Aspas Manchegas - Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo (Cuenca)
 Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo
 C/ Desafío, 24, 1º dcha - 16630 Mota del Cuervo - Cuenca / Tel. 610 903 589


» Número Actual «

SUMARIO
III ÉPOCA Nº 22
»   Editorial
»   Publicidad: Zagarrón
»   Saludo Delegado Provincial
»   Recordando a Piqueras
»   Oskar y la Mancha
»   Vicente Ferrer, In Memoriam
»   XXV Aniv. De la Coronación
»   El Molino de Alcázar del Rey
»   Moteños Ilustres
»   Los Trabajos de Persiles
»   Miscelánea Cultural (I)
»   Miscelánea Cultural (II)
»   Miscelánea Cultural (III)
»   Esp. Varios I
»   Esp. Varios II
»   Esp. Varios III
»   Esp. Varios IV
»   Esp. Varios V
»   Esp. Varios VI
»   Esp. Varios VII
»   Esp. Varios VIII
»   Esp. Varios IX
»   Esp. Varios X
»   Esp. Varios XI
»   Esp. Varios XII
»   Esp. Varios XIII
»   Esp. Varios XIV
»   Esp. Varios XV
»   Esp. Varios XVI
»   Actividades de la Asociación
»   Un Poema Gigante
»   Museo de la Alfareria
»   La Autora de la Portada
»   Pintores Argentinos
»   VII Premio Pintura NAPISA
»   Recuerdos de la Mancha
»   La Ruta del Quijote
»   Destino Portugal
»   Y las Travesías…¿Qué?
»   Q., El Caballero Soñador
»   Fiestas Molineras
»   Argentina y Mota
»   Foto para el Recuerdo
 
Revista Número: 22 / Artículo: Moteños Ilustres

Moteños Ilustres: FRAY ALONSO CANO

Por: Fco. Javier Escudero Muñoz, Licenciado en Historia por la UCLM

urante el periodo que estuve trabajando en el archivo de Mota del Cuervo, tuve la oportunidad de transcribir diversos documentos antiguos, que a día de hoy, pueden conformar una magnifica oportunidad tanto cultural como turística para esta población, por ello me he decidido a recopilar algunas de ellas, con el fin de divulgarlas.

El primero de los documentos que voy a hablarles, hace referencia a uno de nuestros hijos ilustres: Fray Alonso Cano, este ilustre compatriota nuestro, como sabemos contable de la inquisición, miembro de la real academia de la historia, magnifico arqueólogo, escritor, obispo de Segorbe y benefactor de muchas poblaciones del levante, es aún un desconocido para los mismos Moteños, recientemente tuve el privilegio de conocer una de sus actuaciones más destacadas y menos conocidas, a través del portal "Pares" que da acceso a los principales archivos historíeos de este país encontré el siguiente:

Este libro de 232 páginas narra el viaje de tres representantes de distintas ordenes, entre los que se incluye Fray Alonso Cano, que tras muchos años de pedir limosna y tratar de convencer al rey, logran en 1768 que el rey autorice y financie una expedición con el fin de rescatar cautivos de las Cárceles de Argel (que entonces pertenecía al imperio turco).

Este libro a modo de diario y relación de cuentas comienza en la corte de Madrid donde le es asignado fondos, asimismo logran permiso de su majestad para redimir cautivos turcos a fin de Canjearlos con el sultán Turco (El-Bey) con lo cual consiguen sacar de las cárceles a un gran número de prisioneros que de no ser por él hubieran muerto en ellas.

A continuación nos habla del viaje desde Madrid hasta el Levante donde le espera una pequeña flota para tal misión, un viaje que atravesará pueblos como El Provencio y El Toboso (Tanto al ir como al venir).

Después de un fatigoso viaje por mar, siempre con el peligro presente de los piratas Berberiscos (que podía tentar más a un pirata que un barco lleno de oro) logran llegar hasta la zona de Argel donde son recibidos por El Rey en Persona, A continuación en forma de Diario, va narrando las negociaciones entre El Rey y los frailes, donde día a día son presentados cautivos cristianos, siendo unas veces cambiados por prisioneros y la más de las veces comprados a peso de oro.

En total se consiguieron sacar más de tres mil personas en varios viajes de aquella flota. Esta lista completa incluye nombres, lugares de procedencia, donde fueron capturados, cuantos años llevaban de cautiverio, si eran esclavos o presos y el valor de cada uno. Debo decir que ni muchos menos eran solo soldados o delincuentes, sino que en su mayoría eran civiles que tuvieron la mala suerte de ser atacados por piratas y vendidos como esclavos y que incluyen gran cantidad de mujeres y niños (muchos de ellos nacidos de estás en calidad de esclavas).

Otro hecho a destacar es que las negociaciones distaron mucho de ser pacificas, el mismo libro nos habla de varios días donde hubieron de encerrarse , debido a las revueltas de que los que estaban en contra de estos negocios, que culminaron con el intento de asesinato de El-Rey y el inicio de una sublevación que este hubo de aplacar.

Este libro me ha planteado una interrogante, ¿Que llevó a Alonso Cano a este viaje? Riqueza no sería, como contable de la inquisición y obispo de Segorbe dispuso de una pequeña fortuna que gastó a medias en excavaciones en Sagunto, edificación de la biblioteca episcopal e iglesias y a medias en premios a las iniciativas de agricultores, reforestación y beneficencia.

Tampoco era la fama, sus escritos tanto en la academia de la historia, como escritos religiosos, además de una merecida fama de ilustrador de libros ya se la daban.

¿Fue tan sólo la posibilidad en sus manos de hacer algo por aquellos que más indefensos estaban?

Otros de los documentos que quisiera hablarles es del hallazgo en una de las cajas del archivo de una Tesis Doctoral de la Universidad de Quito sobre nuestro paisano Fray Gabriel de Saona que es la siguiente.

En el cuenta la vida y obra de este moteño, que por lares del destino, acabó fundando la primera universidad del nuevo mundo (Para quién tenga interés se conservan copias de ambos en el archivo).

Por otro lado existen pruebas de que la iglesia Parroquial de San Miguel y de San Sebastián están levantadas y conservan restos de Iglesias anteriores que en el caso de San Miguel a través de su planta y restos anteriores (Se observan en el Callejón) bien pudo ser un románico. Dichas pruebas las remito a continuación:

Archivo histórico nacional .Ordenes militares. Santiago.

Legajo 55811. legajo 55491 que es la contestación y licencia positiva para poder reedificar la Ermita de San Sebastián.

"Don Felipe perpetuo administrador de la orden de cavallería de Santiago por autoridad pontificia a nuestro alcaide mayor que es o fuere delpartido de Quintanar. Saved que Simón López, en nombre del Concejo, justicia y regimiento de la villa de la Mota del Cuervo nos ha hecho relación que la iglesia parroquial della es muy pequeña y tanto que lasfiestas no cave en ella toda la gente que vive en la villa y que en la dicha villa hay una ermita muy antigua de San Sebastian la qual esta del todo cay da aver y a causa de para el pueblo dice celbrar la Fiesta de Sant Sebastian cada año como tiene prometido y servicio antiguo de la dicha villa y los vezinos de ella, quanto y van al cargo por esta la dicha ermita es tan buena parte oyan de ella misa y gozen de la oyr epor estar como dicho es cay da para cuyo remedio el dicho concejo a hacordado los de hecharla e edificar de nuevo y esto no puede azer por no tener dineros ni propios bastantes para ello si no es arrendando dos dehesas que tiene para pasto asta en cantidad de mil y quinientos ducados y dar menester para el dicho edificio. Suplicándonos la diesemos licencia para ello y para que lo faltare para acavar la dicha ermita lo pudiesen gastar de los propios concejos o con la nuestra merced de la qual visto por los del nuestro concejo de las ordenes con su acuerdo…”

Ermita de San Miguel.
Documento 47 (en el archivo), Archivo Histórico Nacional. Órdenes Militares.
Santiago. Legajo 1084 56 páginas. A1537.

"E otro día siguiente los dichos visitadores fueron a la iglesia de San Miguel cuya advocación en la dicha villa, tienen la qual visitaron. Es una iglesia que se haze nuevamente. Sobre arcos de Cantería, de tres naves están hechas en la Capilla Principal e otras dos capillas a los lados e tres capillas a la larga de Cantería,....."

Por las mismas visitas encontramos de la visita de 1494 que ya era antigua la costumbre de pagar diezmos a la iglesia de San Miguel, también por las mismas visitas sabemos que en la festividad de San Miguel se lidiaban dos toros , y junto a esta fiesta la iglesia hacía donaciones de pan y grano a los pobres , todo ello supuestamente más de 60 años antes de que se hiciera la iglesia.

A estas razones hay que sumar la presencia de restos en los muros de la iglesia , restos de ventanas, vigas, cimientos e incluso de la tapada puerta de la antigua iglesia , lo cual junto con los cambios de estratos (en este caso se diferencia muy bien entre grandes sillares y piedras más pequeñas de relleno.

(Aquí vemos detalles que si solo hubiera habido una iglesia sería imposibles de ver, como por ejemplo del campanario, los cimientos antiguos, vigas de soportes cortadas, restos de la antigua valla que rodeaba la iglesia).



Por último la misma planta de la actual iglesia (No se reproduce por razones de espacio), refleja la presencia de una cripta, hoy tapada que formaba parte de la iglesia antigua (costumbre de enterrar junto al altar) y al construirse sobre ella se convirtió en cripta, además parte de la iglesia se edifico junto al antiguo osario de esta población.

También quiero hacer referencias al reciente hallazgo de la bula del hospital y de las ordenanzas de la cofradía de la asunción datadas en 1556 y 1580 y que ya están transcritas, a disposición del público.

Para terminar también existe un padrón de habitantes de 1544 de personas que pagaban un censo a San Sebastián según las tierras que tenían. Documento 82. (en el archivo de mota) Real Chancillería de Granada.

Cabina 303. Legajo 376. Pieza 11.
21 de Enero de 1544.

Entre los apellidos que ya se encuentran destaco los siguientes que aún se conservan, no son todos sino a modo de ejemplo. (Por orden de aparición).

Sánchez de Quintanar, Izquierdo, Medianero, Moreno, Zarco, Molina, Ortega, Redondo, Casero, Castellano, Villaescusa, Garrido, Tinajero, Manjavacas, Chinchilla, Etc.

En sucesivas publicaciones seguiré mostrándoles muchas de los nuevos hallazgos históricos que se están dando en Mota del Cuervo.





 

Envía a un Amigo | Imprime Artículo | Valora este Artículo |

Valoración del Artículo:
Votos recibidos: 0    
Junta Directiva Actual | Personajes Destacados | Política de Cookies | Publicidad | Canal YouTube | Contacta con Nosotros

© 2002/17, Atomus Web Design