Aspas Manchegas - Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo (Cuenca)
 Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo
 C/ Desafío, 24, 1º dcha - 16630 Mota del Cuervo - Cuenca / Tel. 610 903 589


» Número Actual «

SUMARIO
III ÉPOCA Nº 22
»   Editorial
»   Publicidad: Zagarrón
»   Saludo Delegado Provincial
»   Recordando a Piqueras
»   Oskar y la Mancha
»   Vicente Ferrer, In Memoriam
»   XXV Aniv. De la Coronación
»   El Molino de Alcázar del Rey
»   Moteños Ilustres
»   Los Trabajos de Persiles
»   Miscelánea Cultural (I)
»   Miscelánea Cultural (II)
»   Miscelánea Cultural (III)
»   Esp. Varios I
»   Esp. Varios II
»   Esp. Varios III
»   Esp. Varios IV
»   Esp. Varios V
»   Esp. Varios VI
»   Esp. Varios VII
»   Esp. Varios VIII
»   Esp. Varios IX
»   Esp. Varios X
»   Esp. Varios XI
»   Esp. Varios XII
»   Esp. Varios XIII
»   Esp. Varios XIV
»   Esp. Varios XV
»   Esp. Varios XVI
»   Actividades de la Asociación
»   Un Poema Gigante
»   Museo de la Alfareria
»   La Autora de la Portada
»   Pintores Argentinos
»   VII Premio Pintura NAPISA
»   Recuerdos de la Mancha
»   La Ruta del Quijote
»   Destino Portugal
»   Y las Travesías…¿Qué?
»   Q., El Caballero Soñador
»   Fiestas Molineras
»   Argentina y Mota
»   Foto para el Recuerdo
 
Revista Número: 22 / Artículo: El Molino de Alcázar del Rey

EL MOLINO DE VIENTO DE ALCÁZAR DEL REY ("DELENDA MOLINO EST"- el molino debe ser destruido)

Por: José Yunta, Presidente Asoc. Amigos del Paisaje de Alcázar del Rey
"... Alcázar del Rey es el único lugar de toda la Mancha conquense, con la única excepción de Mota del Cuervo, en que aún se conservan molinos de viento".

sí nos cita a nuestro pueblo el profesor de GeografíaGeneral y de España de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto de Geografía Aplicada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas don Julián Alonso Fernández. Se publica en la Gran Enciclopedia de Madrid y Castilla-La Mancha.

No solamente hace referencia a este molino el profesor antes indicado, sino que también hace alusiones al mismo otras enciclopedias consultadas, entre ellas la Gran Enciclopedia de España. En otra enciclopedia de Los Pueblos de España, cuando habla de Alcázar del Rey, en las cuatro líneas que nos dedica se nos dice: "famoso por su molino de viento". Otras enciclopedias hacen referencia a que en Alcázar del Rey existían más molinos de viento.

El molino se encuentra situado en una plataforma horizontal sobre un cerro al Sur- Oeste del casco urbano de Alcázar del Rey y a unos. Cien metros de las últimas edificaciones. Está próximo a la carretera N-400, Toledo-Cuenca, siendo visible desde ésta y desde la práctica totalidad de su término municipal. Ahora la nueva autovía A- 40, lo hará aún más visible. Este molino había pasado en los últimos siglos a formar parte del paisaje de Alcázar del Rey.

La Asociación de Amigos del Paisaje de Alcázar del Rey, adquirió este molino en el año 1992, por compra a su anterior propietario ya que lo iban a demoler y construir una casa; también se adquirió el terreno colindante a dicho molino.

Su estado actual -a pesar de que en un principio hicimos obras de reparación -, presenta un elevado grado de deterioro. La estructura de cubierta y los forjados de planta se han desprendido prácticamente en su totalidad, habiendo dado como resultado un único espacio interior sin techo. Los revestimientos y acabados están deteriorados o desprendidos. No se manifiesta ningún elemento de la maquinaria que debió albergar. La desaparición de la práctica totalidad del revestimiento exterior ha dejado vista la piedra de la mampostería de sus muros y excepto en la puerta de entrada y en una ventana carece de carpintería.

El interés arquitectónico del molino está en la estructura del mismo por ser uno de los más antiguos que quedan en la provincia de Cuenca.

El paso del tiempo es, sin lugar a dudas, el enemigo por naturaleza de este molino. Pero este peligro se acentúa y actúa con mayor contundencia, si cabe, cuando no existen medios económicos con los que paliar este irremediable transcurso del tiempo. Precisamente, éste es el caso de Alcázar del Rey.

De siempre es conocido el desprecio que corporación tras corporación ha tenido contra todo su patrimonio y especialmente contra su molino de viento. Seña de identidad -junto con la iglesia - del pueblo de Alcázar del Rey

En nuestra revista "El Molino de Viento-" n° 8 (Agosto 2007), pusimos el molino de viento a disposición del Ayuntamiento para que éste lo restaurara y fuera para el pueblo de Alcázar del Rey. Ya suficiente esfuerzo económico hizo esta Asociación en su compra. Pedimos ayuda para la misma a nuestro Ayuntamiento y nos la negó. Fuimos casa por casa por el pueblo y este nos cerró la mano. Por el momento esta Asociación no puede restaurar este molino. Si no hay medios para restaurarlo, al menos evitemos la destrucción. Mientras las cosas existen, pueden ser restauradas. Cuando se destruyen, desaparecen para siempre.

Pero, ¿para qué quería este Ayuntamiento que le cediéramos el molino de viento? Asómbrense ustedes: para hacer una ermita. La ermita de San Isidro. Diez ermitas tuvo este pueblo. No supimos conservar ninguna. Y entre ellas no figuraba la de este santo. Entonces la agricultura era de subsistencia. Ahora es otra cosa. Y como nos negamos a cedérselo para este fin, mandan ese informe falso sobre su estado de conservación a la Delegación de Cultura. Pero que ésta, conociendo actuaciones anteriores en la conservación del patrimonio por parte de este Ayuntamiento, y haciendo a su vez una visita a este molino por los técnicos de esta Delegación, prohibió a nuestro Ayuntamiento su demolición. Ya que éste, en ese informe falso que presentó, lo había declarado en ruina.

Este molino ha pasado en los últimos siglos a formar parte del paisaje de Alcázar del Rey y todavía sigue recortando en el cielo su inconfundible silueta, entrañablemente familiar para todo alcazareño. La iglesia y el molino de viento, son y forman el marco perfecto del pueblo de Alcázar del Rey. Nuestra iglesia al Norte y nuestro molino al Sur. Libres hasta hoy de cualquier alteración urbanística en todo su entorno que les perturbe o limite su contemplación. Y eso que han pasado varios siglos de su existencia y de estar entre nosotros.

Pero esto parece ser que no va a continuar así. Ahora este Ayuntamiento está en fase de elaboración de ampliar su casco urbano. Esta Asociación ha mandado -por 2a vez -, nuevas alegaciones al mismo. Ya que en este plano de ampliación o macro-plano, no se tienen en cuenta nuestros dos Patrimonios Histórico-Artísticos como son la iglesia y el molino de viento. Quieren llevar la zona edificable hasta los mismos muros de ambos edificios emblemáticos, a pesar de que la Delegación de Cultura les mandó hace unos años sendas circulares sobre la protección del entorno y sus áreas de influencia de estos edificios.

Pero aquí en este pueblo nunca se ha hecho caso de cuantas circulares se mandaban desde la capital, referentes a la conservación de su patrimonio. Parece mentira que en estos tiempos, cuando cada pueblo cuida su imagen, que el pueblo de Alcázar del Rey no preste el menor respeto a sus edificios singulares. Y si a este Ayuntamiento, desde la Consejería de Cultura no le ponen remedio y le enmiendan el plano, aquí se va a cometer la mayor tropelía o atropello con este molino de viento y su iglesia. Orgullo de cualquier pueblo y la mejor estampa o postal no sólo para él mismo, sino también para nuestra comarca y provincia. Y nuestra mejor panorámica para los que se dirigen a la capital, tanto de Cuenca como de Madrid. Y el molino de viento de Alcázar del Rey, debe ser la mejor tarjeta de visita con que cuente este pueblo de cara al exterior y como complemento o contribución al patrimonio cultural de nuestra provincia y región.

Pues un molino de viento es un molino de viento y pesa mucho en la sensibilidad cultural y paisajística de las gentes de nuestra tierra y no sólo a nivel local. Trasciende nuestras fronteras para hacerse universal. Aquí puede ocurrir, lo que ningún pueblo tendría la osadía ni el error de cometer. Un terreno rústico de siglos, en este plano de ampliación va a pasar a ser urbano y junto a los muros de este emblemático molino de viento. Nuestra mejor postal de la autovía Toledo - Cuenca.

Ahora, si no hay quien lo remedie, la iglesia y el molino de viento serán solamente parte de un rincón; otros edificios carentes de estética o uniformidad con su entorno y más cercanos al espectador se comerán la perspectiva. Aquí se acabarán nuestras nostalgias. No nos lo merecemos ni los de Alcázar del Rey, ni los demás. Es de imaginar que habrá otros muchos sitios para edificar en una población. Mientras no se demuestre lo contrario, Alcázar del Rey, como todos los pueblos, están en medio del campo. No hay necesidad de comerle el terreno a la iglesia y al molino de viento. Unos sitios muy apropiados, por otra parte. Si esto se realiza es para clamar al cielo.

 

Envía a un Amigo | Imprime Artículo | Valora este Artículo |

Valoración del Artículo:
Votos recibidos: 1    
Junta Directiva Actual | Personajes Destacados | Política de Cookies | Publicidad | Canal YouTube | Contacta con Nosotros

© 2002/17, Atomus Web Design