Aspas Manchegas - Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo (Cuenca)
 Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo
 C/ Desafío, 24, 1º dcha - 16630 Mota del Cuervo - Cuenca / Tel. 610 903 589
Aspas Manchegas » Noticias de la Asociación

Noticias de la Asociación

Volver
4-Feb-2002: Fallece en Consuegra Francisco Domínguez Tendero

CRONISTA OFICIAL E HIJO PREDILECTO DE ESTA CIUDAD.

Consuegra - Julio García Ortíz.

CONSUEGRA.- (Martes 2 de abril de 2002). Ayer a las 6 de la tarde, tras la misa de córpore insepulto, concelebrada en el templo de San Juan Bautista por el párroco Jesús Martín-Tesorero junto al de Orgaz José Jiménez, recibían cristiana sepultura en el cementerio de Consuegra, los restos mortales de Francisco Domínguez-Tendero "Cronista Oficial" e "Hijo Predilecto de la Ciudad de Consuegra", que falleció la noche del domingo, a la edad de 72 años.

Tres horas antes de ceremonia religiosa, la Corporación Municipal presidida por el Juan Paulino Fuentes alcalde en funciones, por ausencia de su titular, recibía en el edificio consistorial, cuyos balcones lucían colgaduras negras en señal de duelo, los restos mortales de Francisco Domínguez, quedando el féretro instalado en el salón de sesiones. Con esta iniciativa municipal, el Ayuntamiento ha querido rendir homenaje póstumo, a quien dedicó gran parte de su vida a la proyección y el engrandecimiento de Consuegra en sus más diversas facetas.

Francisco Domínguez Tendero, nació en Consuegra el 30 de septiembre de 1919. Las enseñanzas recibidas en las primeras etapas de su vida, de dos congregaciones religiosas, Los Hermanos de La Salle y Los Padres Franciscanos, fueron los pilares en los que se apoyó para desarrollar su acendrado amor a Consuegra.

Sin poseer titulación académica alguna, cosa de lo que él mismo presumía, era Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Miembro Fundador de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, Miembro de la Asociación "Hispania Nostra". y "Molinero de Honor", de la Asociación "Amigos de los Molinos" de Mota del Cuervo. (Cuenca).

Estaba en posesión de la Medalla de Bronce al Mérito, de la Soberana y Militar Orden de Malta y de la Medalla Johan Strauss.

Su interés en la promoción de Consuegra, llevada a cabo a lo largo de más de cincuenta años, ha quedado patente, en sus innumerables artículos de prensa escritos en diferentes medios informativos, tanto de la provincia como a nivel nacional. En el ámbito local, fue director de las publicaciones: "La Centinela" y "Ecos Lasalianos", siendo igualmente autor, de la obra "Memoria Centenario de la Inundación de 1891".

Del mismo modo, la presencia de Francisco Domínguez, que durante varias legislaturas ocupó el cargo de concejal en su Ayuntamiento, fue fundamental a la hora la creación de instituciones como, la Cofradía de Esclavos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz o eventos culturales de tanta trascendencia para Consuegra, como la Fiesta de la Rosa del Azafrán o de la representación de la Batalla Medieval.

En reconocimiento a esta dilatada labor en pro de su patria chica, el Ayuntamiento le concedió el 11 de diciembre de 1980 el título de " Cronista Oficial de la Ciudad de Consuegra"y el pasado noviembre, el de "Hijo Predilecto" de la misma, dedicándole la calle de La paloma donde tenía fijada su residencia.

La multitudinaria presencia de consaburenses en la ceremonia fúnebre, puso de manifiesto lo que para Consuegra ha supuesto la figura de Francisco Domínguez.

Estuvieron también presentes, una representación de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, un grupo de Hermanos de las Escuelas Cristianas procedente de Madrid, y Luis Moreno Nieto, decano de los periodistas de la provincia de Toledo.

Junta Directiva Actual | Personajes Destacados | Política de Cookies | Publicidad | Canal YouTube | Contacta con Nosotros

© 2002/18, Atomus Web Design