Aspas Manchegas - Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo (Cuenca)
 Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo
 C/ Desafío, 24, 1º dcha - 16630 Mota del Cuervo - Cuenca / Tel. 610 903 589
Aspas Manchegas » Noticias de la Asociación

Noticias de la Asociación

Volver
13-Sep-2009: Estudiantes israelíes conocen La Mancha de la mano de El Quijote

Con el objetivo de acercarse al Siglo de Oro y, fundamentalmente, a la Historia y cultura españolas en general, estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén han conocido tramos y lugares de la Ruta del Quijote, recorriendo, entre otras ciudades, Madrid, Toledo, donde visitaron la ciudad desde la perspectiva del diálogo entre las Tres Culturas, visitando después las localidades manchegas de Tembleque, El Toboso y Mota del Cuervo, para seguir su visita por otros lugares de Ciudad Real, hasta finalizar en Barcelona. Durante el recorrido han mantenido encuentros con estudiantes españoles, incluyendo visitas a Museos, Conferencias y Actividades Culturales.

LA MANCHA COMO PROTAGONISTA
El Toboso y Mota del Cuervo se han convertido, esencialmente, en protagonistas culturales y embajadores de La Mancha para recibir la destacada visita de estudio del de estudiantes de grado del prestigioso programa de excelencia "Amirim" de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

La cooperación institucional entre el Ayuntamiento de El Toboso, la Asociación de Amigos de los Molinos de Viento de Mota del Cuervo y UNESCO Castilla – La Mancha ha sido esencial para hacer posible el primer viaje de este tipo a España, que ha conseguido una importante repercusión tanto en Israel como en España, convirtiéndose en un puente cultural e intelectual significativo.

De especial manera, durante la visita, ha destacado la presencia y guía, en todo el momento, efectuada por el alcalde de El Toboso, Marciano Ortega, así como por Zacarías López – Barrajón y Fernando Redondo, al igual que la presencia de Enrique Tirado. Todos ellos han contribuido, junto a componentes del Ayuntamiento de El Toboso, a engrandecer el espíritu y la concepción de La Mancha, haciendo la viva expresión de la hospitalidad manchega.

DESCUBRIENDO EL QUIJOTE
La visita manchega ha sido valorada muy positivamente, afirmando que ha sido un muy intenso acercamiento a la Ruta del Quijote y a culturas, tradiciones y presencia de Castilla - La Mancha en El Quijote, con una visión de futuro que posiciona a la cultura castellano - manchega como una referencia impulsada por las tradiciones que se han convertido en uno de los más importantes legados que poseen los castellano - manchegos.

La Universidad Hebrea de Jerusalén sintió el espíritu de Don Quijote en La Mancha, comenzando en Tembleque, recordando que Sancho Panza, como escribe Cervantes en el Capítulo XXXI de la Segunda Parte de El Quijote, “había ido por aquel tiempo a segar a Tembleque”.

Después, en El Toboso, la Cuna y Patria de Dulcinea, descubrieron como “media noche era por filo, poco más o menos, cuando don Quijote y Sancho dejaron el monte y entraron en el Toboso; estaba el pueblo en un sosegado silencio, porque todos sus vecinos dormían y reposaban a pierna tendida, como suele decirse", realizando la lectura íntegra del Capítulo IX por calles, lugares, patios y la Venta del Quijote.

Finalmente, y en Mota del Cuervo el grupo de universitarios de Israel descubrieron el “buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación”, como recordamos a través del capítulo VIII de la primera parte de El Quijote.

AL COMPÁS DE MIGUEL DE CERVANTES
Acaba de concluir la visita de estudio que un grupo de estudiantes de grado del prestigioso programa de excelencia “Amirim” de la Universidad Hebrea de Jerusalén han realizado siguiendo los capítulos de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”. El recorrido cultural ha seguido el espíritu y la letra de los capítulos de El Quijote visitando localidades como Tembleque, El Toboso y Mota del Cuervo , así como Almagro, Madrid, Alcalá de Henares y culminando la visita en Barcelona.

La visita cultural ha contado con la implicación y la alianza de muchas instituciones y entidades, públicas y privadas, y de modo especial han contribuido el Ayuntamiento de El Toboso , la Asociación de Amigos de los Molinos de Viento de Mota del Cuervo y UNESCO C-LM.

Junta Directiva Actual | Personajes Destacados | Política de Cookies | Publicidad | Canal YouTube | Contacta con Nosotros

© 2002/18, Atomus Web Design