirado manifestó que la intención que se persigue con este tipo de reuniones es "aunar esfuerzos y conseguir hacer una asociación entre todos para marcar una pauta a seguir entre todos". Enrique Tirado otorgó especial importancia a "mantener el patrimonio"; en este sentido recalcó que "no debe haber ningún molino de La Mancha que no reúna las pautas de un auténtico molino manchego". Destacó la participación de las aproximadamente 40 personas que se han dado cita en este evento. Finalizó esperando "hacer uno de estos encuentros cada año" apostando por "tener contacto continuo".

Conclusiones del II Encuentro de Pueblos Molineros

- Necesidad de un Plan Integral de Turismo para la protección de los Molinos.
- Plantear una acción promocional entre los pueblos molineros de La Mancha.
- Recoger los caracteres del molino manchego.
- En el desarrollo turístico deben colaborar entidades públicas y privadas.
- Las rutas turísticas deben ser efectivas y generar recursos económicos. Acabar con las rutas fantasma.
- Deben primar los valores de colaboración y solidaridad entre los pueblos de la Ruta.
- Investigación del léxico molinero.
- Dejar una fecha y uina sede para el III Encuentro (se propuso el Castillo de Consuegra)
- Que los compromisos puedan ser realizables. Potenciar una estructura federativa.
- Necesidad de un prontuario de ideas y principios.

Junta Directiva Actual | Personajes Destacados | Política de Cookies | Publicidad | Canal YouTube | Contacta con Nosotros

© 2002/18, Atomus Web Design