Aspas Manchegas - Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo (Cuenca)
 Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo
 C/ Desafío, 24, 1º dcha - 16630 Mota del Cuervo - Cuenca / Tel. 610 903 589
Aspas Manchegas » Noticias de la Asociación

Noticias de la Asociación

Volver
1-Sep-2011: Programa de Actos de las Fiestas Molineras 2011

SALUDA DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS MOLINOS

Ya estamos aquí de nuevo para celebrar una fiesta más en honor de la Virgen de los Ángeles, patrona de los molineros moteños. Muchos años han transcurrido ya desde que iniciara su andadura nuestro colectivo de manos de unos cuantos “locos”, a los que echamos de menos para los que sobrepasamos una cierta edad, pero también son muchos los buenos momentos que hemos vivido y que aún nos quedan por vivir, y como presidente de esta Asociación os invito desde aquí a que disfrutemos de estas fiestas de este año 2011 en todo momento como lo hemos hecho siempre desde su existencia.

Unas fiestas, que por las especiales circunstancias económicas que atravesamos, no van a estar faltas de austeridad, que supliremos con todo nuestro empeño e ingenio para que no baje la calidad de la que vienen gozando en los últimos años. Descuidad, eso queda de nuestra parte, pero nos faltaría algo para que puedan discurrir como siempre, nos hace falta vuestra implicación y vuestro apoyo, sin los que todo lo que nosotros hagamos no tiene valor alguno.

Dentro de la fiesta también habrá momento de acordarnos de los hombres y mujeres que por sus méritos, afanes, esfuerzos e ilusiones han destacado o destacan en su labor cotidiana. Ellos serán, nuestro QUJOTE UNIVERSAL, nuestra DULCINEA y nuestro MOLINERO UNIVERSAL, que acompañados del PREGONERO harán resonar los ecos de una fiesta singular y entrañable, que también sabe acordarse de quienes realizaron un servicio relevante hacia la Asociación, ellos serán nuestro QUIJOTE UNIVERSAL A TÍTULO PÓSTUMO y nuestro MOLINERO DE HONOR.

Os doy la bienvenida a todos a las fiestas de este año y deseo que lo paséis lo mejor que podáis y que sepáis; así que, manos a la obra y disfrutad en cada acto y en cada momento que tenemos por delante.

Enrique Tirado Zarco






PROGRAMACIÓN DE ACTOS DEL 1 AL 4 DE SEPTIEMBRE



JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE
Por la tarde, desde las 17:30 h., en la carpa situada en la Sierra de los molinos para los más pequeños y los jóvenes, diversión asegurada con atracciones, sorteos y regalos (Ver programa aparte).

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE
Por la noche, a las 22:30 h., en la carpa situada en la Sierra de los molinos, tendrá lugar una actuación musical de la Asociación “MOMENTO MUSICAL” (Ver programa aparte).

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE
Por la mañana, a las 9:00 h, en la Pozanca Vº CONCURSO DE PETANCA, “Virgen de Arriba” (Ver programa aparte).

Por la mañana a las 10:00 en la carpa, se celebrarán los tradicionales concursos de MUS y TRUQUE en su XVIIª edición. (Ver programa aparte).

Por la noche, a las 21:30 h., concentración en la Plaza Mayor y subida a los molinos de Reinas y Damas de Ntra. Sra. de Manjavacas y San Agustín, autoridades, galardonados y público asistente, acompañados por la Banda de Música, Asociación Musical Moteña. En la carpa instalada en la sierra se llevará a cabo el Pregón de las Fiestas Molineras 2011 y, a continuación, se efectuarán los nombramientos de: QUIJOTE UNIVERSAL, DULCINEA Y MOLINERO UNIVERSAL 2011, para finalizar con un espectáculo de fuegos artificiales y un vino español para todos los asistentes. Después, bailaremos al ritmo de la orquesta “La Anselma”.

DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE
Por la mañana, a las 12:00 h. concentración en la Puerta de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel y subida en procesión a los molinos de reinas, damas, autoridades y público asistente, acompañados por un grupo de sevillanas pertenecientes a la Academia de Danza LIDIA, además de tiros de carruajes y caballos, que nos escoltan en la subida a la sierra de los molinos.

En la sierra, a las 12:45 h., tendrá lugar la Misa de Campaña, tras la que se hará el nombramiento de QUIJOTE UNIVERSAL 2011, a Título Póstumo, y MOLINEROS DE HONOR, a la que seguirá un vino de honor.

Después, instalación de la imagen de la Patrona en su hornacina del molino de la UNESCO y comida en la carpa (12 €), para todos los que quieran acompañarnos. (contactar con la Asociación 610 903 589 ó Enrique 661 193 139).


SEMBLANZA DE LOS DISTINGUIDOS EN EL AÑO 2011



PREGONERO DE LAS FIESTAS 2011: D. FRANCISCO MORA
Nació en Valverde de Júcar (Cuenca) en 1960 y desde hace catorce años colabora habitualmente en la prensa como articulista y columnista, habiendo escrito para diversos medios como El Día de Cuenca, La Tribuna de Cuenca, Crónicas de Cuenca, Olcades, Barcarola, Académica (revista de la Real Academia Conquense de Artes y Letras), Studia Academica (revista de la Universidad Nacional de Educación a Distancia), etcétera. Co-dirige la revista de estudio y creación literaria Diálogo de la lengua.

Ha pronunciado multitud de conferencias y dado lecturas poéticas en universidades, institutos, centros culturales, como El Círculo de Bellas Artes de Madrid, El Ateneo de Barcelona, el Ateneo de Madrid, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Biblioteca Regional de Castilla- La Mancha, etc.

Ha colaborado con diversos textos en numerosos libros de autoría colectiva y por sus libros ha recibido algunos premios literarios, entre los que cabría destacar: el “Premio Ciudad de Cuenca” de poesía (1981), el “Premio Carta Puebla” para libros de relatos (1984), el “Premio Fray Luis de León” de poesía (1991) y el “Premio Alfonso VIII” de poesía (1997).

Ha publicado numerosos libros de cuentos, poemas, que han sido incluidos en algunas antologías y ha recogido una selección de sus artículos y columnas periodísticas en los volúmenes. En la actualidad se prepara la edición de Música callada, una antología que recorre su trayectoria poética durante los últimos treinta años, y un libro de poemas inédito titulado Las manos vacías.

QUIJOTE UNIVERSAL 2011: D. PACO VALLADARES
Este sevillano de Pilas (20-8-1935), comenzó bien joven a interesarse por la interpretación. Con 14 años, llevando siete en Madrid, formó parte de un grupo de teatro infantil que le llevó a dedicarse por entero a la actuación y entrar a formar parte, una vez terminados sus estudios de secundaria, en el Conservatorio de Madrid, donde estudió Arte Dramático intercalado con las clases musicales. Desde los inicios de Televisión Española, en 1956, trabajó para el Ente público como locutor de continuidad, presentador e intérprete de varios sketches de humor.

En los años sesenta comenzó a intercalar su trabajo en Televisión Española con su actuación en varias obras de teatro, ya sea como actor o director, con las que cosechó un gran éxito tanto en Madrid como en el resto del territorio nacional. Con la marcha de María Teresa Campos de TVE, Valladares dejó de trabajar en el Ente y continuó su relación profesional con la afamada presentadora interviniendo con diversos sketches de humor en sus programas, primero en Telecinco y, más adelante, en Antena 3.

Posee una extensa carrera profesional desarrollada principalmente en el teatro donde ha intervenido en numerosas de las principales producciones dramáticas que se han realizado en el panorama teatral español durante los últimos cincuenta años, actualmente, y tras superar una leucemia, protagoniza la obra Llama al inspector, junto a Concha Cuetos.

Dotado de una magnífica voz y con formación musical interviene como intérprete dramático en conciertos sinfónicos y en comedias musicales de éxito, trabajando con los más grandes (Concha Velasco, Alfredo Landa, Esperanza Roy, Mª Luisa Merlo, Josele Román, etc.), destacando el musical “Víctor o Victoria” junto con Paloma san Basilio.

También lleva a cabo numerosos recitales de poesía con un repertorio que incluye a los grandes poetas hispanoamericanos: Bécquer, Lorca, Machado, Miguel Hernández, Quevedo, y Santa Teresa de Jesús, entre otros, acompañados de músicas de Bach, Boccherini, Manuel de Falla, Sabicas y Sors, que alterna con textos de cantautores actuales como Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina.

Es frecuente su participación en conciertos sinfónicos, así como tiene grabados varios discos, incluidos de poesía. Entre los años 50 y los 80 hace doblaje prestando su voz a grandes actores de la cinematografía internacional, entre los que se encuentran Richard Burton, Alain Delon, Clint Eastwood, Michel Caine, etc. También participa como actor o narrador en algunas películas.

DULCINEA 2011: CONSUELO DÍAZ FERNÁNDEZ
Nacida en Madrid en 1958, aunque con raíces en Toledo y en Torrijos, Realizó sus estudios superiores en el conservatorio de dicha ciudad, obteniendo los Títulos Superiores de Composición, Piano y Teoría de la Música. También es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Posteriormente completó su formación musical en la Hartt School of Music de la Universidad de Hartford en Estados Unidos donde realizó el doctorado en Artes Musicales y Master en Composición, Música Electrónica e Informática Musical.

Ha recibido Becas de diferentes entidades nacionales y extranjeras así como numerosos premios por su trabajo.También ha sido seleccionada para representar a España en distintos certámenes e instituciones, así como ha participado en numerosos Festivales en todo el mundo. Dirigió durante varios años el programa “El canto de los adolescentes” sobre Música Electroacústica en Radio Nacional de España. Es Asesora Musical de Televisión Española (TVE). Tiene obras presentes en diecisiete grabaciones discográficas y publicadas en Mundimúsica, RTVE–Música y ArteTripharia. Fue fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica de la Comunidad de Madrid en 1988. Ha colaborado en varios libros y escrito numerosos artículos. Ha dirigido numerosos centros de formación musical como el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid (1992-96) y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (Ministerio de Cultura) (1997-2001). En 1998 fue elegida miembro del Comité Ejecutivo de la European Conference of Promoters of New Music (ECPNM). En 1999 recibió el Premio “Viva el Espectáculo” por el 15 Festival de Alicante. En 2001 es nombrada Miembro del Comité Internacional de Honor de la Fundación Adkins Chiti en Roma.

Ha realizado diversos trabajos para la Unión Europea (2002 y 2003). Nombrada directora del Festival Internacional de Música de La Mancha (Quintanar de la Orden ,Toledo), convirtiéndose en una de las primeras mujeres que en España ha dirigido un Festival de Música (2004), recibiendo el Premio ”Juan Martín de Nicolás” por la 12ª edición del Festival de La Mancha (2005). Como compositora, tiene una de las carreras profesionales y artísticas más brillantes de la música contemporánea española. Sus objetivos son difundir la música y músicos españoles, proteger el repertorio español, fomentar la contratación de compositoras, directoras e intérpretes y atender al colectivo de compositores en general, entendiéndolo como un colectivo intercultural y cosmopolita. La relevancia de su trabajo se incrementa por el hecho de haberse convertido en pionera dentro de su disciplina. La alegría que le genera su labor bien hecha y reconocida es, sin duda, lo que le hace continuar su pasión por la música.


MOLINERO UNIVERSAL 2011: ANTONIO CANALES
Antonio Gómez de los Reyes nace en Sevilla el 3 de diciembre de 1961. Famoso bailaor y actor español, sucesor de los legendarios Antonio el Bailarín y Antonio Gades.

Descendiente de una familia de Artistas, comenzando su carrera como bailarín en el Ballet Nacional, en el que tras varios años se convierte en solista. Tras dejar el ballet nacional se traslada a París para formar parte del Ballet de Maguy Marín.

Siendo miembro de este ballet es invitado para realizar la coreografía del festival de Versalia en Italia. Covertido en un bailarín de fama internacional participa en más de cincuenta creaciones como primer bailarín y realiza innumerables galas internacionales.

Tras recibir numerosos premios entre finales de los ochenta y principio de los noventa, en 1992 crea su propia compañía, debutando en Bilbao con las coreografías, A tí Carmen Amaya y Siempre Flamenco.

En 1993, estrena Torero, haciendo una exitosa gira por Canadá ese mismo año, estrenándose en España al año siguiente y teniendo un notable éxito que superó las 700 representaciones, siendo su representación para TVE nominada para los premios Emy del año 1995. En 1995 Antonio Canales fue reconocido con el Premio Nacional de Danza. Tras Torero, Antonio Canales, estrena Gitano, otra de sus más exitosas creaciones, siendo Antonio Canales el representante europeo en el festival internacional de la danza de 1997. Antonio Canales no ha parado de trabajar desde entonces y continuando con sus éxitos, lo que le hizo merecedor de la medalla de Andalucía (1999), destacando sus coreografías Cenicienta (2000), y Ojos verdes (2003), además ha publicado una novela titulada Sangre de Albero, y protagonizar el largometraje Vengo.

Su lado más solidario se muestra al participar recientemente con otra gran bailaora como Cristina Hoyos en un festival destinado a recaudar fondos para las víctimas del tsunami que asoló en marzo el noreste de Japón.


QUIJOTE UNIVERSAL A TÍTULO PÓSTUMO 2011: D. OSCAR A. DIGNOES DANCHAKOVA
Nació en Austria el 29-12-1921 y realizó estudios profesionales en la escuela de hostelería y turismo de Matsee (Salzburgo). Tras tomar parte en la II Guerra Mundial como paracaidista del ejército alemán, donde fue herido de gravedad y condecorado, es a partir de 1945 se dedica plenamente a actividades periodísticas relacionadas con el turismo.

En 1953 llega a España para hacerse cargo entre otros asuntos, de la Oficina del Turismo Austriaco para España e Hispano América, cuya labor desempeñó hasta su jubilación. También fue Coordinador general de Turismo Austriaco para Hispanoamérica (1970).

De su dilatada trayectoria periodística se desprende el aprecio que profesó a nuestra tierra, y su visión de futuro en relación con el potencial turístico de la misma, anticipándose a lo que es en la actualidad. Fue un gran enamorado de la Mancha como lo demuestran hechos como el de promover la reconstrucción e molinos de viento y ensalzar la fiesta de la “Rosa del Azafrán” en Consuegra. En Mota del Cuervo promovió las relaciones entre nuestra Asociación –de la que era socio- y distintos pueblos molineros como Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y Consuegra, lo que le hizo acreedor del título de Molinero de Honor, que le concedió nuestra asociación, y otras distinciones otorgadas por distintas poblaciones manchegas.

José Zarco Castellano, Presidente de Honor de la Asociación Amigos de los Molinos Oscar Dignoes fue… “Aquel “caballero andante” que, aunque austriaco de nacimiento, quiso ser Quijote por vocación y nos dejó la impronta del hombre observador, culto, cercano, sencillo y siempre con la mano tendida y el abrazo pronto, dispuesto a dar ese don precioso: ser amigo”.


MOLINERO DE HONOR 2011: D. PEDRO PABLO LILLO FERNÁNDEZ-VALENCIA
Moteño de origen, en los comienzos de la Asociación, colaboró como socio en el sostenimiento de la misma como tantos moteños, pero fue en los años 70 cuando entró a formar parte de los puestos de responsabilidad al ser Vice-Presidente del colectivo, que por esos años presidía el abogado Miguel Palacios Massó, que renovó la junta Directiva, incluyendo en ella a personas de campo de Alcázar de San Juan, Criptana y Consuegra, además de contar con algunos miembros iniciadores de la Asociación.

Los proyectos serían ambiciosos e interesantes, y todos ellos bajo la premisa de revitalizar la asociación, aunque luego no se llevarían a cabo muchos de ellos y la Asociación se estancó de manera temporal. Así: se harían reuniones en pueblos molineros y se comenzó con una en Consuegra. Se instituiría el “día nacional del molino de viento” –23 de abril-. Se pretendía que se declarara Monumento Nacional al molino de viento, además de poder conseguir un “Plan Nacional de conservación y rescate del molino de viento” y por último, contactar con los poderes públicos para la creación de un fondo nacional que permita la reconstrucción y conservación de los molinos de viento. Aunque el mayor logro fue que se inaugura el molino de Irak (el 30 de mayo de 1975), cuyo nombre sería el del presidente de este país por aquellos años Ahmad Asan al-Bakr. Son, pues, meritos suficientes para ser reconocer su trayectoria con este galardón, por los años que participó en la Junta Directiva colaborando por sacar adelante un proyecto que tuvo un amargo final.


MOLINERO DE HONOR 2011: D. KLAUSS SCHUBERT
Nació en Bonn el 17 de enero de 1942 y pasó su juventud en un pequeño pueblo muy cerca de la frontera germano-neerlandesa, en Straelen. Después de hacer el bachillerato, estudió Ciencias Económicas, Francés y Español en Saarbrücken y Bochum en Alemania así como en París y Barcelona.

Sus primeros contactos con Mota del Cuervo y la Mancha los tuvo en agosto de 1969 cuando acompañó como responsable a un grupo de chicos y chicas de Alemania que habían sido invitados como becarios de español por la Embajada de Alemania a pasar cuatro semanas en España, tres semanas en Málaga y una en Mota del Cuervo. Su guía local y regional fue D. Arturo Valero Zarco y sus familiares que les introdujo al mundo del Quijote.

Como director del Instituto de Formación Profesional « Hubertus- Schwartz-Berufskolleg » de la familia « Economía y Administración , Lenguas e Informática » en Soest establecí contactos con colegios en la mayoría de los 27 miembros de la Unión Europea, especialmente con Castilla-La Mancha favoreciendo intercambios regulares de estudiantes alemanes para hacer prácticas en empresas de Toledo en el marco del proyecto comunitario LEONARDO.

Desde 1990 es miembro de la Junta Directiva y desde 1999 presidente de la ONG «Fundación Juergen Wahn» que apoya proyectos ( en Guatemala, Argentina, Albania, Siria, Sambia, Tansanía y Togo) en favor de niños y jóvenes necesitados y niños con defectos físicos y/o mentales. Además la Fundación acuerda minicréditos a personas que quieren ganarse la vida con pequeños negocios.

Es co-autor de tres libros de la lengua española y desde hace cuatro años enseña como profesor en la Escuela Superior de Ingeniería de Soest. Además es responsable y presentador de una emisión radiofónica mensual en la radio regional bajo el título «Radio Internacional» donde representantes de diferentes países y continentes hablan sobre su tierra y la vida en Alemania.


Para descargarse el programa de las Fiestas Molineras 2011 PINCHE AQUI

Autor: Secretaría de la Asociación
Junta Directiva Actual | Personajes Destacados | Política de Cookies | Publicidad | Canal YouTube | Contacta con Nosotros

© 2002/18, Atomus Web Design