Aspas Manchegas - Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo (Cuenca)
 Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo
 C/ Desafío, 24, 1º dcha - 16630 Mota del Cuervo - Cuenca / Tel. 610 903 589
Aspas Manchegas » Noticias de la Asociación

Noticias de la Asociación

Volver
4-Sep-2014: La periodista Paloma Gómez Borrero, el científico y Rector de la UIMP César Nombela y el diseñador Félix Ramiro, galardonados con los títulos honoríficos de Dulcinea, Molinero y Quijote Universal, respectivamente.

El próximo 6 de septiembre asistirán en Mota del Cuervo (Cuenca), a un acto organizado por la Asociación “Amigos de la Molinos”

Con motivo de la próxima celebración de las Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de los Ángeles, patrona de los antiguos molineros de Mota del Cuervo (Cuenca), la Asociación Amigos de los Molinos ha preparado un programa de actos variado y participativo, en el que destacan los galardonados como Quijote Universal, Dulcinea y Molinero Universal, que este año han recaído en destacadas personalidades del mundo del periodismo, la investigación y la moda.

Dichos actos van a tener lugar entre los días 4 y 7 de septiembre próximos en el conocido como “Balcón de la Mancha”, que es la serrezuela donde se sitúan los molinos moteños. El acto central se desarrollará el día 6 de septiembre a partir de las 22:00 horas, cuando den inicio las fiestas, una vez finalizado el pregón a cargo de la profesora y escritora ELISA ROMERO, que ya conoce estas fiestas pues acompañó a los molineros en una edición anterior, presentando a Paco Valladares (D.E.P.).

Después se hará entrega de los galardones de Quijote Universal 2014, que ha recaído en el diseñador toledano FÉLIX RAMIRO. La Dulcinea 2014 será la periodista PALOMA GÓMEZ BORRERO. Y el Molinero Universal 2014 ha recaído en el científico y Rector de la Universidad Menéndez Pelayo CÉSAR NOMBELA. Todos ellos merecedores de tales nombramientos por sus méritos, esfuerzos, afanes e ilusiones que de manera cotidiana han realizado y realizan a través de sus profesiones, simbolizadas en la aventura de los molinos de viento que llevara a cabo Don Quijote en la inmortal obra de Cervantes.

Se da la circunstancia que los galardonados están ligados personal o laboralmente con Toledo y su provincia ya que el padre de la conocida periodista vaticana, Paloma Gómez Borrero, era natural de la localidad toledana de Alcaudete de la Jara. El científico y Rector de la UIMP, César Nombela, es nacido en Carriches (Toledo) y el diseñador Félix Ramiro desciende de la población de Menasalbas y su actividad profesional la ha desarrollado desde la ciudad de Toledo.

Hay que destacar la presencia, durante esos días y esa noche especialmente, de personalidades relacionadas con la vida social política de la comarca y región, además de contar la con la colaboración de entidades Públicas como la Diputación de Cuenca o el Ayuntamiento de Mota del Cuervo y distintas entidades Privadas, así como de distintos colectivos de la vida social y cultural moteña. Todos serán recibidos por Enrique Tirado Zarco, Presidente de la Asociación Amigos de los Molinos. El acto finalizará con un espectáculo de fuegos artificiales y un vino español para todos los asistentes.

SEMBLANZA DE LOS DISTINGUIDOS EN EL AÑO 2014

PREGONERA DE LAS FIESTAS MOLINERAS 2014
Dª. ELISA ROMERO


Elisa RomeroLicenciada en Lingüística y en Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, Doctora por la misma Universidad, y Catedrático de Lengua castellana y Literatura, ha cumplido diversos oficios en los ámbitos académicos (Vicedirectora del I.B.”El Greco”) y políticos (ha sido Viceconsejera de Educación y Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha entre el 8 de marzo de 2000 y el 23 de julio de 2004). Ha organizado numerosos cursos, congresos, seminarios y encuentros relacionados con la lengua y la literatura y a participad en otros tantos como coordinadora y ponente.

Ha recibido distintos Premios académicos por su labor de escritora: en 1988 el Accésit a su trabajo “Todos los horizontes, el horizonte (La Educación y la Cultura como soluciones a la intolerancia, a la discriminación y a la injusticia)”, y el Premio a la Innovación Pedagógica, concedido por la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha por el proyecto educativo de sensibilización y formación para una cultura de paz desde la creación literaria “Bisbís de la capibara y el vuelo del colibrí”.

Y es autora de numerosos proyectos de investigación y publicaciones como su tésis doctoral sobre De Gracián a Defoe y Rousseau,. Eugenio Gerardo Lobo, epígono del Barroco, Peñaflor. Sobre Toledo, El Quijote, Cervantes, narrativa española actual, colección de relatos breves, sobre los orígenes y la evolución del haikú japonés en las literaturas orientales y occidentales, así como colaboraciones regulares (de carácter crítico y creativo) con las Revistas literarias Hermes y Leer, desde 1996 a 2003) o la Revista literaria Turia y artículos de opinión en El Día, ABC, Papeles del Huécar, Aquí, La Tribuna, Ecos, y otras publicaciones periódicas. Actualmente prepara Todas las mistrales la Mistral (edición en dos tomos sobre la vida profesional de Nati Mistral ya que con anterioridad y este mismo año ha realizado el guión y diseño del DVD Nati Mistral, dimensión y hechura del Arte (en colaboración con Sara Valverde Pinel, encargada de la producción y edición de la película), Toledo, 25 de febrero de 2014.


QUIJOTE UNIVERSAL 2014
D. FÉLIX RAMIRO


Félix RamiroEste Toledano que nació en 1960 en Menasalbas, aprendió todos los secretos de la sastrería en el taller de confección de su tío Dionisio, de la que dice estaba todas las tardes al regresar de la escuela y fue allí donde aprendió el oficio.
Luego se formó con estudios de diseño cursados en Madrid y con el 2º Premio Nacional como Diseñador bajo el brazo, Félix Ramiro comenzó la aventura de convertirse en empresario y creador de tendencias en moda masculina. Desde 1988, Félix Ramiro diseña y confecciona sus trajes y complementos, convirtiéndose en una referencia de estilo desde su primer establecimiento, ubicado en la calle Colombia de Toledo. En más de 20 años de carrera profesional, el éxito de la costura de Félix Ramiro ha favorecido su expansión. Desde el año 2004, la visión de futuro de este empresario vio sus primeros frutos con la ampliación de sus puntos de venta al que, actualmente, se suma una importante expansión internacional.
Hoy, Félix Ramiro, es uno de los principales referentes de la moda hombre a nivel nacional, es, sin duda, el alma máter y esencia de la firma. Tras más de veinte años de sólida trayectoria, es considerado uno de los gigantes de la moda española. Sin embargo, sus pasos parten de un inicio humilde y apasionante, ligado siempre al mundo del diseño y la moda.
Además es un pionero como lo demuestra el hecho de aplicación de la pintura en las telas. Es un hombre sin fronteras, de ahí la apertura de una tienda en Rumanía, aunque su gran proyecto sigue pegado a la tierra, a su tierra. Y no ha dejado de crecer y de crear, llevando un cuarto de siglo apasionado y atrapado en el universo de la moda.



Dª PALOMA GÓMEZ BORRERO
DULCINEA 2014


Paloma Gómez BorreroMadrileña (18-8-1934), se licenció en periodismo y trabajó como enviada especial del semanario Sábado Gráfico en Alemania, Austria y el Reino Unido. Durante doce años fue corresponsal de TVE en Italia y el Vaticano, siendo la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional. Fue destituida del cargo en 1983 por decisión personal del entonces director de RTVE, José María Calviño.
Con posterioridad ha colaborado en buena parte de los magazines que ha conducido María Teresa Campos: Pasa la vida (1991-1996) en TVE; Día a día (1996-2004) en Telecinco y Cada día (2004-2005), en Antena 3. Asimismo, ha sido corresponsal de la Venevisión (Venezuela) y Teve-Hoy (Colombia). Entre agosto de 2007 y 2012 colaboró en el programa de Telecinco La Noria, presentado por Jordi González.
Hasta Junio del 2012 fue corresponsal de la cadena COPE desde Roma-Vaticano, pone los comentarios de todos los eventos religiosos de la Iglesia Católica que retransmite Cadena Cope y Popular TV desde la Nación de Italia (Roma, Vaticano...); desde esa fecha es colaboradora desde Roma para el programa Ventana al mundo de la Radio para Latinoamérica (EE.UU.) en esos dos países y corresponsal en Italia de EsRadio.
Tiene un amplio conocimiento de la Santa Sede, y ha realizado todos los viajes del Papa por el mundo. Acompañó a Juan Pablo II en sus 104 viajes (5 de ellos a España) visitando 160 países: unas 29 veces la vuelta al mundo en kilómetros recorridos.
Posee numerosas distinciones como la Cruz de la Orden de Isabel la Católica y Dama de la Orden San Gregorio Magno, así como numerosos premios a su labor periodística.
Ha publicado numerosas obras relacionadas con los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI, y Francisco, así como temas relacionados con la gastronomía.

MOLINERO UNIVERSAL 2014
D. CÉSAR NOMBELA


César NombelaEste científico español del campo de la Microbiología que ha realizado investigaciones sobre microorganismos patógenos es natural de Carriches (Toledo), donde nación un 6 de noviembre de 1946) y estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid y en 1972 se doctoró en la Universidad de Salamanca. En los siguientes tres años trabajó en la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa y en el Instituto Roche de Biología Molecular.

En 1975 volvió a España, ingresó en el Instituto de Microbiología Bioquímica del CSIC en Salamanca y más tarde en la Universidad Complutense, donde obtuvo la cátedra de Microbiología en el Departamento de Microbiología II [1] de la Facultad de Farmacia [2]. De 1996 a 2000 presidió el CSIC. Ha presidido también el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología, entre otros organismos. Pertenece a la Academia Europæa y desde 2006 es académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Creador y Director del Centro de Secuenciación Automatizada de DNA de la Universidad Complutense. Presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por nombramiento testamentario del Nobel.
Además de la labor gestora y de investigación ha prestado también asesoramiento en bioética desde el Comité Asesor de Ética para la Investigación Científica y Tecnológica, del que fue Presidente (2002-2005), y el Comité de Bioética de la Unesco, entre otros.

En el año 2007 es elegido para formar parte del primer Comité de Bioética de España. En enero de 2013 fue nombrado rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ha compaginado la labor académica con la gestión de organismos científicos. De 1996 a 2000 presidió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y desde 2013 es rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.


Autor: Secretaría de la Asociación
Junta Directiva Actual | Personajes Destacados | Política de Cookies | Publicidad | Canal YouTube | Contacta con Nosotros

© 2002/17, Atomus Web Design