Aspas Manchegas - Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo (Cuenca)
 Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo
 C/ Desafío, 24, 1º dcha - 16630 Mota del Cuervo - Cuenca / Tel. 610 903 589
Aspas Manchegas » Noticias de la Asociación

Noticias de la Asociación

Volver
1-Sep-2003: Fallece D. Ramón Serrano Suñer, propietario del molino 'El Zurdo'

ELMUNDO.ES

MADRID.- El ex ministro de Interior y Asuntos Exteriores de Francisco Franco entre entre 1938 y 1942, Ramón Serrano Suñer, ha fallecido hoy a los 101 años de edad en su casa de Madrid a causa de una afección respiratoria.

BIOGRAFÍA

Serrano Suñer también era cuñado de Francisco Franco, pues estaba casado con la hermana de Carmen Polo, Zita Polo.

El fallecimiento fue anunciado por fuentes de la cadena de Radio Intercontinental, fundada por Serrano Suñer (en 1950), al igual que la Agencia Efe y la ONCE.

Ramón Serrano Suñer fue el ministro de Asuntos Exteriores por excelencia de Franco y designado para este cargo especialmente por su germanofilia.

Acompañó al dictador a aquel histórico encuentro con Hitler en Hendaya. Algunos historiadores coinciden en señalar que Serrano Súñer fue partidario de la entrada de España en la contienda al lado de Alemania.

Nació en Cartagena (Murcia) el 12 de septiembre de 1901.

Fue dirigente de las Juventudes de Acción Popular (JAP) y durante la República fue miembro del Bloque Nacional y amigo de José Antonio Primo de Rivera, de quien sería su albacea político, y de José María Gil Robles, el líder de la Confederación Española de Derechas Autónomas.

En 1933 fue elegido diputado por Zaragoza en representación de la CEDA y en las elecciones fraudulentas de febrero de 1936 fue el único candidato de la derecha que volvió a ser elegido por esa capital.

Fue en esta ciudad donde conoció a Francisco Franco, entonces director de la Academia General Militar, y a quien luego fue su mujer, Zita Polo, cuñada del militar.

El 9 de agosto de 1939 es elegido presidente de la Junta Política de la FET (Falange Española Tradicionalista) y de las JONS (Juntas de Ofensivas Nacional Sindicalistas), donde ya era consejero nacional. Fue uno de los promotores de la unificación de los falangistas, requetés y jonsistas, que dio paso al llamado Movimiento Nacional.

Un año más tarde, el 16 de octubre de 1940, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores. Durante su mandato se entrevistó con Mussolini y Hitler, así como acompañó a Franco durante el encuentro que éste mantuvo con líder nazi en Hendaya y con el "duce", en Bordigera.

El 3 de septiembre de 1942, Franco le destituyó a causa de los incidentes entre falangistas y carlistas en el santuario de Begoña, a la salida del ministro del Ejército, general Varela, afín a los requetés. En su cese también contó el gran poder que acumulaba el titular de Exteriores, lo que proyectaba algunas sombras sobre Franco.

Apartado de la primera línea política, se irá alejando paulatinamente del general y se acercará a don Juan de Borbón, aunque sin tomar un papel activo en la restauración de la monarquía. Antes de fallecer el general, llegó a proponer la solución monárquica como sustituta del régimen.

Retomó su carrera de abogado y, preocupado por la situación orgánica del país, en 1945 escribió una famosa carta a Franco conminándole a hacer ciertas reformas en el sistema de gobierno. Entre otras consideraciones, le propuso la incorporación en el Gabinete de algunas personalidades, como Ortega y Gasset, Marañón o Cambó. Franco, sin embargo, rechazó cualquier posibilidad de cambio.

Con los años se fue acrecentando en él un interés por la vida académica e intelectual. Fue nombrado director del Instituto Hispánico y se adentró en el campo del ensayo. Entre otros, publicó "De anteayer a hoy", sus "Memorias" (1977) y el célebre libro "De Hendaya a Gibraltar" (1947), en el narró su paso por Exteriores. Presidente de la Fundación José y Fernando Súñer, por su condición de articulista de prensa también fue Premio Mariano de Cavia, que anualmente concede “Abc”.

Su nombre cobró notoriedad en 1997 tras hacerse público que era titular de unas "cuentas durmientes" en Suiza desde los años cuarenta, dentro de los trabajos llevados a cabo por la Comisión Española de Investigación del Oro Nazi. Esta comisión no halló alguna prueba incriminatoria hacia el longevo ex ministro franquista.


Autor: ElMundo.es
Junta Directiva Actual | Personajes Destacados | Política de Cookies | Publicidad | Canal YouTube | Contacta con Nosotros

© 2002/18, Atomus Web Design