Aspas Manchegas - Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo (Cuenca)
 Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo
 C/ Desafío, 24, 1º dcha - 16630 Mota del Cuervo - Cuenca / Tel. 610 903 589
Aspas Manchegas » Noticias de la Asociación

Noticias de la Asociación

Volver
2-Sep-2009: Programa de Actos de las Fiestas Molineras 2009

SALUDA DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS MOLINOS
Unas fiestas para disfrutar del “Balcón de la Mancha”

“En tiempo de crisis no hacer mudanza”, así dice el refrán y esta parece la norma a seguir en la programación de las próximas fiestas en honor a Ntra. Sra. de los Ángeles o Virgen de Arriba. Pocos entenderían que con la actual crisis, unido a otros eventos que van a coincidir con ellas en los primeros días de septiembre, se celebren las fiestas molineras. Acortar los días y reducir presupuestos es obligatorio en estas circunstancias y todo se ha hecho sin detrimento de la calidad. Ciertamente no hay nada sobresaliente, a excepción de los personajes galardonados con las distinciones de QUIJOTE UNIVERSAL, DULCINEA, QUIJOTE UNIVERSAL A TÍTULO PÓSTUMO Y MOLINER@S DE HONOR 2009, cuya sola presencia sitúa estas fiestas en lo más alto del nivel socio-cultural. La música estará presente, ya que cumple su función lúdica, así como los espectáculos para los más pequeñ@s, que han logrado hasta ahora entretener y hacer disfrutar de unas tardes y noches agradables con espectáculos de buen gusto y atracciones con sensibilidad hacia todos los públicos. Tampoco podemos engañarnos. Las “fiestas de los molineros” eran unas fiestas cuyo éxito o fracaso se medía en función del buen o mal tiempo que hiciera, hecho que con la instalación de la carpa quedo subsanado, pero lo importante es que hemos conseguido encontrar una personalidad propia basada en la tradición, en la participación popular o en la apuesta por la cultura, que las encumbra dentro del amplísimo y variadísimo panorama festivo del verano moteño.
Desde hace unos años por parte de los distintos equipos de gobierno municipales se está apoyando por engrandecer las fiestas de septiembre, dotándolas así de mayor arraigo popular y tradición histórica. Tal vez sea este el camino y no hacer grandes dispendios por dotar al colectivo de mayor personalidad, que ya la tiene, aunque “Nadie es profeta en su tierra”. Al fin y al cabo, es la fiesta del final del verano y de todas las fiestas y sólo reclamamos que los de casa y los de fuera, aparquen preocupaciones, y participen de un variado programa con el que acercarse a la sierra de los molinos y disfrutar, sin mayores pretensiones. Así el prolífico mundo de la cultura se verá concentrado durante estos días festivos alrededor de los molinos de Mota del Cuervo, cuya sierra tiene que estar impregnada por el viento de la convivencia, de la tranquilidad y de la paz que tanto se anhela en todos los rincones del mundo.

Enrique Tirado Zarco





PROGRAMACIÓN DE ACTOS DEL 3 AL 6 DE SEPTIEMBRE



JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE.
Por la tarde, desde las 17:30 h., en la carpa situada en la Sierra de los molinos para los más jóvenes, tendrás lugar PARQUE Y TREN INFANTIL a cargo de “Espectáculos “OCYTOUR”, que nos traerán sus atracciones: tren infantil, hinchables y complementos para pasarlo muy bien; todo ello a ritmo de música.

Habrá agua de limón y obsequios para todos los presentes y los tradicionales sorteos, previa entrega de papeletas a la entrada.
(Ver programan aparte).

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE.
Ya por la noche, alas 22:30 h., también en la carpa, tendrá lugar la actuación del grupo AMANECER LATINO.(Ver programa aparte).

SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE.
Por la mañana, a las 9:00 h, en la Pozanca III CONCURSO DE PETANCA, “Virgen de Arriba”. (Ver programa aparte).
Por la mañana alas 10:00 en la carpa, se celebrarán los tradicionales concursos de MUS y TRUQUE. (Ver programan aparte).
Por la noche, a las 21:30 h., concentración en la Plaza Mayor y subida a los molinos de Reinas y Damas de Ntra. Sra. de Manjavacas y San Agustín, autoridades, galardonados y público asistente, acompañados por la Banda de Música, Asociación Musical Moteña. En la carpa instalada en la sierra se llevará a cabo el Pregón de las Fiestas y a continuación se hará el nombramiento del QUIJOTE UNIVERSAL, DULCINEA, y MOLINERO UNIVERSAL 2009, para finalizar con un espectáculo de fuegos artificiales y un vino español para todos los asistentes. Después, bailemos todos con los ritmos de la orquesta “La Anselma”.

DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE
Por la mañana, a las 11:00 h. concentración en la Plaza Mayor y subida a los molinos de reinas, damas, autoridades y público asistente, acompañados por tiros de carruajes y caballos, que nos acompañarán en la subida a los molinos.
En la sierra, a las 12:45 h., tendrá lugar la Misa de Campaña, tras la que se hará el nombramiento de QUIJOTE UNIVERSAL 2009, a título póstumo, y MOLINER@S DE HONOR, a la que seguirá un vino de honor.
Después, instalación de la imagen de la Patrona en su hornacina del molino de la UNESCO y comida en la carpa, para todos los que quieran acompañarnos (contactar con la Asociación 967 182 301).

SEMBLANZA DE LOS DISTINGUIDOS EN EL AÑO 2009



PREGONERA LAS FIESTAS 2009: Dª. MARTA SEGARRA JUÁREZ
Jefa del Servicio de Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca.
Nació en Cuenca en el año 1961, es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesionalmente siempre ha estado vinculada a la Diputación Provincial de Cuenca, inicialmente desarrollo su trabajo en el Departamento de Cultura y desde hace 20 años dirige la Sección de Publicaciones de la Diputación. Paralelamente ejerce sus funciones como Gerente de la Fundación Antonio Pérez, y miembro del consejo de Redacción de la colección “Cuadernos del Hocinoco”. En otra faceta dirigida a promover la creación literaria al más alto nivel, coordina desde hace 8 años los premios literarios Alfonso VIII de Narrativa en colaboración con la editorial EDAF, y el Premio Fray Luis de León de Poesía con la editorial VISOR, premios que se han consolidado y han alcanzado un gran prestigio a nivel nacional.
Su vinculación con la Asociación Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo comenzó hace años a partir de la participación de Los Molineros en las sucesivas ediciones de la Feria Regional del Libro, el entusiasmo y el orgullo con el que dan a conocer sus tradiciones así como la calidad humana de sus integrantes fueron suficiente para que decidiese apoyar todas aquellas iniciativas culturales que desarrolla esta Asociación, por ello participa desde hace cinco años como miembro del Jurado del Premio Briareo de Cuentos, y desde la Diputación Provincial, siempre sensible al esfuerzo por promover la cultura de nuestros pueblos, se ha incluido la edición de estos premios dentro de la Colección Ediciones Provinciales.

QUIJOTE UNIVERSAL 2009: D. ALFREDO DI ESTEFANO LAUHLÉ
Nació el 4 de julio de 1926 en el barrio de Barracas en Buenos Aires. De padres emigrantes -italiano y francesa- conoció el fútbol desde muy pequeño.
Debutó en 1945 en River Plate (equipo argentino), luego fue cedido a Huracán, volvió a River en la temporada siguiente, consagrándose como el máximo goleador con 27 goles en veintinueve partidos, además de ganar el Campeonato Nacional. Fue a partir de entonces que el periodista Roberto Neuberger lo llamó "la Saeta Rubia".
En 1948 el campeonato argentino fue suspendido por una huelga, por lo que muchos jugadores se fueron a otros países. Di Stéfano emigró al fútbol colombiano -aceptando la propuesta del Millonarios de Bogotá-, cuya liga en ese momento no era reconocida por la FIFA, pero donde alcanzo el amor y la fama.
De Colombia se fue a España., siendo querido al mismo tiempo por el Real Madrid y el Barcelona, se creó una especie de revuelo en el país, ya que los dos equipos decían contar con los derechos del jugador; finalmente pasó a formar parte del Real Madrid donde ganó ocho ligas, una Copa de España, la Copa Intercontinental en 1960 y cinco Copas de Europa, y fue Balón de Oro europeo en 1957 y 1959. En 1964 fichó por el Real Club Deportivo Español de Barcelona, donde jugó hasta que se retiró, a los cuarenta años.
Por diversas circunstancias nunca pudo jugar un mundial, aunque sí disputó seis partidos con la selección argentina, cuatro con la colombiana y 31 con la selección española. Una vez dejado el fútbol como jugador profesional se dedicó a ser entrenador. Lo fue de Boca Juniors, del Elche, de Valencia, del Real Madrid, del Sporting de Lisboa, de Rayo Vallecano, de Castellón y de River Plate. En 1989 recibió un Balón de Oro especial como mejor jugador de todos los tiempos.
Después de su retirada del fútbol como jugador y entrenador, Di Stéfano ha recibido toda clase de homenajes y premios siendo siempre considerado uno de los más brillantes fútbolistas a nivel mundial. La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) le otorgó la Orden de Mérito Futbolístico en 1994, y le designó como uno de los diez mejores jugadores de todos los tiempos, pasando a formar parte del denominado Salón de la Fama en 1998. En 1995, la Agrupación de Veteranos del Real Madrid le eligió presidente. En julio de 2000 la Junta Directiva del Real Madrid, presidida por Florentino Pérez, acuerda en su primera reunión tras las elecciones a la presidencia del Club, nombrar a Alfredo Di Stéfano Presidente de Honor del Real Madrid, cargo que sigue ocupando en la actualidad participado en actividades de representación del club blanco donde siempre tendrá un sitio de honor por su incalculable aporte al club blanco.

DULCINEA 2009: LINA MORGAN
María de los Ángeles López Segovia, nació un 20 de marzo de 1937 en el barrio de la latina de Madrid en e l seno de una familia numerosa. Se inició en el mundo del espectáculo en 1940, integrándose en la compañía "Los chavalillos de España", con la que participó en varias giras. Posteriormente trabajó como chica de conjunto en la compañía de Revistas de Colsada en el Teatro La Latina y debutó como chica de conjunto en la compañía líderada por Alfonso Del Real y su mujer la vedette Maruja Tomas.
A partir de ahí se embarca en distintas compañía de Manolo Paso, Tony Leblanc, Arturo López, Ángel De Andrés y en la de Zori-Santos, trabajando con artistas consagrados como Esperanza Roy y formando parte de compañías como la de de Manolo Gómez Bur, Luis Escobar y tantas otras como segunda vedette.
En 1961 debuta en el cine con 'El pobre García' de Tony Leblanc a la que siguen tantas otras:'Vampiresas 1930' (1961) de Jesús Fraco, 'Una tal Dulcinea (1963) de Rafael J. Salvía, 'Julieta engaña a Romeo' (1964) de J. Mª Zabalza, 'Las que tienen que servir' de José Mª Forqué y '¿Qué hacemos con los hijos?' de Pedro Lazaga, siempre con pequeños papeles. Pero sería en 1969 cuando protagoniza su primer films como protagonista absoluta en 'Soltera y madre en la vida' de Javier Aguirre.
Pero no se consagraría hasta 1970 cuando protagoniza un film mítico y un éxito del año como fue 'La tonta del bote' de Juan De Orduña, este films la lanzó al estrellato.
En 1975 abandona el cine con una comedia 'Un día con Sergio' de Romero Marchent para dedicarse por completo al Revista, creando su propia compañía
de Revistas en el Teatro Barceló de Madrid. En 1979 y tras arrendar el Teatro La Latina y para que no lo cerrasen logra comprarlo y ese mismo año debuta con José Luis al frente 'La marina te llama' de Manolo Baz. Convirtiendose en la indiscutible reina de la Revista consiguiendo reventar las taquillas de los teatros, a los que acompañarán hasta el final de su carrera tantos éxitos en cine, televisión y tantos reconocimientos a esta SEÑORA y ARTISTA, que recibe este merecido galardón a toda una vida llena de trabajo, esfuerzo e ilusión.

La Asociación Amigos de los Molinos ha preparado un nuevo galardón para personajes ilustres. Este galardón será el de MOLINERO UNIVERSAL.

MOLINERO UNIVERSAL 2009: MONS. ANDRÉS CARRASCOSA COSO
Andrés Carrascosa Coso nació en Cuenca (España) el 16 de diciembre de 1955. Fue ordenado sacerdote en 1980 y recibió la Ordenación Episcopal en 2004 de manos del Cardenal Angelo Sodano en la basílica de San Pedro. Se le dio el título de Arzobispo de Elo.
Entre 2004 y 2008 ha sido nuncio apostólico en Congo y Gabón.
El 12 de enero de 2009, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Nuncio Apostólico en Panamá. Presentó sus credenciales ante el Vicecanciller de Panamá Ricardo Durán el 24 de marzo de 2009.Doctor en derecho Canónico y licenciado en Teología Bíblica, ingreso en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1985 y ha prestado servicio en Liberia, Oficina de la ONU en Suiza, República del Congo, Gabón, Brasil y Canadá.
Además del español, habla inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

QUIJOTE UNIVERSAL A TÍTULO PÓSTUMO 2009: D. PASCUAL VALBUENA CAMACHO
Si hay alguien que merezca este galardón, como tantos otros, este es él; sus familiares pueden estar orgullosos de este manchego que tanto quería a los molinos moteños y a su pueblo, sabiéndolo transmitir así a los suyos.
Vigía incansable desde la atalaya del blanco molino, desde donde divisaba las poblaciones cercanas y las sierras más alejadas como Despeñaperros, eso sí, en día claro.
Se distinguía por el buen trato que ofrecía a los visitantes del Balcón de la Mancha a los que ofrecía cumplida información de Mota y su entorno. Gustaba de viajar, aunque era su mente la que volaba como el viento a lugares exóticos; poco amigo del solano y mañico de corazón, aunque prefiriera a la de Manjavacas, por ser manchega y con sal.


MOLINERA DE HONOR 2009: Dª ÁNGELA MONTOYA CANO
La “mano femenina” se intuye en muchos aspectos de la vida y en la Asociación Amigos de los Molinos también. A pesar de que los grandes honores, casi siempre sean para el sexo masculino, detrás de los grandes molineros siempre ha habido una “madre o una abuela” que les ha sabido inculcar el consejo más sabio sobre tantas cosas: poner amor y corazón en todo lo que se hace.
Así es esta moteña, manchega, esposa, madre y trabajadora, que desde hace años ha colaborado con nuestro colectiva, teniendo algún hijo como directivo o sin él, pero siempre dispuesta a colaborar.


MOLINERO DE HONOR 2009: D. ALEJANDRO VILLAESCUSA SÁNCHEZ-ALCOLADO
Moteño convencido y ferviente devoto de su patrona -La Virgen de Manjavacas-, cuya presidencia ostentó durante un buen número de años.
Con más de 50 años en el colectivo, participaba de las reuniones iniciales en el ayuntamiento, siendo unos de esos iniciadores callados de la Asociación desde los años 60, participando en numerosas actividades de la asociación, llegando a tener una etapa efímera como secretario.
Hoy la Asociación le reconoce su trabajo y se lo agradece con este humilde reconocimiento merecido y le dice ¡ Gracias !.


Autor: Secretaría de la Asociación
Junta Directiva Actual | Personajes Destacados | Política de Cookies | Publicidad | Canal YouTube | Contacta con Nosotros

© 2002/18, Atomus Web Design