Aspas Manchegas - Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo (Cuenca)
 Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo
 C/ Desafío, 24, 1º dcha - 16630 Mota del Cuervo - Cuenca / Tel. 610 903 589


» Número Actual «

SUMARIO
III ÉPOCA Nº 22
»   Editorial
»   Publicidad: Zagarrón
»   Saludo Delegado Provincial
»   Recordando a Piqueras
»   Oskar y la Mancha
»   Vicente Ferrer, In Memoriam
»   XXV Aniv. De la Coronación
»   El Molino de Alcázar del Rey
»   Moteños Ilustres
»   Los Trabajos de Persiles
»   Miscelánea Cultural (I)
»   Miscelánea Cultural (II)
»   Miscelánea Cultural (III)
»   Esp. Varios I
»   Esp. Varios II
»   Esp. Varios III
»   Esp. Varios IV
»   Esp. Varios V
»   Esp. Varios VI
»   Esp. Varios VII
»   Esp. Varios VIII
»   Esp. Varios IX
»   Esp. Varios X
»   Esp. Varios XI
»   Esp. Varios XII
»   Esp. Varios XIII
»   Esp. Varios XIV
»   Esp. Varios XV
»   Esp. Varios XVI
»   Actividades de la Asociación
»   Un Poema Gigante
»   Museo de la Alfareria
»   La Autora de la Portada
»   Pintores Argentinos
»   VII Premio Pintura NAPISA
»   Recuerdos de la Mancha
»   La Ruta del Quijote
»   Destino Portugal
»   Y las Travesías…¿Qué?
»   Q., El Caballero Soñador
»   Fiestas Molineras
»   Argentina y Mota
»   Foto para el Recuerdo
 
Revista Número: 22 / Artículo: Miscelánea Cultural (II)

MISCELÁNEA CULTURAL, MISCELÁNEA MOLINERA (II)

EL ESCRITOR Y POETA RAMON HERNANDEZ, HOMENAJEADO EN LA "CUERVA LITERARIA" DE LA PEÑA RODENSE EN MADRID.

Por: José Pedroche Morales, Periodista

entro de la asociación cultural "Peña Rodense" en Madrid, presidida por el titular Luis Picazo Berruga, el escritor y poeta Ramón Hernández, en Junio pasado, como final de curso, recibió un homenaje popular en la "Cuerva literaria número 271, con el orden de intervenciones poéticas, que se celebran el primer domingo de cada mes desde hace unos cuarenta años, en el salón de actos de la Casa de Castilla-La Mancha, entidad que dispone su salón para todos los grupos de socios, aprovechando otros días de la semana. Según acuerdo asumido, a las once de la mañana, se abrió la jornada para las intervenciones de poetas aficionados, y profesionales, con la condición de que solo un poema por persona se debe declamar. Se utiliza también este espacio como escuela de poetas. En este domingo, se contaron más de treinta intervenciones de hombres y mujeres, haciendo referencia a fiestas y acontecimientos de interés en la sociedad. Esta primera parte está coordinada por Charo Báguenas, junto al presidente y otros directivos, consiguiendo llenar el salón de actos, con un público entusiasta de celebraciones poéticas.

En el descanso se ofrecieron rifas de objetos, y la charla durante un pequeño rato, degustando también la típica cuerva literaria, con aperitivos. En la segunda parte, en primer lugar José López Martínez, secretario general de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, presentó un informe elocuente sobre los méritos de Ramón Hernández como escritor y poeta.

"Lo que más se admira en la literatura de nuestro poeta invitado-dijo López Martínez- es su lenguaje humano y profundo de la realidad, porque se presenta en nuestra especial escuela de crear poesía, sabiendo que la conciencia debe ser una especie de cuaderno de bitácora para todo escritor. Esta lección suya quedó muy clara en sus novelas "Eterna memoria que ganó el premio "Villa de Madrid" y "Presentimiento de loboseditada en la colección Austral España Calpe. Nos hallamos ante un poeta cuyos libros nos acercan a los espacios más determinantes de la conducta humana, a ese mundo mágico de la literatura del que resuenan las voces más claras del compromiso regenerativo de la sociedad. Nuestro poeta invitado sabe que la conciencia del escritor no está en el fondo sino en el latido de un hombre, que pretende serlo de verdad por encima de falsas apariencias de trucos narrativos de adular a los falsos triunfadores".

Ramón Hernández Casas ha editado su obra en varios idiomas. Es ingeniero técnico y ha estudiado Filosofía y Ciencias Políticas. Ha sido profesor en diversos países y ha cultivado todos los géneros literarios. Pertenece a la generación de escritores- sigue valorando López Martínez- surgidos en los años sesenta del pasado siglo, como ocurrió al escritor albaceteño Rodrigo Rubio, injustamente olvidado, por citar a un querido paisano nuestro. Pese a su voluminosa edición de libros es también un sabio poeta. Su obra esencial es la poesía, como ocurrió a Antonio Machado. Es un caso parecido a la obra de Cesar González Ruano, a la de Ramón Pérez de Ayala, y la propia de Francisco Umbral. Ha ganado premios mundiales. Nacido en Madrid, se considera un gran enamorado de la Mancha y la Ruta de don Quijote. Nuestro poeta invitado defiende que la poesía es un arte de la memoria, según dijo el poeta hispano cubano José Martí: "La poesía es una lira puesta al viento donde el universo canta. En la sesión final, nos deleitó Miguel Hernández con la declamación de sus mejores poemas, dándonos a conocer que no es realista sino existencialista, como Sastre. Recuerda al poeta Adolfo Bécquer cuando siente la angustia de vivir y la preocupación del más allá. No obstante, acepta la ilusión que infunde la doctrina de Jesucristo el Hijo del Carpintero y un poco de humor sarcástico. El presidente de la Peña Rodense invitó al poeta a firmar en su Libro de Oro y le entregó un Diploma, celebrándose, a continuación una comida de hermandad en su honor y también a su presentador.

 

Envía a un Amigo | Imprime Artículo | Valora este Artículo |

Valoración del Artículo:
Votos recibidos: 0    
Junta Directiva Actual | Personajes Destacados | Política de Cookies | Publicidad | Canal YouTube | Contacta con Nosotros

© 2002/17, Atomus Web Design